La comunidad indígena de Uroy Uaray, aceptó la realización del proyecto de ecoparadores turísticos, propuesto por la Corporación de Turismo del estado Bolívar, luego de realizar una asamblea ampliada en la zona de la Gran Sabana. «Quizás una de lasc La comunidad indígena de Uroy Uaray, aceptó la realización del proyecto de ecoparadores turísticos, propuesto por la Corporación de Turismo del estado Bolívar, luego de realizar una asamblea ampliada en la zona de la Gran Sabana.

La información fue suministrada por el director de la Corporación de Turismo regional, Elías Ynaty, quien informó que al encuentro asistieron diferentes actores involucrados en la realización del proyecto.

Además de la comunidad indígena, el tema fue discutido por Juvencio Gómez, presidente de la Federación Indígena del estado Bolívar, el capitán de Uroy Uaray, Narciso Velásquez y el ex capitán de la Comunidad, Roberto Velásquez.

Asimismo, se contó con la participación de los funcionarios de Conservación Internacional Venezuela, Ana Liz Flores y Luis Jiménez; además de representantes de Provita, de Tributos Bolívar y Sofía Sandoval y Olga Puga como delegadas de la Corporación de Turismo.

Ynaty resaltó la importancia de la aprobación de la comunidad indígena hacia este proyecto, que pretende ubicar una estación para los turistas en la vía que atraviesa la Gran Sabana hasta Santa Elena de Uairén.

Recordó proyectos anteriores y de otras áreas, como la aplicación de una red eléctrica en la zona, la cual fue llevada a cabo sin el consentimiento de la comunidad indígena, desatando perjudiciales consecuencias, puesto que los mismos respondieron ante el hecho derribando las torres.

Sobre el proyecto específico de los ecoparadores, Ynaty mencionó que "quizás una de las cosas que le causaba temor inicialmente a la comunidad indígena, era la necesidad de sentirse preparados para asumir esta responsabilidad".

No obstante, consideró que luego de la aplicación de los programas de capacitación, envueltos en el proyecto, se generó mayor entusiasmo y confianza, "razón por la cual fue aprobado unánimemente por los participantes".

Estudio previo
Ynaty señaló que antes de iniciar la asamblea, la comunidad indígena tuvo la oportunidad de conocer y visualizar los detalles del proyecto ecoparador en la población de Uroy Uaray.

Posterior a la reunión, se realizó la inspección al terreno en donde se desarrollará el ecoparador, en ella participó el capitán de la comunidad de Uroy Uaray, junto al representante de Provita, César Franceschi, la Corporación de Turismo, Ministerio de Ambiente y de los Recursos Naturales.

Ecoparadores
Los ecoparadores turísticos surgen de acuerdo a la necesidad de concentrar a los turistas que visitan la Gran Sabana y cuyo número se incrementa cada día, de tal manera que se les pueda ofrecer una serie de servicios en un mismo punto, de acuerdo a lo señalado por Ynaty.

"Hemos visto cómo la cantidad de turistas que transitan por la troncal diez, del kilómetro 88 hasta la línea que limita con el Brasil, ha venido creciendo año a año y cada día se hacen más insuficientes los sitios donde se puede ofrecer atención al público".

En este sentido, mencionó que los ecoparadores suplirán las necesidades de baños limpios, información al viajero, teléfonos, entre otras cosas.

Agregó que estas estaciones también contribuirán al beneficio del creciente flujo de turistas provenientes desde brasil, "que se trasladan hasta las costas orientales y hasta la isla de Margarita".

Resaltó que el crecimiento del turismo en la Gran Sabana durante el último año "ha sido fuera de lo común y nunca antes visto", en este sentido, señaló que como gerentes del turismo, se han visto en la necesidad de tomar previsiones a nivel de infraestructura, entre las que se encuentran la realización de ecoparadores y la autorización de proyectos de posadas turísticas en la zona.

El proyecto de estaciones turísticas contempla la construcción de ocho ecoparadores, distribuidos a lo largo de la troncal diez, siendo el primero en ejecutar el de la comunidad Uroy Uaray.

Ynaty mencionó que el proyecto tendrá una función importante en lo relativo a la concepción de nuevos empleos en la comunidad indígena.

Adelantó que se está trabajando en la optimización de la comunicación telefónica, de manera que pueda abarcar eficazmente el área nacional e internacional, "porque muchos de los problemas que tenemos es que la Gran Sabana se torna una zona aislada por la falta de comunicación".