Desde hace 14 años, Rosario Ríos ha sido trabajadora de PDVSA en el área de refinación Oriente. Asimismo, es una dirigente sindical clasista, responsable de la secretaría de cultura y propaganda del Sindicato unión de obreros y empleados petroleros, químicos y sus similares (SUOEOQS PLC), y también compañera de lucha y de vida del trabajador de PDVSA y dirigente sindical Eudis Girot.

Prensa LdC

Cuéntenos de la trayectoria política y obrera de Eudis Girot.

RR: Eudis Girot es un obrero petrolero con más de treinta años de servicio, un luchador por los derechos de los trabajadores petroleros y defensor de la industria. En el 2002 participó para evitar la paralización de PDVSA en el sabotaje petrolero. Fue condecorado tres veces por el Presidente Hugo Chávez. Como director ejecutivo de la FUTPV, ha llevado a cabo denuncias sobre la situación de la industria y de los trabajadores.

Prensa LdC

¿Cómo fue el proceso de aprehensión de Eudis Girot?

RR: Desde mayo del 2020, debido a la eliminación de la atención médica a los trabajadores petroleros, se emprendió una lucha para intentar visibilizar nuestra situación en busca de dar soluciones y cumplimiento a la cláusula 42 de la CCP (que nos otorga el beneficio a la asistencia médica), mediante el fondo de pensiones a jubilados que están en estado de indefensión, luego de haber dado su vida a PDVSA.

También se luchó por la libertad de compañeros que ejerciendo sus derechos se atrevieron a protestar, siendo detenidos injustamente. Tales fueron los casos de Bartolo Guerra y Marcos Sabariego, entre otros. En el mes de noviembre, luego de una protesta en el tribunal de Barcelona exigiendo la libertad de Bartolo, al llegar Eudis a su lugar de residencia se presentaron efectivos del DGCIM con una orden de detención donde se le acusaba de terrorismo, no obstante Eudis los recibió sin poner objeción porque no ha cometido delito alguno. Fue detenido llevado al DGCIM Pozuelos y trasladado a Caracas dos días después.

Prensa LdC

¿En qué estatus se encuentra el proceso judicial que se abrió contra Eudis Girot?

RR: El proceso se encuentra paralizado, fue presentado el 27 de noviembre y aún no se ha realizado la audiencia preliminar. Cabe destacar que el tribunal casi no tiene despacho, ha sido muy difícil acceder a las copias del expediente y que atiendan al abogado. A mediados de febrero el abogado tuvo oportunidad de leer el expediente de Eudis que reposa en el tribunal, observando que no reposa acusación fiscal en dicho expediente, por ello se introdujo desde esa fecha una diligencia de decaimiento de causa, ya que al no haber acusación Eudis debe estar libre. Sin embargo, aún no hay respuesta de tribunales y este sigue casi sin despacho. El 26 de marzo fue trasladado a tribunales para audiencia sin avisarle a la defensa, ni a nadie, siendo suspendida al no presentarse la juez. Esperamos respuesta a las medidas introducidas, el cumplimiento al debido proceso y el respeto a los derechos humanos del camarada Eudis Girot.

Prensa LdC

Un mensaje para las instituciones judiciales que llevan el caso de Eudis Girot.

RR: A las instituciones les solicito que cumplan con su deber de impartir justicia y hacer respetar las leyes. Eudis Girot no es un terrorista, es un sindicalista, y en el cumplimiento con su deber está el denunciar las irregularidades y situaciones que ponen en riesgo la integridad de los trabajadores, de la industria y de la comunidad, y sólo ha cumplido con el deber que le asiste.

Las instituciones tienen en su deber cumplir, respetar el debido proceso y hacer justicia. Solicito se revisen los procesos y se dé respuesta a Eudis Girot y a toda persona que esté en la misma situación, que por indolencia pasan tanto tiempo detenidos sin que se lleven los procesos como dicta la ley. Que se cumplan los lapsos procesales y se dé respeto a los DDHH.

Es tiempo de pandemia, y exponemos la vida, estamos en peligro y no es justo que por capricho de alguien se exponga a la muerte a quienes no han cometido delito alguno, y que lo único de lo que se les puede acusar es el amor por la patria y por el cumplimiento de su deber.

Prensa LdC

Un mensaje a los familiares de todos los trabajadores presos.

RR: A los familiares de los trabajadores y a todos los trabajadores les digo, que los derechos no se regalan, se conquistan, y a pesar de la situación y de los riesgos debemos ser responsables con el papel que nos toca jugar y luchar por garantizar la salud y la vida de nuestras familias. Esta lucha es por la vida y para que se restituyan todos nuestros beneficios. Para poder garantizar la estabilidad, la paz en nuestros hogares. Eso no tiene precio. Dios nos dio la vida y debemos amarnos los unos a los otros. Esforcémonos y seamos valientes, y cada día levantémonos con el deseo de que se haga justicia, y hagamos lo que nos corresponde.

Deseo expresar mi solidaridad con todos los trabajadores detenidos injustamente y con los que están presos sólo por defendernos. Hay que seguir adelante porque Dios ya nos dio la victoria. Sólo hay que hacer visible la injusticia y no desmayar, ser leales a nuestras familias y exigir nuestros derechos.

Dios hará justicia. Pido que todos clamemos para que Dios escuche nuestra oración.