La idea es ofrecer, en exposiciones periódicas, variados productos generados en los distintos Objetivos de Desarrollo Endógeno que hacen vida en este próspero estado, a fin de alcanzar el doble propósito de beneficiar al público visitante e impulsar La idea es ofrecer, en exposiciones periódicas, variados productos generados en los distintos Objetivos de Desarrollo Endógeno que hacen vida en este próspero estado, a fin de alcanzar el doble propósito de beneficiar al público visitante e impulsar el fortalecimiento económico de estos enclaves productivos.

La realización de una exposición de artículos artesanales y agrícolas producidos en distintos Objetivos de Desarrollo Endógeno, con lugar en la sede regional del INCE-Monagas, ha sentado las bases para la organización y promoción de un espacio de interacción itinerante en el mencionado lugar, donde mes a mes se mostrarán los frutos productivos alcanzados por los participantes de la Misión Vuelvan Caras.

La información fue suministrada por Rigoberto Tarazona, maestro técnico retirado del ejército y docente del INCE, quien explicó que esta primera experiencia, llevada a cabo con motivo de la fecha aniversaria del mencionado instituto de formación técnica, sentó las bases para convertirla en una cita periódica entre el quehacer productivo de lanceros y lanceras y el público visitante, tanto local como turista.

"En esta primera oportunidad participaron los integrantes de dos Objetivos de Desarrollo Endógeno, un programa agrícola, y varios cursos de artesanía. La respuesta del público en cuanto a los productos expuestos fue de total acogida, razón por la que conversamos con la gerente regional del INCE, Libia Cedeño, sobre la necesidad de repetir periódicamente la experiencia, y la respuesta fue afirmativa", dijo Tarazona.

En tal sentido, los participantes en esta primera experiencia ya se encuentran preparando lo que será la venidera muestra navideña, en la que incluirán artículos de cestería y chinchorrería, al igual que otra con lugar en la sede regional de PDVSA, así como una exposición a ser llevada a los espacios del propio palacio de Miraflores, en la que el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, será testigo de los alcances conquistados a través de la Misión Vuelvan Caras.

Por sus frutos conocerán a la misión

Presente en este primer contacto con el público se encontraba, acompañando a parte de sus lanceros participantes, el perito agrónomo Celestino Brito, coordinador docente del Objetivo de Desarrollo Endógeno Hato Carinagua, donde se pone en marcha un interesante proyecto de lombricultura y siembra de cultivos organopónicos.

Armados de fotografías y muestras de suelos lombricados, Brito y los lanceros explicaron que en dicho hato se impulsa la cría de la lombriz californiana (Leisenia Foetida), de gran utilidad en la oxigenación y formación humífera de las tierras a cultivar, contribuyendo así a la gradual reducción en el uso de fertilizantes agroquímicos, al tiempo que anunciaron el logro de una especie de lombriz que hacen llamar Híbrido Tornasol, de mayor tamaño y resistencia que la lombriz común.

Otro éxito que se forja dentro del hato Carinagua lo constituye el impulso de un programa de siembra de tártago, herbácea oleaginosa que produce un aceite de alta pureza destinado al uso de lubricación de motores y autopartes.

Muy cerca de este punto de exhibición, una mesa desbordante de auyamas, berenjenas, pepinos, ají chirel, frambuesas, cilantro, y lulo, una fruta propia de la región, de sabor agridulce y muy apreciada en la preparación de jugos, ofrecía a los transeúntes productos cultivados en distintos asentamientos adscritos al Objetivo de Desarrollo Endógeno Caripe, ubicado al norte del estado Monagas. Entre venta y venta, César Augusto Ávila, coordinador docente de dicho objetivo, recalcó que los recursos monetarios alcanzados en esta ocasión serán reinvertidos en beneficio de este eje de desarrollo, para la compra de nuevos aperos e insumos para la siembra.

Una vitrina para la inventiva popular Los miembros del Programa Agrícola Monagas aprovecharon la ocasión para distribuir botellas de fertilizante orgánico, obtenido por el proceso de descomposición de suelos realizado por la actividad lombrícola, y hacer muestra de un singular sistema de cultivo mixto, que combina principios de hidroponía y organoponia, desarrollado con elementos plásticos reciclados.

Cayaurima López, coordinador del programa, reveló que para dicha técnica sólo hace falta utilizar agua, abono orgánico líquido, y botellas plásticas de refresco agujereadas, permitiendo la conformación de cultivos en espacios urbanos reducidos, como balcones de apartamentos.

"Estábamos muertas y vimos la luz"

Mención especial se merece la exhibición artesanal de la muestra, reflejo del tesón y la alegría de un grupo de 24 mujeres, quienes conforman el taller de tejido y cerámica impulsado por la Misión Vuelvan Caras en la parroquia Las Cocuizas de la ciudad de Maturín.

Entre delicados arreglos de flores secas, pequeños bohíos indígenas de barro, móviles multicolores, figuras de cerámica y otros detalles para el hogar, la delegada del curso, Mery González de Salcedo, visiblemente emocionada reveló el personal significado que para las participantes implica formar parte de tal oportunidad productiva.

"Si te fijas, la mayor parte de nosotras somos mayores de 50 años", relata González, "y casi todas venimos de las misiones Robinson y Sucre. Antes de esto nos sentíamos en la oscuridad: no habíamos tenido chance de estudiar, de capacitarnos. Yo particularmente me sentía como muerta, relegada, sin posibilidades de crecer. Hoy en día trabajamos juntas en este proyecto, y todavía no puedo creer las maravillas que he aprendido a hacer con las manos. Todas son sentimos jóvenes otra vez, y no queremos parar: estamos solicitando un crédito para impulsar nuestra cooperativa, y seguir creando cosas lindas para el disfrute de todos", concluyó, emocionada, Mery González.