Alrededor de doscientas personas se congregaron el día de ayer, 24 de agosto, en horas de la noche en el anfiteatro de la plaza del Estudiante en esta ciudad de Los Teques, atendiendo a un llamado que hicieran algunas organizaciones populares de base Alrededor de doscientas personas se congregaron el día de ayer, 24 de agosto, en horas de la noche en el anfiteatro de la plaza del Estudiante en esta ciudad de Los Teques, atendiendo a un llamado que hicieran algunas organizaciones populares de base. El punto único a tratar en esta asamblea popular giró en torno a la situación que se ha planteado con la candidatura del actual alcalde Raúl Salmerón a la reelección.

Es evidente el rechazo generalizado entre las masas bolivarianas a esta candidatura impuesta desde el cogollo reformista que se llamó en su momento el Comando Ayacucho, y lo cual quedó demostrado en la noche del día de ayer. Uno a uno se fueron sucediendo en el estrado los distintos representantes de las organizaciones de base (UBE, asambleas comunitarias, radios comunitarias, misiones, organizaciones estudiantiles, etc.) los cuales repitieron una y otra vez, cada uno a su manera y desde su punto de vista, las razones que han llevado a esta situación y que, por lo demás, son harto conocidas para el pueblo del Municipio Guaicaipuro.

Raúl Salmerón es una persona que jamás se ha identificado con el proceso revolucionario que se adelanta en Venezuela, su único mérito para ser alcalde es el haber jugado pelota con el presidente Chávez; desprecia a las comunidades (no pierde ocasión de burlarse de ellas); está incurso en incontables presuntos hechos de corrupción; no apoya a las misiones; se ha rodeado para su gestión administrativa con las personas más corruptas y cuestionadas, tanto de la IV como de la V república, en el Municipio; ha saboteado permanentemente el funcionamiento del Consejo Local de Planificación y de otras expresiones del poder popular; además de no vivir en el Municipio y por lo tanto desconocer, y en consecuencia, sentir los problemas del pueblo guaicaipureño.

El sentimiento común de los presentes era que hay que hacer todo lo posible para que se retire la candidatura de Salmerón, ya sea que éste renuncie a la misma o que el Comando Maisanta lo retire, para luego elegir un nuevo candidato que resulte de una consulta por las bases (como se ha debido hacer desde un principio, sino ¿dónde queda aquello de la democracia participativa?). En este sentido se realizaron una serie de propuestas, quedando aprobadas, entre otras, la recolección de firmas de personas que se oponen a esta candidatura, así como una concentración frente al Palacio de Miraflores el día jueves 26 de agosto en horas de la mañana (los autobuses partirían ese mismo día a las 7:00 a.m. desde frente de la Alcaldía de Guaicaipuro). La idea es llevarle este planteamiento directamente al presidente Chávez para obtener su pronunciamiento al respecto.

Es difícil hacer pronósticos sobre las posibilidades que tienen estas iniciativas, principalmente por el poco tiempo que hay de aquí a las elecciones regionales y porque la estructura de poder que eligió a Salmerón como candidato se mantiene casi intacta, pero es bueno rescatar el hecho de que el pueblo se ha movilizado en contra de estas imposiciones y va a resultar muy difícil acallarlo, sobre todo porque acaba de obtener una resonante victoria donde demostró (y se demostró a sí mismo) el poder que tiene y de lo que es capaz.