Bajo la premisa que “En la unión esta la fuerza”, los secretarios generales de varios sindicatos como José Arasme del estado Monagas, Miguel Laudicina del estado Sucre, Ramón Herrera del estado Delta Amacuro, Genaro León y Fernando De Sousa del estado Anzoátegui, Francisco Alarcón del estado Bolívar, así como dirigentes de Nueva Esparta y Carúpano  se reunieron en la ciudad de Puerto La Cruz para conformar el Bloque Eléctrico Oriental de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (FETRAELEC).

Dicha plataforma se crea para coordinar y desarrollar acciones dirigidas en la defensa de los derechos de los trabajadores, defensa de la institucionalidad sindical, resguardo del Contrato Colectivo, además de la recuperación operativa y financiera de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Fernando De Sousa, presidente del Sindicato Nueva Fuerza Laboral del sector eléctrico en el estado Anzoátegui (SINFLELEA), manifestó que la creación del bloque oriental busca unificar esfuerzo para el beneficio de los trabajadores activos y jubilados.

“Nos constituimos en un sólido y unitario Bloque Eléctrico Oriental pues las políticas que afectan a la clase trabajadora muchas veces son ejecutadas por gerentes regionales que desconocen los valores socialistas e irrespetan los derechos concebidos por nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez Frias”, acotó De Sousa.

Francisco Alarcón, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Eléctricos del estado Bolívar (SUTEEB), informó que durante el primer encuentro se acordó publicar un primer comunicado firmado por los dirigentes sindicales de Anzoátegui, Nueva Esparta, Monagas, Delta Amacuro, Sucre y Bolívar fijando posición pública de este Bloque Oriental ante la crítica situación de la Corporación.

Así mismo, Alarcón indicó que el Bloque emitió una correspondencia dirigida a las autoridades de Corpoelec en Talento Humano del Oriente del País, solicitándole una reunión para tratar puntos relacionados con el incumplimiento del contrato colectivo, autonomía sindical y beneficios de los trabajadores activos y jubilados.

“Nuestra lucha continua por eso solicitamos a reunirnos con Talento Humano para que nos den respuesta sobre lo que pasa con la seguridad de los trabajadores, sus implemento de trabajo, el estatus de las clínicas que están activas para todos los trabajadores, caso de mejoras de los jubilados, incumplimiento de las clausulas colectivas, entre otros puntos”, destacó el  secretario general de SUTEEB.

Miguel Laudicina, secretario general del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Compañía Eléctrica del estado Sucre (SINTECELES),  anunció que el próximo 03 y 04 de octubre se llevará a cabo en el estado Anzoátegui el Primer Congreso de la Clase Trabajadora del sector Eléctrico de los estados Orientales.

Laducina señaló que durante el encuentro se realizaran propuestas de un nuevo modelo de gestión dentro de la Corporación junto a un plan de defensa de la Industria Eléctrica que será elevado al Congreso Nacional de los trabajadores eléctricos para posteriormente entregarlo al presidente obrero Nicolás Maduro.

El Bloque Eléctrico Oriental iniciará la gira de Asambleas Regionales en el estado Nueva Esparta para llevar el mensaje de lucha a todos los trabajadores y trabajadoras de Corpoelec.

Siguenos en:

Twitter: @BloElectOriente

Facebook: Bloque Eléctrico Oriental