Los pasados 12, 13 y 14 de noviembre se celebró en Madrid el XII Congreso Estatal del Sindicato de Estudiantes. El Sindicato de Estudiantes es la principal organización estudiantil del Estado español. Es una organización revolucionaria, dirigida por Los pasados 12, 13 y 14 de noviembre se celebró en Madrid el XII Congreso Estatal del Sindicato de Estudiantes. El Sindicato de Estudiantes es la principal organización estudiantil del Estado español. Es una organización revolucionaria, dirigida por marxistas, que defiende la trasformación socialista de la sociedad y la lucha y la movilización como principal instrumento.

El congreso se ha dado en nuevo contexto político marcado por la victoria del movimiento obrero contra el anterior gobierno del Partido Popular, representante directo de la burguesía. El nuevo gobierno del Partido Socialista ha sido aupado al poder por la movilización masiva de los jóvenes y trabajadores que durante ocho años han sufrido las consecuencias de un gobierno antiobrero: recortes, ataques, represión, mentiras. Por eso jóvenes y trabajadores tienen muy claro lo que no queremos: no queremos que nuestras condiciones de vida se deterioren para beneficiar a un puñado de grandes empresarios y banqueros. El gobierno ha dado algún gesto en ese sentido, pero han sido claramente insuficientes. Además no ha dudado en plegarse a las exigencias de la Unión europea, que trata de liquidar los astilleros públicos que aún no han sido privatizados. El Partido Socialista no puede servir a dos amos a la vez. O está con los jóvenes y trabajadores a los que debe su victoria electoral, o está con los poderosos con las multinacionales.

El Congreso ha servido precisamente para hacer balance del papel del Sindicato de Estudiantes en las movilizaciones contra la derecha. Un papel importante ya que la juventud, dirigida por el Sindicato, jugó un papel de punta de lanza del movimiento: contra la política educativa del gobierno, contra la guerra imperialista, contra la manipulación de los atentados terroristas del 11-M y muchos otros conflictos. Pero también para discutir las tareas que el movimiento estudiantil tiene por delante: exigir una reforma educativa en beneficio de los hijos de los trabajadores y un puesto de trabajo digno al terminar los estudios.

Asistieron al mísmo 130 estudiantes de todo el Estado: Catalunya, Euskadi, Galicia, Andalucía… y cuatro secciones nuevas del Sindicato que se han creado en los útimos dos cursos, reflejando el abance de la organización. Acudió como invitada una representante de la embajada de Venezuela que dio un saludo al pleno explicando los avances educativos del Proceso. El congreso aprobó una resolución en apoyo a la Revolución en Venezuela como parte de la campaña de solidaridad internacional “Manos fuera de Venezuela” donde el Sindicato de Estudiantes participa en primera linea con actos, movilizaciones, etc. También acudieron representantes de los sindicatos de clase de los profesores y un compañero dirigente del CSP de Italia así como se leyeron saludos de distintas organizaciones estatales e internacionales. También se recibieron saludos de activistas revolucionarios del movimiento estudiantil en Marruecos. El congreso rindió un caluroso homenaje a Marcelino Camacho, histórico dirigente sindical de CCOO y del Partido Comunista que destacó en la lucha contra la dictadura franquista y que siempre apoyó al Sindicato de Estudiantes en todas las luchas y movilizaciones y en todos los congresos. El veterano compañero saludó al pleno y recibió una placa conmemorativa enmedio de una merecida obación.

Durante el debate no olvidamos también la tragedia de la población iraquí que esta resistiendo a la máquina bélica más poderosa del planeta que trata de reducir Iraq a escombros aprobando una resolución en apoyo a la resistencia y contra la masacre ahora en Faluya, mañana en otra localidad; y, por supuesto otra moción en solidaridad al compañero César Zelada exigiendo su libertad sin cargos y que pueda de una vez regresar a su hogar en Perú. Tampoco olvidamos a la Jerarquía católica… pero en otro sentido, ahora amenazan con movilizarse para chantajear al nuevo gobierno y no perder ninguno de sus privilegios. El Sindicato de Estudiantes no permitirá que los obispos y curas se salgan con la suya respondiendo en la calle mediante la movilización y la lucha.

Con el movimiento obrero

Un punto para nosotros fundamental fue precisamente discutir los problemas de la juventud trabajadora, nuestro futuro laboral y nuestra alternativa a estos problemas: la necesidad de transformar la sociedad. En este punto intervinieron dirigentes del movimiento obrero. Sobre todo se profundizó en el conflicto de los astilleros donde el Sindicato ha movilizado a la juventud en apoyo a los trabajadores. Es un conflicto muy grave ya que supondría condenar a la emigración a comarcas enteras que dependen de estos puestos de trabajo. Contamos con un sindicalista marxista de la Corriente marxista de El Militante de los astilleros de una de las localidades que explicó el conflicto y desmontó los argumentos que plantean la Unión europea y el ministro de economía. El congreso aprobó una resolución de solidaridad a los trabajadores de astilleros. También intervino un dirigente del Partido Comunista que exige el giro de su partido de vuelta hacia las verdaderas ideas de Lenin y un dirigente sindical de los jornaleros, también marxista de la corriente marxista de El Militante, que explicó la dramática situación del sector.

El congreso ha sido muy util para fortalecer al conjunto de la organización: muy buena asistencia, muy buenos debates que nos permiten armarnos ideológicamente ante los acontecimientos que están por venir. El gobierno de Zapatero tiene que optar entre gobernar para los jóvenes y trabajadores a los que debe estar en el poder o para los poderosos, las multinacionales, los mismos que quieren acabar con los astilleros y que privilegian a la Iglesia católica. En ese sentido, el Sindicato de Estudiantes le exige al gobierno del PSOE una reforma educativa en beneficio de los hijos de los trabajadores como parte de un cambio general que solucione los problemas de la clase obrera. La conclusión más importante del congreso fue precisamente que la única alternativa para poder garantizar unas condiciones de vida dignas para las masas es mediante la transformación revolucionaria de la sociedad. El Sindicato de Estudiantes seguirá siendo el instrumento de la juventud para luchar contra el capitalismo y contra la explotación.

El camarada Juanjo López, es el recién electo secretario general del Sindicato de Estudiantes y además es miembro de la Corriente marxista El Militante.