El pasado jueves 02 de septiembre, la Corriente Marxista Internacional organizó un foro en virtual en solidaridad con los trabajadores presos en Venezuela.

La actividad tuvo como fin difundir la lucha que lleva adelante el Comité de familiares y amigos de lxs trabajadorxas prsxs, una plataforma constituida por varias organizaciones políticas de izquierda, a saber: Lucha de Clases – CMI, el Comité de solidaridad con Alfredo y Aryenis, PPT – En Común, el Partido Comunista de Venezuela, el FNLCT y el colectivo de derechos humanos Surgentes.

El Comité fue organizado en abril del presente año, con el fin de construir una organización de lucha por la libertad de compañeros y compañeras trabajadoras detenidas arbitrariamente, así como por la defesa de sus derechos civiles y políticos y del debido proceso, que en todos los casos ha sido violado de forma flagrante y escandalosa. 

El video de la actividad fue transmitido en vivo y de forma simultánea a través de las cuentas de Facebook de La Izquierda Socialista, sección mexicana de la CMI, de la revista América Socialista – En Defensa del marxismo, órgano teórico de la CMI en América Latina, y de Lucha de Clases, sección venezolana de la CMI.

Hasta el momento, el video ha tenido alrededor de 350 reproducciones, lo que muestra el interés solidario que aún existe en compañeras y compañeros militantes y trabajadores del continente latinoamericano por conocer la situación actual del movimiento obrero venezolano, a pesar de los derroteros indeseados que ha tomado la Revolución Bolivariana.

Gracias al apoyo de las secciones latinoamericanas de la CMI que impulsaron la organización del foro virtual, se pudo dar a conocer en varios países de América Latina la dura situación que están enfrentando en estos momentos decenas de trabajadoras y trabajadores en todo el país. Compañeros encarcelados sólo por luchar en defensa de sus derechos laborales legítimos, por negarse a participar en actos de corrupción o que han sido utilizados como chivos expiatorios por sectores de la burocracia, a fin de tapar sus propios actos de corrupción y desfalco al país.

En el foro se dieron a conocer casos como los de los controladores aéreos Guillermo González y Derbys Rodríguez, el caso de Eudis Girot y demás dirigentes encarcelados de la FUTPV, el ferrominero Rodney Alvarez, y los compañeros Alfredo y Aryenis, entre otros.

Para mayor información sobre la lucha que lleva adelante el Comité, así como sobre cada uno del los casos en cuestión, invitamos a nuestros lectores a visitar el blog del Comité: comitelibertadtrabajadorxs.wordpress.com/. También pueden leer el informe elaborado por la Corriente Marxista Lucha de Clases: Venezuela: libertad para los trabajadores presos por luchar y el informe elaborado por el colectivo Surgentes en su blog: surgentes.org.ve.

Para ver el foro en línea completo pueden visitar la página de Facebook de Lucha de Clases:

https://www.facebook.com/LDCVenezuela/videos/1033593194077957

ó la página de youtube de la sección mexicana de la CMI:

Por último, invitamos a todas y todos aquellos activistas de izquierda en Venezuela o en el extranjero, que deseen sumarse a la campaña por la libertad de los trabajadorxs presxs a escribirnos a cmi.venezuela@gmail.com

¡Luchar hasta vencer!