La Asamblea de Ciudadanos (grupos de reunión que en los sectores del Este de Caracas están dominados por la oposición) de mi urbanización me llamó hace unas semanas. Querían que me reuniera con ellos porque resulta que yo había sido designado por elC La Asamblea de Ciudadanos (grupos de reunión que en los sectores del Este de Caracas están dominados por la oposición) de mi urbanización me llamó hace unas semanas. Querían que me reuniera con ellos porque resulta que yo había sido designado por el CNE como Miembro de Mesa para este domingo 15 de Agosto y querían coordinar algunas cosas primero. A la final fue una confusión y al que buscaban era a otro, pero el incidente me puso a pensar en cómo está eso de la composición de los miembros de mesa. Así que me puse a revisar y lo que encontré simplemente me hizo decir “¡Na guará! Zamuro cuidando carne”. De los Miembros de Mesa en mi Centro Electoral, 77% había firmado por el revocatorio.

La victoria del NO este domingo será contundente. Todo parece indicarlo así. La gigantesca movilización del pasado domingo 8 fue una muestra del poder de convocatoria del Movimiento Bolivariano. Y los cierres de campaña, no sólo en Miraflores sino a todo lo largo y ancho del país, indican claramente a quién favorece la actual correlación de fuerza. Así, sin poder lograrlo por la vía “legal”, a la contrarrevolución le resta intentar nuevamente saltarse esas incómodas reglas que no le sirven a sus intereses y tratar de, cuando menos, reducir la enorme brecha que habrá entre el NO y el si.

La principal herramienta la tienen en las máquinas de votación y las líneas de transmisión de data, en manos de CANTV. Al respecto se han hecho innumerables denuncias, especialmente sobre las sospechosas actividades que han venido realizando los técnicos de esta empresa en las cercanías de varios centros electorales. Adicionalmente intentarán sabotear el proceso electoral, por cualquier medio, siempre tratando de presentar caos y confusión, de la cual por supuesto acusarán a los sectores que apoyamos el proceso revolucionario. El mismo presidente ha denunciado la maniobra que intentarán con el transporte público. Todo eso está por verse en unas horas cuando empiece el proceso electoral.

Pero lo que es cierto es que van a intentar recurrir a la trampa tradicional: controlar las Mesas de Votación. Desconozco cómo se designaron los miembros de mesa, pero revisando las estadísticas de los mismos ya vemos por donde fumea. En el Colegio de Médicos, ubicado en Santa Fe, Caracas, el 77% de los Miembros de Mesa designados firmaron el petitorio de referéndum. Es más, cuando se daba el proceso de instalación de mesa en el día de hoy, las testigo del “si” (más bien el “zzzzzzzz”) sabían que el Presidente de una de las Mesas de Votación se encontraba fuera del país, por lo que no asistiría. Cosas veredes, dirían por ahí. Además, estaban “mandando más que un dinamo”, tratando de imponerse y tomar el control de las mesas de votación. Incluso, habían llevado gente especialmente entrenada para tratar de meterlas a juro en las mesas. Se saben perdidos por la vía legal y ahora necesitan ver cómo no pierden tanto.

El problema es que no se trata de un caso aislado. A los camaradas de La Hojilla (un excelente y entretenido programa que pasan por VTV) les han llegado varias denuncias del enorme porcentaje de “firmantes” en los distintos Centros de Votación.

Hablando con compañeros de las UBE de la zona, me comentaban que en algunos centros de esta zona no llegaron las máquinas “caza huella” y tuvieron que proceder a la instalación sin ellas. Ellos esperan que mañana si lleguen y puedan trabajar normalmente. Caso contrario deberán estar muy pendientes porque probablemente sean los centros que vayan a usar la reacción para mandar sus votantes “consecuentes” con las cédulas clonadas y demás trampas.

Así, es imprescindible estar movilizados no sólo para votar, sino también para descubrir cualquier irregularidad y combatirla de inmediato.