Desde hace varios años, el gobierno nacional, liderado por el presidente Nicolás Maduro, ha impulsado medidas de ajuste económico burgués, que descargan el peso de la crisis sobre los hombros de los trabajadores y sólo benefician a los viejos y nuevos capitalistas. Entre ellas podemos mencionar la liberación de precios, ataques a las prestaciones sociales, precarización laboral, destrucción del salario,  reversión de los logros agrarios alcanzados durante la primera década del siglo, y sobretodo las privatizaciones. Todas estas políticas están siendo acompañadas por leyes y circulares que buscan darle un carácter legal a los retrocesos que se intentan disfrazar como “avances revolucionarios”, pero que en realidad están en favor del sector privado.

Al evaluar estas medidas, podemos notar –una vez más– la bancarrota política del reformismo y el “progresismo”, el cual sólo es capaz de conceder reformas favorables al pueblo trabajador en la medida en que exista crecimiento y bonanza capitalista, pero que ante panoramas de crisis económicas deciden aplicar severas contrarreformas antiobreras y antipopulares, en tanto no pueden ver una salida que rompa con los límites estrechos del orden social burgués. Claramente, la política económica del gobierno nacional sólo beneficia a la burguesía nacional y la mal llamada “burguesía revolucionaria”. Un gobierno de tendencia progresista si no gira totalmente a la izquierda revolucionaria, puede convertirse en un vil verdugo de sus bases sociales, como la actualidad de la dirigencia bolivariana lo demuestra.

Desde el inicio del año 2021, el gobierno del PSUV, ahora con control de la Asamblea Nacional, ha buscado tender puentes hacia diversos sectores de la oligarquía tradicional, en su afán de tratar de convencerla de acordar un pacto de gobernabilidad. La dirección gubernamental no para de dar muestras a la clase capitalista de que puede ser un fiel garante de sus intereses de clase. En esta nueva Asamblea Nacional el incremento del salario se ha convertido un tema tabú, a pesar de ser un aspecto central para el pueblo que día a día vive las consecuencias de la hiperinflación. El diputado que representa a la Alternativa Popular Revolucionaria (APR), Oscar Figuera del PCV, es el único que ha tenido el valor de exponer este aspecto, pero es atacado y humillado por la tolda del PSUV, que pareciera estar comenzado una cruzada anticomunista, al mejor estilo de la cuarta república.

El gobierno nacional comienza a reunirse abiertamente con Fedecamaras, enemigo jurado del presidente Chávez, dejando ver que el pacto ya no está por debajo de mesa, ya es público y notorio:“El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, se reunió este miércoles con los directivos de los gremios de empresarios e industriales más importantes del país. Esto, en el marco de la llamada Comisión para el Diálogo, la Reconciliación y la Paz.”https://cnnespanol.cnn.com/2021/01/27/gremios-de-empresarios-e-industrias-de-venezuela-se-reunen-con-el-parlamento-de-maduro/.

Hay que resaltar que después de esa primera reunión con Fedecamaras, el gobierno norteamericano levantó una de las sanciones:“El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), levantó el régimen de sanciones sobre Venezuela que estén relacionadas con operaciones portuarias y aeroportuarias que no involucren la exportación o reexportación de diluyentes para la industria del petróleo.”https://talcualdigital.com/eeuu-levanta-sanciones-a-venezuela-sobre-ciertas-operaciones-en-puertos-y-aeropuertos/.La semana anterior, un funcionario del gobierno de Bidem señaló que las sanciones contra Venezuela se están revisando pues “no han funcionado”.Tales declaraciones no son casuales.

Estos pactos no se han detenido, las mesas de negociación son permanentes:(Prensa Min. Proceso Social de Trabajo 12.02.2021).- “En el marco del diálogo social inclusivo que impulsa el gobierno del presidente de la República Nicolás Maduro, el ministro para el Proceso Social del Trabajo, Eduardo Piñate sostuvo un encuentro con el Presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno y miembros de su directiva, con la finalidad de abordar aspectos relacionados con los convenios de la OIT…” http://www.mpppst.gob.ve/mpppstweb/index.php/2021/02/13/ministro-pinate-se-reunio-con-fedecamaras-para-evaluar-la-aplicacion-de-convenios-con-la-oit/. Se puede notar como en esta reunión, realizada el viernes 12/02/2021, el tema central fueron los derechos laborales de los trabajadores. Muy probablemente ya se están alcanzando acuerdos para un futuro incremento salarial y las características de las futuras contrataciones colectivas (si es que permanecerán). Así vemos como las centrales sindicales y gremios patronales negocian los derechos de la clase obrera venezolana. Ese día el dólar paralelo se ubicó por debajo del 1.650.000 Bs, mientras que desde la primera reunión, el 27/01/2021, el dólar no sobrepasó la banda 1.800.000 Bs. El dólar oficial del BCV se mantiene por encima del paralelo y ya las grandes empresas e industrias privadas están trabajando con el dólar oficial abandonando el dólar paralelo.

