El próximo sábado 27 de febrero de 2021, se cumplirán 6 años de la desaparición forzada del activista político y social, y ex militante revolucionario del PRV-Ruptura Alcedo Mora, su desaparición tuvo lugar el 27 de febrero del año 2015. Tres días después de esa triste jornada, tuvo lugar otra desaparición, esta vez de dos de sus amigos, los hermanos Eliecer y Esneider Vergel, trabajadores del campo de nacionalidad colombiana, desplazados por la violencia interna en Colombia en el año 2007.

A seis años de tan lamentables hechos, y ante el silencio sepulcral de las instituciones responsables de esclarecer las desapariciones, sus causas y responsables materiales e intelectuales, la prensa marxista Lucha de Clases entrevistó a Ramón Mora, quien es el hermano mayor de Alcedo Mora.

LdC: ¿Cuándo fue la última vez que vio a su hermano?

R.M.: Buenos días compañeros.

Soy Ramón Mora, hermano mayor de Alcedo Mora.

Bueno, Alcedo y yo siempre teníamos comunicación regular. Él hacía vida en Mérida y yo en el oriente del país. Hacía aproximadamente seis meses que no nos veíamos y coincidimos en Caracas, hablamos largamente de muchos temas, incluido el político, aun cuando teníamos diferentes enfoques, él es militante del PRV-RUPTURA TERCER CAMINO y yo militante del PSUV. Sin embargo, coincidíamos en lo fundamental como es el socialismo científico y el antiimperialismo, y la lucha que deberíamos dar cada uno en sus espacios de militancia. Ahí no teníamos diferencias sustanciales. Esa fue la última vez que físicamente nos encontramos.

LdC: ¿Qué recuerda del 27 de febrero del 2015?

R.M.: Alcedo desaparece el 27 de febrero, era viernes, si no me equivoco. Lamentablemente nosotros nos enteramos dos días después, nadie nos informó, pues él salía siempre fuera de la ciudad de Mérida y sus hijos no lo extrañaron, eso me dijeron después. Él constantemente tenía reuniones en todos los estados occidentales, en zonas campesinas e indígenas. Él salió temprano, dijo que iba a Jají, un pueblo cercano a la ciudad a una reunión.

Nosotros, al llegar a Mérida, hicimos la denuncia de su desaparición y empezamos la búsqueda. Eso fue el martes.

Luego de múltiples llamadas, sus compañeros se movilizaron junto a nosotros, fuimos a la gobernación donde trabajaba, allí nadie sabía nada. Nos extrañó, pero esa es la verdad.

Pedimos hablar con el gobernador Alexis Ramírez y hubo dificultades para que nos atendiera, al fin lo hizo, mientras tanto, ya la fiscalía y la defensoría tenían la denuncia.  El miércoles nos reunimos con Alexis Ramírez, un oficial de la fuerza armada y el fulano Luis Martínez. Los emplazamos al respecto, estaban nerviosos y evasivos. Fue días después, no recuerdo cuantos, que sacaron un escueto comunicado sobre la desaparición de Alcedo Mora. Un dato importante es que según testigos, el señor Martínez hizo este comentario sobre Alcedo: “Que eso le había pasado por bocón», yo me enteré del comentario y eso reposa en el expediente en fiscalía.

LdC: ¿Podría comentarnos un poco sobre la experiencia política e institucional de su hermano?

R.M.: Alcedo es un dirigente social, militante de Tercer Camino. Antes había realizado trabajo sindical en el Oriente, concretamente en SIDOR, para la fecha trabajaba en la dirección social de la gobernación, cuyo jefe inmediato era Luis Martínez, secretario político de la misma. En esa dirección hacia su trabajo social en los sectores campesinos e indígenas, además de su militancia revolucionaria en Tercer Camino. En Mérida tuvo programas radiales en emisoras locales. Además, preparó un informe sobre la investigación que hacía del contrabando de gasolina a Colombia desde el llenadero de El Vigía, dónde sectores paramilitares y gerentes de PDVSA junto a militares, conformaron una mafia para el contrabando de combustible. Ese informe fue entregado a Luis Martínez, como ya dije, secretario de la gobernación y gerente de PDVSA prestado a la misma en comisión de servicios. Más adelante hablaré del tal señor Luis Martínez.

LdC: A 6 años de la desaparición de Alcedo Mora, ¿Qué sabe del paradero de su hermano?

