Aunque el sector privado ha puesto a consideración de la opinión pública algunos precios para los cereales, el Ministerio de Agricultura y Tierras, aun estudia la estructura de costos de los mismos, conjuntamente con las Juntas Nacionales y calcula NOTA: Como hemos defendido en otras ocasiones, los precios de los alimentos no deben ser aumentados por los simples caprichos de los capitalistas que desean engrosar sus ganancias a costillas de la clase obrera y los explotados. Que las comunidades participen en la discusión de los precios de los alimentos. (CL)

Aunque el sector privado ha puesto a consideración de la opinión pública algunos precios para los cereales, el Ministerio de Agricultura y Tierras, aun estudia la estructura de costos de los mismos, conjuntamente con las Juntas Nacionales y calcula que en aproximadamente 2 semanas la colectividad podrá saber a cuanto se cotizan los mismos.

Así lo informó a Venpres este domingo el viceministro de Circuitos Alimentarios, Héctor Garzón quien explicó que los comités técnicos de las Juntas Nacionales se han reunido a objeto de buscar una salida a la situación y proseguirán los encuentros.

"Aprovecho la oportunidad para hacer un llamado a la racionalidad ya que no se puede hablar de precios a lo loco sin pensar en el consumidor, que es la mayoría de la población venezolana y sobre todo los que tienen poco poder adquisitivo", puntualizó.

Agregó que ha estado leyendo ciertos porcentajes que han dado a conocer algunos voceros sobre incrementos en los precios de estos rubros, que le parecen "muy exagerados", inclusive considera que debe revisarse apegado a la estructura de costos de manera muy racional y de eso se encargan los comités técnicos.

"Algunas cifras que he leído de algunos rubros, en principio me parecen tiradas al boleo de forma irresponsable, sobre todo de los granos, en el caso de maíz escuché de un dirigente de esos gremiales irresponsables, cotizaciones que estaban sumamente fuera de la realidad y eso que ellos quieren mucho al pueblo", manifestó.

En cuanto al precio de la harina de maíz precocida, Garzón dijo que el tema está sujeto a revisión y estudio, por parte del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) y del despacho de la Producción y el Comercio (MPC), pero prefirió no opinar al respecto por cuanto su parecer pudiera obstaculizar la labor de los técnicos.

Cabe destacar que la industria del maíz ha propuesto al Ministerio de Agricultura y Tierras aumentar la harina precocida para el consumidor a 1.500 bolívares el kilo, cuando actualmente el precio asciende a máximo 1.100 bolívares, lo cual indudablemente afectaría a los más pobres que han convertido a la arepa en el pan de cada día.

El viceministro señaló que próximamente, tal vez una semana, se ampliará la lista de códigos arancelarios para que haya total abastecimiento durante la época navideña. Explicó que estarán contemplados dentro de esta lista los productos susceptibles de importación, porque hay algunos que se consumen en el país como el pavo y el pernil que "ni pensar que se van a traer porque no vamos a permitir la importación de esos rubros".

"Garantizamos total abastecimiento de alimentos y en mejores condiciones que el año pasado, porque no existen las presiones, ni las manipulaciones de orden político, ni la incertidumbre, ya que una vez que está definido y claramente establecido el triunfo del Presidente, gran parte de la población, dejará trabajar y que haya tranquilidad en el país, lo cual facilita todo el abastecimiento", indicó.

El Gobierno nacional ha tomado todas las medidas y las precauciones para que no exista desabastecimiento. Además hay abastecimiento total de los diferentes rubros y hay buenas divisas suficientes para traer lo que sea necesario y no todo lo que se quiera traer, por supuesto