Los trabajadores y trabajadoras del Instituto Socialista de la Pesca y la Acuicultura (Insopesca) de la mano con el Sindicato Nacional Socialista de Trabajadoras y Trabajadores de la Pesca, la Acuicultura y Actividades Conexas de Venezuela (Sinstrapescave), han venido reafirmando sus demandas efectuadas durante el último periodo. Desde Sinstrapescave luchamos para lograr un salario digno en el marco de una de las peores crisis del capitalismo, cuyo precio se nos ha obligado a pagar, sin que seamos los trabajadores los responsables ni los causantes de la misma. ¡Qué paguen los capitalistas y burócratas por el precio de la crisis! ¡Exigimos un salario equivalente a la canasta básica!

Luchamos para que los trabajadores y sus familiares tengan acceso a la salud, un derecho humano fundamental que se ha tornado tan caro y escaso para la gran mayoría de las masas trabajadoras. Luchamos porque los beneficios conquistados mediante nuestra organización y lucha a lo largo de años, se respeten y podamos seguir gozando de ellos.

Luchamos por el acceso a la vivienda, por el derecho a la formación e información, por nuestra autonomía sindical, política y de clase, y por el derecho a decidir y también a participar en la toma de decisiones. No podemos permitir que se nos arrebaten los enormes derechos democráticos que conquistamos en el pasado. Los trabajadores debemos poder decidir sobre nuestros propios destinos, y no estar a merced de burgueses o burócratas, del color que sean.

Luchamos por el respeto pleno al derecho de sindicalización, condición fundamental para la organización de nuestra clase y por la defensa de nuestros derechos, y por el derecho a ejercer la contraloría social, tan urgente en la coyuntura actual. Para nadie es un secreto que la corrupción se ha convertido en un cáncer propagado sin control en las instituciones y poderes del Estado burgués, que amenaza incluso con destruir el propio tejido social de nuestra clase. La única alternativa real a la corrupción estatal y privada, pasa por la organización de los trabajadores y el control obrero sobre la administración pública y privada, sobre la contabilidad, la planificación, el diseño y la ejecución de presupuestos, etc.

Los trabajadores y trabajadoras organizados tenemos plena conciencia de la importancia del sector pesca y acuicultura para nuestra nación, y sumamos esfuerzos desde nuestros puestos de trabajo para su fortalecimiento. Somos conscientes del papel que tienen los trabajadores para el desarrollo del país, y es por ello que alzamos nuestra voz ante los duros golpes que hemos recibido: pérdida del poder adquisitivo, acceso nulo o limitado a la salud y a la vivienda, condiciones de franca insalubridad en los espacios laborales, carencia de materiales y equipos de oficina para el desempeño de nuestras labores, entre otros.

Los trabajadores tenemos las alpargatas puestas para bailar joropo, pero al son que beneficie a nuestra clase. Estamos unidos y en pie de lucha para hacer valer nuestros derechos y garantizar que nuestras decisiones y conquistas sean respetadas. Más aún, nos solidarizamos con todos nuestros hermanos trabajadores del sector público y privado. Actualmente la mayoría de ellos tienen los mismos padecimientos y necesidades que nosotros. Nos unimos en un solo clamor y exigimos se respeten nuestros derechos.