El próximo martes 28 de septiembre se celebra el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro en el mundo.

Decenas de organizaciones feministas y políticas en general de Venezuela se han organizado en lo que han llamado la Ruta verde. La ruta es una campaña conjunta por la despenalización legal del aborto. Como punto de partida de la campaña, se ha planificado una marcha, con el fin de impulsar la lucha común por la despenalización y legalización del aborto en Venezuela.

En la Ruta verde participan organizaciones feministas y políticas como Tinta Violeta, FaldasR, Araña Feminista, Diversidad UBV, Calistenia Cultural, UTOPIX, Movimiento de Mujeres Clara Zetkin, y Mujeres Contra Las Violencias (MCLV). Este último colectivo lo conforman AMBAR, Uquira, Mujeres en Lucha, Las Comadres Purpuras, Juntas y a la izquierda, Pan y Rosas, entre otras. En total, son más de 50 organizaciones que se han juntado en una marcha histórica, para luchar por los derechos de la mujer en Venezuela.

En la primera década del siglo hubo un auge revolucionario en Venezuela, lo que derivó en la conquista de importantes derechos económicos, políticos y sociales para las masas trabajadoras en el período pasado. Sin embargo, aunque el gobierno aún hoy se hace llamar feminista, en materia de liberación de la mujer han sido pocos los avances. Por ejemplo, tener una Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia no es suficiente. La legalización del aborto en Venezuela sigue siendo una deuda histórica del Estado para con las mujeres venezolanas, lo que trae consigo la violación de los derechos humanos fundamentales de niñas, adolescentes y mujeres.

Ahora mismo, está en desarrollo una crisis orgánica del sistema capitalista. La realidad de la crisis para con las mujeres venezolanas es particularmente agresiva, pues nos encontramos en el país con el salario más bajo del mundo, el sistema de salud se encuentra en cuidados intensivos, y las cifras de violencia de género y de femicidios han aumentado. En tal contexto, la lucha para al menos poder decidir sobre nuestros cuerpos, es una necesidad más que evidente.

Lograr la legalización del aborto en Venezuela, demanda una movilización masiva y contundente de las mujeres trabajadoras. En tal sentido es necesario poder unificar la lucha táctica de las distintas organizaciones que combaten en defensa de los derechos de las mujeres, entendiendo que ciertamente existen diferencias importantes entre unas y otras en lo que respecta a los principios políticos, el programa o los métodos organizativos.

La lucha contra el Estado burgués, que sostiene a esta sociedad de ideología, moral y prácticas patriarcales, machistas y misóginas –Estado cuyas instituciones también tienen estas mismas características-, requiere de la lucha unitaria de todas las fuerzas políticas que se reivindican revolucionarias y feministas en el país.

Desde Lucha de Clases, sección venezolana de la Corriente Marxista Internacional nos sumamos a esta importante convocatoria. Como organización marxista luchamos contra la opresión de la mujer, entendiendo que no habrá emancipación completa de la mujer sin la emancipación de toda la clase obrera en general. Para barrer al patriarcado de la faz de nuestra sociedad, hay que barrer también por completo al capitalismo que lo sostiene.

La ruta verde tiene pautada que la marcha inicie a las 9:00 am desde la Plaza Morelos de Caracas hasta el Capitolio, sede de la Asamblea Nacional.  

¡Vamos todas y todos a movilizarnos por la despenalización y legalización del aborto!

¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir!

¡Revolución proletaria y emancipación femenina!

¡Bajo el capitalismo jamás seremos libres!

#AbortoLegalVzla

#MadreSiYoDecido

#SeráLey

#EsMiCuerpoEsMiDecisión