En el conglomerado de empresas Polar, existe un agudo conflicto de clase que, si bien se ha extremado en los últimos años, se remonta a principios de la década pasada, con huelgas y protestas desarrolladas al calor de la situación de auge, por la que en aquel entonces aún atravesaba el movimiento obrero.

El 21 de abril 2016, en el contexto de la rápida agudización de la crisis económica en el país, Lorenzo Mendoza suspendió a 10 mil trabajadores a nivel nacional de todas las entidades de trabajo de Empresas Polar, a saber, Cervecería Polar, Pepsi, Alimentos Harina Pan, Arroz Primor, Sardina y Atún margarita, Helados EFE, es decir, de prácticamente todo el grupo empresarial.

Con dicha acción se violó el artículo 72 literal I de la Ley Orgánica del Trabajo vigente. Acto seguido los trabajadores se ampararon en el artículo 425 de la misma ley. A nivel nacional salieron las ejecuciones de reenganche, pero el patrono se negó a restituir la situación jurídica infringida a los trabajadores. A decir de los compañeros que integran el movimiento sindical Polar Socialista, la razón se debió a vacíos jurídicos que tiene la ley correspondiente.

No obstante, el 7 de Agosto del 2017, durante una de las protestas llevadas a cabo por los compañeros, el Magistrado Maikel Moreno decidió establecer contacto personal con ellos y recibirles en su despacho. A raíz de la reunión sostenida con los trabajadores el TSJ emitió la sentencia 758, de fecha 27 de Octubre 2017, que les sirvió de base legal para introducir amparos constitucionales con resultados favorables, al menos a nivel jurídico. El primero de estos se ganó el 20 de diciembre 2017, y se siguieron ganando amparos hasta el 15 y 16 de abril del presente año. En total son más de 50 amparos a nivel nacional, que abarcan a más de 1000 trabajadores de los 10 mil afectados en total.

Los compañeros de Polar Socialista señalan que en respuesta a ello Mendoza cumplió con las sentencias, pero de manera arbitraria y hasta el 31 de enero de 2020. En esa fecha arremetió nuevamente Mendoza eliminando todos los beneficios que percibían los trabajadores de la empresa.

Desde Octubre de 2018 Lorenzo Mendoza está en desacato. En Agosto de 2019, los compañeros introdujeron nuevamente revisiones ante la Sala Constitucional del TSJ, y según nos explicaron, esperan hasta la fecha por los Magistrados Juan José Mendoza y Luis Damiani Bustillos para que emitan una sentencia definitiva, “y acaben con el desobediente y contumaz del delincuente Lorenzo Mendoza, quien está en desacato a nuestra Constitución”.

A decir de ellos, es con medidas cautelares que podrán tener cumplimiento total de nuestros amparos.

En nuestra opinión, la falta de voluntad por parte del gobierno de obligar a Empresas Polar a ejecutar el reenganche es una expresión de la política que han venido desarrollando en los últimos años. El gobierno busca acercamientos con la burguesía tradicional mediante el otorgamiento de concesiones a los empresarios, entre ellos Lorenzo Mendoza.

En el terreno legal -y a través de su lucha, por supuesto-, los compañeros han tenido las de ganar, pero en el contexto de la sociedad burguesa la ley la aplica el Estado burgués, y en realidad no existe interés de este gobierno, que es quien actualmente encabeza el Estado, en aplicar la ley en el caso Polar.

Otro ejemplo que demuestra el papel del Estado en favor de los intereses de clase de la burguesía, es cuando los cuerpos represivos del Estado son utilizados para amedrentar a los trabajadores, utilizando como excusa legal que ciertas empresas son estratégicas para el país por ser productoras o distribuidoras de alimentos, y por ende no pueden ser paralizadas.

En consecuencia, los trabajadores debemos aprender a confiar sólo en nuestras propias fuerzas como clase, y dejar de confiar en fuerzas políticas de clases ajenas, como es el caso del aparato de Estado burgués.

Ante la situación de indefensión y violación flagrante a la ley y a la jurisprudencia por parte de Empresas Polar, y de su máximo accionista, Lorenzo Mendoza, los compañeros del movimiento Polar Socialista han decidido dar un paso adelante en su lucha, por lo que iniciarán una huelga de hambre el día de mañana frente a la sede de Empresas polar en Los Cortijos.

De cara a la acción de mañana los compañeros exigen que Empresas Polar cumpla con todas las sentencias ganadas hasta la fecha y pague todos los salarios caídos y beneficios, como se acordó en el Laudo Arbitral.

Hasta no estar incluidos en nómina nuevamente y que puedan constatarse que los pagos están siendo depositados en las cuentas nóminas, no cesará la huelga de hambre. Asimismo, señalan a Lorenzo Mendoza como el culpable del posible deterioro de su salud que puedan enfrentar durante la huelga de hambre, por no cumplir con las sentencias emanadas en los últimos años.

En sus palabras, señalan como base para su acción de lucha: “el sacrificio que pasan nuestros hijos, esposas, padres y familiares con esta guerra económica interna que lidera Lorenzo Mendoza. Porque paralizar toda la empresa afecta al pueblo venezolano y allí entramos nosotros como pueblo trabajador.”

“Debemos ser un sólo bloque de trabajadores decididos a Luchar por sus Derechos Laborales a favor de nuestros hijos y familiares.”

“Somos obreros de base que lo único que queremos es tener nuestros puestos de trabajo.

Somos Chavistas Revolucionarios por lo tanto no dejaremos que este Oligarca siga Violando nuestra Constitución Bolivariana.”

Por último, exigen al ex constituyente y dirigente sindical de Cervecería Polar, Frank Quijada, a asistir con su experiencia sindical y parlamentaria a unificar la lucha por todos los trabajadores de Empresas Polar: “Nuestro caso que tiene 5 años esperando respaldo político ya que jurídicamente hemos tenido Administración de Justicia.

Desde Lucha de Clases, sección venezolana de la Corriente Marxista Internacional, nos solidarizamos con la lucha de todos los sindicatos que integran Polar Socialista, y con la lucha de todas y todos los trabajadores que han sido gravemente afectados por las medidas de suspensión y despido indirecto que Empresas Polar ha venido tomando durante el último período.

Que la acción de mañana sea una oportunidad para reavivar la lucha de los trabajadores de empresas Polar, por sus derechos y conquistas históricas como clase, así como las luchas obreras del proletariado caraqueño, y que sirva de inspiración para compañeros y compañeras de otros rubros, ramas industriales y empresas, que también están enfrentando brutales ajustes burgueses en sus centros de trabajo.

Sabemos que Empresas Polar es uno de los conglomerados capitalistas monopólicos más poderosos del país –sino el más poderoso-, y la lucha contra este monstruo corporativo es una tarea titánica, sobre todo en el marco de la brutal crisis económica actual, y del empobrecimiento progresivo de los trabajadores y sus familias.

Más aún, se trata de una lucha heroica, tomando en cuenta que el gobierno ha decidido, aunque sea de forma indirecta y solapada, respaldar la posición del patrono, y no a los trabajadores. Un gobierno cuyo presidente además, se dice obrerista.

Llamamos a todo el movimiento obrero venezolano, y los sindicatos y organizaciones obreras que participan en la APR, a respaldar esta acción de lucha que arrancará el día de mañana, miércoles 28 de abril de 2021, a primeras hora de la mañana.

¡Luchar hasta vencer compañeros!