Después de esas reuniones, comienza a hablarse ya públicamente de las privatizaciones de las empresas del Estado. Una venta a precio de “gallina flaca”, sobre los que no tendremos detallada información oficial, porque la Ley Antibloqueo permite que estas negociaciones se realicen en secreto, a puerta cerrada, sin pasar por la Asamblea Nacional y negociando a espaldas del pueblo venezolano. Después de que la burocracia asfixió casi todas las experiencias de nacionalizaciones llevadas a cabo por Chávez, aplastó el control obrero y hundió en corrupción la productividad de muchas empresas –ahora abaratadas–, se está dando pie a la privatización de éstas a manos de los nuevos ricos que crecieron a la sombra del Estado, la oligarquía tradicional y ciertos capitales multinacionales.

Privatizaciones disfrazadas en el Estado Lara

Desde el año pasado, en el Estado Lara se ha venido evidenciando, de una manera descarada y antipopular, las medidas que está tomando el gobierno en beneficio de la burguesía y perjudicando a la clase trabajadora. Estas medidas son las privatizaciones de las empresas nacionales disfrazadas en empresas mixtas o convenios con empresas privadas. Las empresas emblemáticas en el Estado son: Lácteos los Andes, Agropatria y la Central Azucarera Pío Tamayo.

Lácteos Los Andes

La empresa Lácteos Los Andes realizó una alianza con la empresa VENILAC por instrucciones de la Vicepresidencia de la República, a través del Ministerio de Alimentación, en la cual entrega sus 4 plantas principales: Cabudare, Machiques, Nueva Bolivia y Capiu, para ser administrada por el privado. La duración de esta alianza será de 20 años y en caso de alguna disputa legal la misma no podrá ser decidida en Venezuela, el caso sería presentado ante la Corte Internacional de Comercio con sede en París. Los comités de decisión para los cambios o planes de acción están conformados por 5 integrantes los cuales serán 3 de VENILAC,  1 representante del Ministerio y 1 representante por Lácteos los Andes (es decir se les otorgó la mayoría al aliado para que disponga a realizar cualquier cambio). Se ha dicho que esta empresa VENILAC es de capital iraní.

Actualmente se encuentran produciendo las plantas Machiques y Cabudare, faltando por arrancar Capiu y Nueva Bolivia. Los costos de producción y precios los está fijando VENILAC, es por esto que se viene observando un aumento desmesurado en los productos Los Andes. Hasta ahora solo esa parte de Lácteos Los Andes no se le ha entregado a VENILAC, sin embargo, ellos están aumentando los precios para  apropiarse de la comercialización. La única forma es entorpeciendo una comercialización efectiva de los productos atando de manos a la empresa al colocar altos precios, por eso no se descarta que a mediados de este 2021 VENILAC termine por asumir la comercialización también.

Ya se han dado despidos y maltratos al personal obrero, pero negociaron con el sindicato y no existe defensa del trabajador ante este tipo de alianza. Ésto es lo mismo que se realizaba en la Cuarta República cuando los sindicatos se vendían al patrono. VENILAC ofreció mejores salarios que el Estado para ganarse la aceptación de los trabajadores (no fue difícil superar el salario del Estado, pero tampoco colocaron un gran sueldo).

Central Azucarera Pío Tamayo

En la Central Azucarera Pío Tamayo sucede algo parecido que en Lácteos Los Andes. El convenio es con la empresa VEINCA C.A, empresa ubicada en Barquisimeto.Lo más extraño es que en su registro oficial tiene solo 2 trabajadores registrados (http://pymesvenezuela.com/ficha/venezolana-de-ingenieria-veinca-ca-117461). Las funciones principales de VENCA C. A, son de proveedora y distribuidora, pero es esta empresa la que se está encargando de la administración de la central azucarera.

Luego de realizarse el convenio entre el gobierno nacional y VEINCA C.A, los trabajadores de la Central fueron manipulados para que entregaran la renuncia con la promesa de que iban ser contratados nuevamente. Con todo ésto fueron afectados alrededor de 325 trabajadores, que tuvieron que dar una gran lucha para que fueran recontratados.

Los obreros lograron que la empresa los contratara, pero no los reengancharon.Les hicieron un nuevo contrato perdiendo antigüedad. Actualmente, mantienen una lucha para que les reconozcan sus derechos laborales. Los trabajadores de esta empresa deben sacar un aprendizaje sobre su lucha:que la unidad obrera puede doblegar al patrón, pero no solo por mantener sus puestos de trabajo, es importante rescatar el sindicato y unificar su lucha con los demás trabajadores en conflicto en todo el Estado Lara.

Agropatria

También vemos el caso de las Agrotiendas de Agropatria que fueron entregadas al grupo Agrollano 2910 C.A, empresa con sede en Cojedes. Su función principal es en el área de servicios y tiene dos trabajadores registrados (http://pymesvenezuela.com/ficha/inversiones-agrollano-ca-185120).

