El Estado Bolívar es una de las zonas más importantes para el proceso revolucionario venezolano. Acá se concentran los batallones pesados de nuestra clase, del proletariado. La industria básica de la metalurgia se encuentra en esta región y por ello,

El Estado Bolívar es una de las zonas más importantes para el proceso revolucionario venezolano. Acá se concentran los batallones pesados de nuestra clase, del proletariado. La industria básica de la metalurgia se encuentra en esta región y por ello, junto a los estados donde se concentran los principales centros industriales, son los puntos claves donde nosotros como proletariado debemos organizarnos como clase para así asumir el papel que históricamente nos corresponde en la Revolución. En un reciente viaje a Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz pudimos ver el ambiente favorable que hay para con el proceso revolucionario, así como el enorme interés existente entre las masas por la formación política y el pensamiento Marxista.

La semana antes del referéndum viajamos varios camaradas a Ciudad Bolívar y a Puerto Ordaz a cumplir unos compromisos. El ambiente que nos encontramos reflejaba una correlación de fuerzas notoriamente favorable al proceso revolucionario. No sólo el ambiente en las calles, donde se podía fácilmente observar que por cada carro con el “si” se veían 9 con el NO, sino sobre todo en las movilizaciones y los cierres de campaña que pude presenciar. En San Félix pudimos estar presentes en la movilización que hizo el sindicato de los trabajadores de la construcción (SINATRACON) junto a militantes de UPV y el MEP, además del Alcalde del Municipio Caroní, Antonio Briceño. Bajo el inclemente sol bolivarense, cientos de trabajadores y activistas comunitarios marcharon por San Félix hasta la Plaza Bolívar, donde varios dirigentes dieron encendidos discursos a la víspera del referéndum. Ese mismo día en la tarde, por la Calle Ramírez de San Félix, otros varios cientos de activistas se juntaron para el cierre de campaña por el NO de Puerto Ordaz. Ciudad Bolívar no se quedó atrás, donde también hubo cierre de campaña en las cercanías del terminal de pasajeros, el cual contó con una asistencia masiva.

Por supuestos, los camaradas aprovechamos para intervenir con nuestro material, repartiendo volantes y vendiendo nuestro periódico, revista y documentos políticos. Especialmente interesante fue la enorme acogida que tuvieron los Cuadernos de Formación Política. Agotamos la existencia de periódicos que habíamos llevado, así como de volantes. Y los CFP se vendieron como pan caliente. Como ya lo hemos observado en otras ocasiones, el interés dentro del movimiento bolivariano por el Marxismo, por sus ideas, métodos y programa, es excelente y es por ello que estamos llamados a trabajar arduamente para continuar difundiéndolo entre nuestros hermanos de clase.

Pero adicional a estas movilizaciones, pudimos conversar con varios activistas de las UBEs, Frente Francisco de Miranda y del movimiento popular y obrero en Bolívar. Como región con alta concentración de la clase obrera, se nota la experiencia política de muchos quienes tienen años en la lucha sindical y obrera, quienes ya han tenido una formación política en las ideas del Marxismo. Este elevado nivel de conciencia de clase abre las puertas a una organización independiente como clase del proletariado bolivarense, una tarea imperiosa para los Marxistas revolucionarios y los activistas obreros que hacen vida dentro del movimiento bolivariano.

Ahora que ya se conocen las cifras definitivas podemos observar cómo quedaron los resultados electorales en este Estado. Las cifras globales hablan de un 65.922% para el NO y un 33.366% para el “sí”, que ya de por sí refleja la correlación de fuerzas tan favorable para el proceso revolucionario, incluso en el terreno electoral. Pero si vemos en el Municipio Caroní, que es donde se concentran los centros industriales, vemos que la diferencia es aún mayor para el NO, que obtuvo el 68.051%, frente a un 31.671% del “sí”.

El Estado Bolívar es un territorio imprescindible para el trabajo revolucionario, así como lo son los demás centros industriales del país. Los Marxistas revolucionarios estamos llamados a fortalecer la lucha del proletariado y a llevarles las ideas y el programa que son las únicas que pueden garantizar el éxito de nuestra revolución, completándola en dirección al socialismo.