Ante el reciente pronunciamiento de la Procuraduría General de la República de fecha 23 de septiembre de 2004, el cual estipula que de acuerdo con lo establecido en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo los alcasianos deben recibir el pago d Ante el reciente pronunciamiento de la Procuraduría General de la República de fecha 23 de septiembre de 2004, el cual estipula que de acuerdo con lo establecido en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo los alcasianos deben recibir el pago de los días adicionales por concepto de prestación de antigüedad, los dirigentes de Sintralcasa insisten en que la CVG debe dar respuestas y pagar este beneficio.

El referido comunicado que fue dado a conocer por José Gil, ha sido cuestionado por Trino Silva secretario general de Sintralcasa, Estílito García secretario general de Sutralum, y demás dirigentes sindicales del sector aluminio, no por el beneficio que aporta el cual es muy importante, sino porque tanto el Ministerio del Trabajo como la Procuraduría General han dirigido esa información a José Gil y no al secretario general de Sintralcasa, Trino Silva.

Sin embargo, los dirigentes sindicales del sector aluminio están complacidos porque este comunicado de la Procuraduría General de la República, favorece a los trabajadores del aluminio, obligando a la CVG a dar respuestas.

"La CVG luego de pelotear la respuesta, nos informó mediante un comunicado que no cancelaría esos días adicionales porque la Procuraduría General dijo que no procedía el pago, sin embargo la carta que emitió ese órgano estipula que sí debe hacerlo", indicó Trino Silva.

El secretario general de Sintralcasa asegura que la maniobra que se estaba gestando sobre el pago de los días adicionales de las prestaciones sociales de los alcasianos, se cayó y que ahora José Gil no podrá utilizar ese beneficio como bandera política para convertirse en el secretario general de Sintralcasa.

"Todo quedó descubierto, los derechos de los trabajadores son irrenunciables, además la ley dice que siempre hay que irse por las leyes que beneficien a los trabajadores, además en el caso de CVG-Alcasa este es un beneficio que fue dejado de percibir por lo tanto debe ser reconocido", puntualizó Trino Silva.

Criticó que Gil mantuviera esos documentos secuestrados para sacarlos con el objetivo de ganar votos en unas elecciones "que son ilegales, porque los estatutos de Sintralcasa así lo determinan".

Con relación a esas elecciones se pudo conocer que de las cuatro planchas que se habían inscrito, tres retiraron sus candidaturas tras conocer que la convocatoria a elecciones internas en Sintralcasa es ilegal, quedando solamente inscrita la de los miembros de la Fórmula 21 que es donde está Gil.

CVG a pagar

"Si el obstáculo era la Procuraduría General ese ente dijo que paguen, entonces la CVG no tiene excusa para no cancelar los 22 días de adicionalidad de las prestaciones sociales de los alcasianos, porque ese es un beneficio consolidado", indicó Silva.

Anunció que se espera que la Corporación dé respuestas favorables o de lo contrario tendrán que tomar otras acciones para presionar, además recordó que este reclamo "no es contra el presidente Chávez, sino contra quienes dirigen las empresas de la CVG que violan los beneficios contractuales de los trabajadores".

Protestas en Caracas

Se pudo conocer que los dirigentes sindicales conjuntamente con los trabajadores del sector aluminio están dispuestos a manifestar en Caracas y dirigirse hasta Miraflores para informarle al presidente Chávez, sobre todo, lo que ocurre en las empresas del holding de la CVG.

Finalmente Estílito García, secretario general de Sutralum, felicitó a los trabajadores de CVG-Alcasa, Venalum, Bauxilum y Carbonorca por la actitud que han asumido para defender sus derechos, "de verdad que los trabajadores nos llenan de orgullo, porque sin su apoyo ninguna lucha que hagamos será respondida".