R.M.: Después de seis años, ni la fiscalía, ni los cuerpos policiales de investigación, ni la defensoría del pueblo, ni el gobierno nos han dado alguna información. Alcedo fue compañero de militancia en el PRV-RUPTURA del hoy Fiscal General de la República, Tareck William Saab cuando el mismo estudiaba en la ULA y hacían militancia revolucionaria en la época de la cuarta república. En un programa de Vladimir en Globovisión, Tareck se refirió a Alcedo como “mi amigo” y reconoció su militancia conjunta.

Hay algo importante que debo decir: A raíz del atentado de magnicidio frustrado contra el presidente Maduro, el señor Luis Martínez fue sacado esposado de la sede del PSUV en Mérida por estar presuntamente involucrado en ese acto terrorista. Es más, el terrorista hoy prófugo, Ruso Márquez, refugiado en Colombia, presuntamente trabajaba en el área de seguridad o era uno de los jefes en ese tiempo. Es decir, Alcedo estaba en un área de alacranes infiltrados en esa gobernación, haciéndose pasar por chavistas, que tuvieron la cachaza de atentar contra el presidente Maduro; qué quedaba entonces para Alcedo Mora.

Por otra parte, recordemos que Alexis Ramírez es pariente de Rafael Ramírez, hoy prófugo por ladrón y con solicitud de aprehensión internacional. Recuerdo que Alexis Ramírez y un tal fantasma, viajaron a Caracas a abogar por la libertad de Martínez. Al final no sé en que quedó eso. Hoy Alexis Ramírez hace vida junto a su primo en la oposición, hasta donde tengo entendido.

Bueno, en ese medio hacía su actividad social y política mi hermano.

LdC: ¿Qué balance hace del procedimiento de la Fiscalía y del gobierno nacional ante la desaparición de su hermano?

R.M.: Hasta hoy, no hay ninguna información oficial al respecto. Ha habido evasivas tanto de la fiscalía como por parte de los cuerpos policiales, especialmente el CICPC, que según Tareck William Saab tenía la responsabilidad de la investigación, así como por parte de otras organizaciones policiales.

LdC: Carlos Lanz tiene 6 meses desaparecido. Qué mensaje le envía a la familia de Lanz, que hoy vive, lo que ustedes llevan 6 años viviendo.

R.M.: La desaparición de Carlos Lanz se asemeja mucho a la desaparición de Alcedo. Sale de su casa y no se ha sabido más de él. Este caso debe hacernos reflexionar con seriedad,  primero por el trabajo que adelanta Carlos Lanz. En cuanto a la investigación de guerras asimétricas de cuarta o quinta generación y la geopolítica de guerra del imperialismo y el sionismo. Igualmente, lo que tiene que ver con su trabajo ambiental que afecta a las trasnacionales de la industria agroalimentaria, como es el caso de los transgénicos.  Recordemos que algunos cuerpos policiales están infiltrados por la CIA y el MOSSAD. Eso se ha demostrado en la reciente historia de traidores al servicio del imperialismo.

Con relación a la familia de Carlos, quien mejor que nosotros para entender su situación de sufrimiento e incertidumbre. La fuerza en nuestras conversaciones nos fortalece para llevar esta carga, sobre todo en un proceso revolucionario donde no debería haber estas situaciones. No perder la fe en nosotros, en nuestro compromiso con el futuro y con la historia.

LdC: Un mensaje a los órganos de investigación, de cara al silencio que se tiene sobre el caso de su hermano Alcedo Mora.

R.M.: Al estado y a la revolución debemos recordarle, la deuda pendiente que tienen con nosotros y con el pueblo digno de Venezuela, que por encima de vicisitudes, de traiciones, y por qué no decirlo, de mezquindades, tiene la fe en el futuro de La Patria.

¡VENCEREMOS!

Olvidé comentar que días antes de su desaparición, Alcedo me envió un mensaje telefónico donde me decía que había sido amenazado de muerte, creo que como quince o veinte días antes de su desaparición, por dos tipos en una camioneta Toyota tipo pickup de color negro de las que usa la policía. Le escribí que se viniera para oriente donde vivo, pero no paso así.

Otra cosa, se sabe que Alcedo fue ruleteado por varias partes en la región por los rastros telefónicos, incluso se comunicó muy brevemente con un compañero de él que es su compadre y perfectamente le reconoció la voz, y lo notó nervioso, de ahí presumimos que conocía las personas que andaban con él.

Luego de su teléfono le llegó un mensaje donde le decía «aquí estoy rodilla en tierra» frase no usada por Alcedo, y que se presume fue escrita por otra persona, según su compadre.

Ramón Mora.