La siguiente publicación es una entrevista que realizamos al camarada Ricardo Adrian, quien en momentos de fuerte represión política contra la izquierda revolucionaria, asume la responsabilidad de ser el candidato para la Gobernación del Edo. Carabobo por la APR, en la tarjeta del Partido Comunista de Venezuela (PCV)

LdC: Coméntenos un poco de su trayectoria política

R.A: Me inicié en las luchas estudiantiles que se dieron en Venezuela por la transformación universitaria entre 2001 y 2004; años en los que milité en un partido revolucionario de cuadros llamado Utopía. En 2005 nos integramos a una plataforma unitaria de la izquierda llamada Asamblea de Socialistas, en donde participaron organizaciones como la Liga Socialista, Surco, Comuneros entre otros.

En 2007 nos integramos al PSUV, donde libramos una lucha externa contra la reacción y paralelamente una interna contra el reformismo.

En septiembre de 2013 organizamos el 1er Congreso del Poder Popular en Carabobo, bajo la consigna «Prepárate para gobernar». Allí se planteó un programa mínimo de 11 puntos para retomar una ofensiva en favor del pueblo trabajador.

Una de ellas fue el programa SACO (Sistema de Abastecimiento Comunal), que vinculaba directamente a los productores con las comunidades.

Fui coordinador del periódico Politi-K (2014- 2018).

En 2018 colaboré en la organización de 100 Consejos Productivos de Trabajadores en Carabobo, y desde allí participé en el encadenamiento productivo propiciado por la UBTJR (Universidad Bolivariana de los Trabajadores Jesús Rivero) y en las batallas productivas.

En 2018 planteamos nuestro profundo desacuerdo con la política económica del gobierno y en consecuencia, nuestro deslinde.

En 2020 participamos en la fundación de la Alternativa Popular Revolucionaria, buscando, como cantó Alí Primera, «caminos de dignidad».

LdC: ¿Cómo llega a la APR y qué balance hace de la participación de la APR en el proceso electoral que está en desarrollo?

R.A: Consideramos la necesidad de integrarnos a la APR, y de aportar desde el primer momento en que se bosquejó la opción de una alianza de los sectores revolucionarios del país.

Nos integramos con el fin de avivar la lucha por los intereses del pueblo trabajador, seriamente comprometidos en este ciclo de crisis y calamidad conducido por la social traición y el pacto de las élites.

Este será un proceso dinámico, amplio, constantemente asediado por la reacción, pero cuya tendencia anclada en los intereses del pueblo trabajador será la de su consolidación y avance.

La APR se enfrenta en este desafío electoral a una situación nacional signada por el recrudecimiento de las condiciones de vida del pueblo, forzado a migrar o sometido a un régimen de precarización laboral. Todo esto mientras se percibe un gran desgaste de la polarización política y del estado acorazado, por lo que el gobierno y la derecha desarrollan las tentativas de un pacto de élites, que tiene como punto central acordar condiciones de gobernabilidad en las condiciones aceptables por las potencias occidentales: alternancia, división de poderes, despolitización de la FANB, libertad de mercado, propiedad y prensa burguesa, endeudamiento ante el FMI y aislamiento a los sectores revolucionarios.

Esto último es precisamente lo que la APR debe evitar, y por ello la principal tarea es salir a las calles, fábricas, comunidades, al campo y a la ciudad a reanimar a las masas, a fundirnos con ellas. Presentarles una nueva cara de la izquierda, frente a los grandes problemas que amenazan y afectan las condiciones de vida de las mayorías.

Este reto es particularmente complejo ya que las masas están en un reflujo respecto a la política. En Carabobo enarbolamos una consigna #ElegimosLuchar, lo que pretende un puntal anímico para señalar la senda concreta de la actual coyuntura.

LdC: El Edo. Carabobo por su potencial industrial, petroquímico y agrícola es de gran importancia para la nueva y vieja burguesía. ¿Qué ánima a Ricardo Adrián a presentar una candidatura alterna a los intereses burgueses en el Edo. Carabobo?

R.A: El estado Carabobo es un estado clave para la economía nacional. El principal puerto, el lago de los tacariguas, tierras con potencialidad agrícola y zonas industriales, por ello en el pacto las élites han coincidido que en Carabobo deben injertarse como modelo las Zonas Económicas Especiales. Recientemente se vieron al candidato pastor y al vampiro coincidir en esto, del mismo modo que el candidato de la MUD ha manifestado su acuerdo en privatizar los servicios. Todos ellos quieren convertir a Carabobo en una torta para repartírsela entre las oligarquías.

Mi candidatura es el antagonismo a todo este acuerdo de las élites. Nuestro punto de partida para la solución de la crisis actual es el poder del pueblo trabajador y la planificación de la economía, para lograr esto colocamos la propuesta de la gestión inteligente, una aplicación interactiva al servicio de la población para atacar tres frentes:

1. Servicios públicos interactivos con soluciones al momento.

2. Recaudación, control y ejecución presupuestaria abierta, transparente, participativa y popular.

3. Planificación e interacción en línea de las potencialidades económicas de la región.

Esta aplicación la programaremos a través de la cadena de bloques (blockchain), a fin de que todas las operaciones estén a la vista de todos, puedan ser auditables e incluso puedan darse contrataciones públicas inteligentes. Esto llevará la gestión pública a otro nivel, directamente de dominio público y con acceso a los mejores adelantos de las Tecnologías de la información, facilitando procesos que acabarían con el burocratismo y la corrupción.

Estas son propuestas que delimitan claramente una frontera entre los más de lo mismo y lo nuevo que se abre camino, de la mano de la participación popular impulsada por la APR.

LdC: Un mensaje al pueblo trabajador Carabobeño y al pueblo trabajador venezolano en general.

R.A: A 200 años de la batalla de Carabobo, el pueblo trabajador de Carabobo vuelve a tener el gran reto de la independencia o el neocolonialismo, de la lucha y la emancipación popular o ser aplastados por la calamidad, de conquistar los grandes derechos a una vida digna o la configuración de un cuadro de maquilas y de fuga de capitales.

Sabemos que este pueblo es sabio y digno, y que estará a la altura de las circunstancias, aquellas en las que siempre estará la Alternativa Popular Revolucionaria.