El secretario general de la Organización Sindical de Trabajadores del Banco Caroní, José Velásquez, aseguró que la empresa ha violentado los derechos y la libertad sindical al presionar a los trabajadores para que se retiren de la agrupación y desped El secretario general de la Organización Sindical de Trabajadores del Banco Caroní, José Velásquez, aseguró que la empresa ha violentado los derechos y la libertad sindical al presionar a los trabajadores para que se retiren de la agrupación y despedirlo, junto a otro afiliado, de forma injustificada.

Velásquez indicó que la calificación de despido que recibió de funcionarios de la Inspectoría del Trabajo, quienes le indicaron que ésta se basaba en una agresión que habían realizado contra un directivo del banco.

"Nosotros hicimos unas declaraciones públicas y explicamos, él se abalanzó sobre una pancarta que teníamos al frente del banco, y los muchachos lo que hicieron fue sacarlo de allí, para evitar que rompiera la pancarta", explicó.

Según el dirigente, el 31 de mayo de este año recibieron el fallo positivo de un amparo donde se obliga a la empresa a respetar las libertades de los trabajadores sindicalizados. Ante el incumplimiento de las medidas, indicó que llevaron a cabo una paralización de la institución durante unas horas, como medida de protesta frente a la situación que les afectaba.

Igualmente explicó, que durante 45 días se les prohibió el acceso a sus puestos de trabajo, mientras el salario correspondiente era retenido por la empresa. "El primero de julio, por la ejecución forzosa de la juez, nos insertan nuevamente a nuestros puestos de trabajo y el día 2, el banco pagó los salarios retenidos". Tras ser aplicada la medida judicial, comentó Velásquez que se firmó un acuerdo donde ambas partes se comprometían a respetarse mutuamente. Sin embargo, denunció que desde el 9 de agosto se inició por parte de la empresa una campaña para presionar la afiliación de los trabajadores a un nuevo "sindicato patronal".

"Ahora, nuevamente el banco sigue en su escalada de aterrorizar a los trabajadores, y saca unas calificaciones de despido de la Inspectoría en contra de mi persona y contra Carlos Maldera, quien es fundador del sindicato", apuntó.

Finalmente, solicitó al Tribunal Primero del Trabajo que se pronuncie por el incumplimiento del amparo constitucional en cuanto a la libertad sindical. "Defenderemos a los trabajadores que sigan siendo citados con calificaciones de despido y a los afectados por la discriminación", concluyó.