El establecimiento de servicios mínimos en Del Sur Banco Universal por parte de la Inspectoría del Trabajo de la Zona del Hierro, otorgó luz verde a los integrantes del Sindicato Único de los Trabajadores de Del Sur para iniciar actividades conflicti El establecimiento de servicios mínimos en Del Sur Banco Universal por parte de la Inspectoría del Trabajo de la Zona del Hierro, otorgó luz verde a los integrantes del Sindicato Único de los Trabajadores de Del Sur para iniciar actividades conflictivas.

La medida de carácter administrativa se ejecutó tras las constantes paralizaciones que se han suscitado en la discusión de la contratación por parte de la junta directiva de la empresa.

Alexander Macuarisma, primer vocal de la organización sindical explicó que el establecimiento de los servicios mínimos de la empresa fue acordado tras el incumplimiento de los representantes de la compañía a una reunión efectuada para tal fin el pasado 31 de agosto.

En tal sentido, el dirigente sindical señaló que la instalación de los servicios mínimos contempla la puesta en funcionamiento de la red de telecajeros, así como de los centros de atención telefónica en las diferentes regiones del país.

"En cuanto a los servicios de mantenimiento y de seguridad de la empresa, estos serán prestados en los horarios acostumbrados, a excepción de las taquillas externas que funcionarán durante un promedio de seis horas diarias".

Macuarisma destacó que la presente providencia le otorga la potestad a la organización sindical de iniciar la paralización de actividades en la entidad bancaria en el momento que lo considere necesario, toda vez que su uso como mecanismo de presión facilitaría el reinicio de las conversaciones de la contratación colectiva.

El dirigente sindical acotó que ahora han abierto un compás de espera con el fin de permitirle a los representantes de la empresa reiniciar nuevamente las negociaciones de la contratación colectiva, pues aún faltan cerca de 23 cláusulas por definir.

"Hasta ahora hemos discutido 43 de las 69 cláusulas que conforman la nueva contratación colectiva, siendo la discusión de los términos económicos uno de los puntos más neurálgicos de las conversaciones, entre los que destacan el incremento salarial, bono vacacional y bono de producción entre otros", precisó.