A los trabajadores de la sede de Los Moyetones, en la ciudad de Barquisimeto, se les entregó una circular informando que la Empresa Agrollano asumiría dicha sede en el proceso de privatización, denominado por el gobierno como “Alianza Estratégica”. En dicha circular les informan a todos los trabajadores que a partir del 15 de octubre del 2020 entró en vigencia la sustitución de patrono en la empresa.

Para entender dicha sustitución de patrón citamos la circular: “CLAUSULA SEGUNDA, NUMERAL 2 DE LA ALIANZA ESTRATÉGICA ENTRE LA EMPRESA DE PROPIEDAD SOCIAL AGROPATRIA Y LA EMPRESA PRIVADA GRUPO AGROLLANO 2910. C.A. PARA CONSOLIDAR LAS CAPACIDADES DE PRODUCCIÓN DE AGROQUÍMICOS Y LA PRODUCCIÓN DE HERRAMIENTAS PARA LA AGROINDUSTRIA CONSTRUCCIÓN Y AFINES”(Suscrita en fecha 14 de abril de 2020).

Luego de notificar a los trabajadores de esta Agrotienda en el Estado Lara, comenzaron una serie de “renuncias” en todas las sedes de Agropatria, con las mismas características que se presentan en la Central Azucarera Pío Tamayo. El gobierno nacional se escuda en la famosa “Alianza Estratégica” con las empresas privadas para “levantar la economía nacional”, con la ayuda de la mal llamada “burguesía revolucionaria”. El gobierno de Maduro no confía en el pueblo trabajador, en la clase obrera ni mucho menos pretende construir un Estado comunal, prefiere hacer una alianza con la burguesía y no con los trabajadores, campesinos y comuneros.

Luego de todo ese proceso que realizó Agrollano 2910 C.A, hubo un cambio drástico de empresa privada que toma la administración de Agropatria Moyetones. Dos semanas antes que renunciara como gobernadora del Estado Lara la Almiranta Carmen Melendez, se sustituye a la empresa Agrollano por Casagri (casa agrícola) http://www.casagri-group.com/cw_site/1/link_2.php. Vemos como los intereses de la misma burguesía chocan entre sí, el que tenga mejores contactos se queda con los activos del Estado.

Todos estos conflictos se vienen generando por la política económica impulsada desde el gobierno nacional, una política en beneficio de los empresarios. Por esto Alberto Vollmer, propietario de la empresa Ron Santa Teresa, en la entrevista concedida a Globovisión el día 22/12/2020, declaró: “Soy uno de los empresarios optimistas que creen que el cambio económico en Venezuela es irreversible y que está dispuesto a aprovecharlo” (https://globovision.com/article/alberto-vollmer-presion-internacional-no-obligo-a-un-cambio-politico-pero-ha-obligado-a-un-cambio-economico).

Por otro lado, desde el 2018, en el marco del llamado Plan de Recuperación y Prosperidad económica –y luego, con la promulgación de la circular 2792– se ha intensificado y legalizado la desregulación laboral, dejando a los trabajadores sin beneficios, sin derechos y con salarios precarios de 1 o 2 dólares mensuales. Y para rematar, en base a la llamada Ley Antibloqueo, ahora se permiten las privatizaciones de los activos del Estado en condiciones desventajosas para el país.

Desde la Corriente Marxista Lucha de Clases – Lara, nos solidarizamos de forma activa con todos los trabajadores en conflicto. Es necesario unirlas luchas que venimos desarrollando en el sector educación con todas las experiencias las narradas, que se están presentando en el Estado Lara y a nivel nacional, pero que están dispersas. Hablamos de aglutinar todas las fuerzas de la clase obrera larense para dar un golpe sobre la mesa exigiendo nuestros derechos y para defender nuestras conquistas.

Planteamos la necesidad de construir un solo frente de lucha de los trabajadores en conflicto: Lácteos los Andes, Agropatria, Central Pío Tamayo, Trabajadores de la educación, Trabajadores de la construcción, entre otros, para defender y conquistar las siguientes reivindicaciones:

¡Por la unidad con independencia de clase de los trabajadores en conflicto en el Estado Lara y a nivel nacional!

¡Que se elijan delegados en todos los centros laborales en conflictos para convocar a una gran Asamblea de Trabajadores/as!

¡Por un salario igual a la Canasta Básica! ¡Impulsemos los Comités de Defensa Salarial!

¡No más despidos, ni privatización!¡Estabilidad Laboral y verdadero Control Obrero de la Empresas Nacionalizadas!

¡Fuera las manos privadas y los corruptos de las empresas del pueblo, Lácteos los Andes, Agropatria y la Central Azucarera Pio Tamayo!

¡CONFORMA UN COMITÉ DE DEFENSA SALARIAL EN TU CENTRO DE TRABAJO, SIGUENOS POR @ComiteLara y ÚNETE A LUCHA DE CLASES!