Este sábado 8 de mayo del 2010, a las dos de la tarde se realizó en la facultad de medicina la  asamblea de los trabajadores contratados de la universidad de los andes (ULA). Estuvieron se presentes miembros del sindicato de obreros de la ULA, el (SOULA). El ambiente de la asamblea fue muy combativo, pues los trabajadores estamos molestos de tantos atropellos y burlas por parte de las “autoridades” de la universidad, y también por parte de la burocracia del estado, que no cumple con los lineamos del presidente y al contrario defienden en la mayoría de los casos los interés de los capitalistas y de los  empresarios, en lugar de los intereses de los explotados y trabajadores. En el caso de la universidad, prefieren reunirse con  las “autoridades” que con los representantes de los trabajadores. Como ya mencionaremos y demostraremos más adelante.

Es importante destacar que en la asamblea contamos con la presencia de representantes de los trabajadores del comedor y del transporte que no se encontraban en la asamblea anterior, esto demuestra la necesidad que sienten los trabajadores para organizarse, a la vez hay que destacar que todos los trabajadores contratados de la ULA padecemos de los mismos problemas.

 

Hasta ahora hemos utilizado todos los causes legales y jurídicos para reclamar nuestros derechos a vivir dignamente, hemos ido al ministerio del poder popular para la educación superior, especialmente a la OPSU, interminables veces y siempre se nos da la misma respuesta: “ya está marchando”,” no se preocupen en poco tiempo serán aprobadas sus reivindicaciones”, hemos mandado incontables comunicaciones y documentos al consejo universitario y no obtenemos respuestas satisfactorias, la ultima vez tuvimos que tomar las instalaciones de el rectorado por el simple hecho de pedir un derecho de palabra en el, se nos ha burlado y despreciado. 

 

Los compañeros que fueron elegidos para ir a la OPSU en caracas, en la asamblea anterior, dieron su informe a la asamblea, además de pasar por necesidades incontables en el viaje y en su estancia en caracas su recibimiento en la OPSU no fue “muy entusiasta” por parte de los representantes de la OPSU, ya que estuvieron a punto de encadenarse a las afueras de las instalaciones para poder ser atendidos. En el informe de los compañeros mencionaron que en la reunión, los representantes de la OPSU se mostraron amables con nosotros… bueno compañero para ser sincero, después de lo ocurrido en la entrada, con amenaza de dejar a todo el personal encerrado en el edificio, ¿Quién no se muestra amable?

 

En la reunión que tuvieron en Caracas se expresaron los representantes de la OPSU que lo que sería aprobado sería lo que presentara el vicerrector administrativo Manuel Aranguren…. Disculpe pero ¿por qué tenemos que depender de las autoridades que se han hecho de la vista gorda durante más de 20 años con respecto a nuestros derechos? ¿Es que acaso la clase trabajadora no sabe sus necesidades? También en la OPSU se nos dijo que ya se encontrará una solución a nuestros problemas y reivindicaciones… supuestamente se creara una comisión para estudiar el caso y plantear una solución. Como nos han dicho antes, pero por lo que respecta a los trabajadores, esta es la fecha y la comisión mandada hace 2 años no ha hecho nada, hace 2 años comenzaron nuestros viajes a caracas cuando entramos a trabajar continuamente, la comisión designada en esa oportunidad no ha llegado, ¿será que se perdió en el camino?… estas respuestas ya las hemos escuchado, mas de una vez… nuestra paciencia se está acabando, nuestra paciencia está llegando al límite. Se nos acaba la confianza en la burocracia.

 

PELIGRO DE ACTOS APRESURADOS

 

Se presencio un ambiente combativo en la asamblea, pero es necesario advertir que si no actuamos siguiendo un plan de lucha, si actuamos con medidas aisladas y descoordinadas toda nuestra energía se puede perder sin lograr nada.

 

Propuesta de lucha

 

1)      Escoger un comité de los trabajadores para redactar un documento, explicando muy bien nuestra situación, y como hemos llegado a ella. En este documento se debe responder entre otras: ¿Por qué luchamos? ¿Cuáles son nuestras reivindicaciones? ¿Quiénes muestran trabas a nuestros derechos?

 

2)      Hacerle llegar el documento al consejo universitario, a cada decano, director de escuela, director de departamento, sindicato de la universidad, medios de comunicación, movimiento estudiantil, difundirlo lo más ampliamente entre profesores, obreros, empleados y estudiantes.

 

3)      Escoger a un grupo de trabajadores y representantes, que tendrán como objetivo asistir a otras instituciones, empresas privadas y públicas para hablar con sus trabajadores  y explicar nuestra situación, además escuchar las de ellos. Nos daremos cuenta que ¡LAS RENVINDICACIONES SON LAS MISMAS Y NUESTROS ADVERSARIOS TAMBIEN SON LOS MISMOS!

 

       4) Si somos los mismos debemos realizar acciones conjuntas: marchas de protesta, etc. ¿y       por qué no una huelga de 24 horas? Siempre y cuando existan las condiciones necesarias y sea aprobado en asamblea.

 

Como mencione en la reseña de la asamblea anterior “Sin nosotros, los obreros, la universidad de los andes no funcionaria ni una sola semana. Sin nuestro esfuerzo no saldría ni un solo almuerzo por la taquilla del comedor, no se movería ni un solo bus para transportar a los estudiantes. No se mantendría el confort de las instalaciones. La universidad dejará de funcionar en cuestión de días”. Los trabajadores somos los que hacemos andar al país.

 

ACTUACION COMO MILITANTE DE LA CMI Y TRABAJADOR

 

Tome el derecho de palabra para mencionar: que nuestra lucha por cargos fijos es solo una parte de la lucha de los obreros en toda Venezuela por mejorar sus condiciones de vida, hice mención que sin una organización con los obreros de otros estados y empresas esta lucha está condenada al fracaso, sin crear una alternativa por parte de los trabajadores que pueda derribar y sustituir a la burocracia del estado nuestra lucha estaría condenada al fracaso. Además logramos vender 20 periódicos “lucha de clases”.

 

¡ABRAN LOS LIBROS DE CUENTAS, LOS QUEREMOS VER!

 

¡NO CONFIAR MAS QUE EN NUESTRA PROPIAS FUERZAS!

 

¡VIVA LA CLASE OBRERA!

 

¡CARGOS FIJOS YA!