La Empresa de café Fama de América, ubicada en La Yaguara, a partir de enero de 2020 realizó una alianza con una empresa privada llamada Latinoamericana Export Import, la cual es la encargada de comprar el café verde que llega a la planta para ser procesado, y también de distribuirlo en el mercado nacional. A la llegada de esta empresa privada se reafirmó el cumplimiento de todos los beneficios laborales existentes para los trabajadores, así como también sus incrementos.

Es necesario resaltar que a la fecha no se ha cumplido con lo prometido, se colocó un  gerente de planta llamado Freddy Rebolledo, y cada vez que se le presenta la oportunidad insinúa que tiene amigos que “pican gente”, también tiene freses al mejor estilo como, “qué bonito es llegar a la casa y poder ver a tus hijos y esposa a los ojos”, o, “hay que mandarte a dar un paseíto”.

Pero, no sólo es esto, sino que dejaron de cumplir con los beneficios pre-existentes como la dotación de uniformes, botas de seguridad, entrega de toallas, y las dotaciones de higiene mensual (papel de baño y pastillas de jabón establecidas en la convención colectiva).

Los trabajadores de planta La Yaguara viven una fuerte tensión y presión psicológica, ya que si la producción no llega a los números establecidos por la gerencia, se convocan reuniones donde el gerente de la planta insinúa sabotaje.

Se les ha prohibido a los trabajadores hablar con la empresa privada, en vista de esto se ha conversado con el presidente de la Junta de Administración, el Coronel José Alfredo Mora, sin ninguna solución al respecto. Más bien, a raíz de ello se eliminó un cafetín que se encontraba al lado de las oficinas de la organización sindical,  como una especie de represalia.

El llamado es al reemplazo de manera inmediata del gerente de planta, así como el cumplimiento de los beneficios que están siendo suprimidos de facto.