Una delegación de 8 camaradas de la Campaña internacional “Manos Fuera de Venezuela” entregaron un grueso paquete con más de 1000 firmas recogidas en el Rhein-Main-Gebiet (Área principal del río Una delegación de 8 camaradas de la Campaña internacional “Manos Fuera de Venezuela” entregaron un grueso paquete con más de 1000 firmas recogidas en el Rhein-Main-Gebiet (Área principal del río Rin) al Cónsul General de Venezuela, César Osvelio Méndez González, en Frankfurt (Main) el pasado jueves el 16 de diciembre de 2004. Estas firmas fueron recogidas por simpatizantes de esta campaña -entre ellos varios activistas sindicales y estudiantiles- en el marco de su trabajo de información y solidaridad en las últimas semanas y meses.

Entre los firmantes de la actual lista presentada pertenecen delegados del parlamento europeo y de parlamento estadales, secretarias sindicales, delegados de fábrica, artistas y activistas estudiantiles. “Seguimos el desarrollo en su país desde el fallido golpe de Estado de abril de 2002 con gran interés y simpatía. Mientras que en todo el mundo los gobiernos están recortando los derechos y estándares de vida de los trabajadores, las reformas sociales que ciertamente se están llevando adelante en Venezuela en favor de las clases sociales más pobres muestran que otra modo es posible”, le comentaba el camarada Hans-Gerd Oefinger en nombre de la Campaña al entregarle las firmas al Cónsul General. César Osvelio Méndez González se mostró impresionado por la solidaridad mostrada y les describió detalladamente a estos camaradas el desarrollo de la situación en Venezuela desde los años 90. Hizo especial hincapié en el carácter democrático de la nueva Constitución venezolana y los nuevos elementos de participación que ésta incluye. Asimismo describió sus propias experiencias en aquellos días del fallido Golpe de Estado contra el gobierno democráticamente elegido de Chávez en abril de 2002, en cuya preparación obviamente estuvieron también involucradas fuerzas extranjeras como lo dejaron entrever los embajadores norteamericano y español.

La campaña “Manos Fuera de Venezuela” también ha trabajado en lograr vínculos de contacto directo a todos los niveles entre sindicatos alemanes de la DGB y de la central venezolana UNT. La UNT es una nueva central sindical combativa, que también empezó a surgir de los fallidos intentos de Golpes de Estado de 2002. También está la experiencia de que la aristocracia obrera de la dirección de la vieja central sindical CTV estaba involucrada hasta los tuétanos junto a la federación patronal Fedecamaras en los planes de los Golpes de Estado y al formar parte de la derechista oposición contra Chávez carece de algún vínculo real con los trabajadores o con la defensa de los derechos de la clase obrera venezolana.

Una parte de las firmas recaudadas en el marco de esta campaña de solidaridad están relacionadas con la lucha de los trabajadores de la fábrica papelera Venepal en Morón (Carabobo) y el apoyo a la demanda de los trabajadores para su nacionalización de Venepal bajo el control democrático de los trabajadores y las comunidades.

Actividades en Noviembre

Los camaradas activistas de la campaña “Manos Fuera de Venezuela” y de “Der Funke” (La Chispa) intensificamos nuestras actividades en solidaridad con la revolución venezolana desde noviembre.

En Nürnberg, tuvimos un puesto en una feria de libros de izquierdas el penúltimo fin de semana del mes y recolectamos firmas a favor de la lucha de los trabajadores de Venepal. Ese sabado en la noche se organizó un foro para informar sobre los últimos desarrollos de Venezuela y comentarle a la audiencia sobre la necesidad de apoyar las luchas obreras como fuerza impulsora del proceso revolucionario. En su introducción, el camarada Hans-Gerd Öfinger delineó el desarrollo de la nueva federación sindical, la UNT, y abrogó a los sindicalistas presentes a construir puentes directos con la UNT a todos los niveles y luchar por el reconocimiento de ésta como la única representación legítima del movimiento obrero venezolano.

El camarada Öfinger también hizo hincapié en la necesidad de apoyar la lucha de los trabajadores de Venepal y del llamado para su nacionalización bajo control democrático de los trabajadores. Una lucha victoriosa de los trabajadores de Venepal podría ser iniciar una cadena de luchas obreras que animarían al movimiento en su conjunto y al proceso revolucionario en general. Cualquiera que desee realizar un trabajo de solidaridad con la revolución debe reconocer la importancia del movimiento obrero organizado en este contexto.

Los activistas sindicales presentes acordaron plantear la cuestión de la UNT en sus organizaciones locales, aplicando presión sobre el aparato sindical alemán para que éste apoye completamente esta nueva central obrera.

Algunos días más adelante, la petición de apoyo a la lucha de los trabajadores de Venepal fue firmada en una reunión de trabajadores de medios y de la prensa en ver.di (el sindicato más grande de Alemania) en la región de Hessen. Las firmas incluyen a delegados laborales de fábricas de papel y material para empaques, así como activistas a tiempo completo de sindicatos.

Luego de eso, camaradas en Frankfurt organizaron un exitoso encuentro de la campaña “Manos Fuera de Venezuela” en la universidad local, en la facultad de ciencias aplicadas. Asistieron 38 estudiantes para ver el conocido documental sobre el Golpe de 2002 y una exhibición de diapositivas organizada por un activista de de la campaña MFV que había visitado recientemente Venezuela. La petición de apoyo a la lucha de Venepal fue firmada y se recaudaron unos 20 Euros para el fondo de lucha de estos trabajadores.

Campaña “Manos Fuera de Venezuela”, 17 de Diciembre de 2004

Traducción de Hände weg von Venezuela: Unterschriften im venezolanischen Generalkonsulat übergeben