Eduardo Acevedo, delegado de Sutiss en la Planta de Pellas y representante de Vanguardia Clasista, instó a los trabajadores a mantener la guardia y a no dejarse doblegar por Machuca, «quien en los últimos días ha pretendido desconocer la voluntad de Para los trabajadores sidoristas hoy será un día clave, ya que a través de una asamblea se definirá el panorama laboral de la empresa y el reinicio o aprobación de la contratación colectiva.

Hoy será día decisivo para los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco, así como para el presidente del Sindicato Único de los Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Similares, Sutiss, puesto que de aprobarse la nueva convención colectiva representaría la disminución de las aspiraciones económicas de los trabajadores y la eventual salida del sindicato del máximo líder sindical de la factoría Ramón Machuca.

Sin embargo, el directivo del sindicato confía en que la aprobación de la convención no represente un amplio costo político para su carrera, situación que se ha vuelto cuesta arriba toda vez que en los pasillos de la factoría circula un secreto a voces: Machuca ya firmó la convención colectiva a espalda de los trabajadores y por eso necesita aprobarla entre la masa laboral cuanto antes.

Para algunos trabajadores de la factoría, esta ha sido la única causa por la cual el sindicalista llamó a todos los trabajadores a una asamblea en el Portón 3 de la empresa para este lunes, esta aprobación, al igual que la semana pasada los trabajadores no están dispuestos a aceptar.

Eduardo Acevedo, delegado de Sutiss en la Planta de Pellas y representante de Vanguardia Clasista, instó a los trabajadores a mantener la guardia y a no dejarse doblegar por Machuca, "quien en los últimos días ha pretendido desconocer la voluntad de los trabajadores de la empresa al no aceptar el triunfo de la opción no".

A juicio de Acevedo, la asamblea de trabajadores debe llevarse con toda normalidad a excepción de que Machuca, a través de sus secuaces, intente subvertir el orden mediante el amedrentamiento a los trabajadores.

"La gran mayoría de los sidoristas estaremos presentes en la asamblea para desaprobar cualquier decisión que pretenda tomar para desconocer la voluntad popular de los trabajadores", destacó.

El dirigente sindical acotó que durante la asamblea del pasado viernes los guardaespaldas de Machuca agredieron a todas las personas que intentaban opinar en el seno de la asamblea, "evidenciando una conducta fascista por parte del líder sindical".

Acevedo manifestó que de aprobarse la nueva contratación colectiva los trabajadores están en la potestad de llamar a un adelanto de elecciones, ya que la firma de la nueva convención violenta la decisión de todos los sidoristas, quienes en un referéndum le dijeron no al mencionado proyecto.

"De aprobarse la contratación estamos dispuestos a solicitar el establecimiento del consejo de delegados para solicitar la salida del actual presidente de Sutiss, puesto que no estamos dispuestos a continuar aceptando que nuestras condiciones de vida se vean desmejoradas por apetencias personales", aseveró.

Puntos de honor

A juicio del sindicalista, Machuca pretende aplicar nuevas reglas matemáticas, ya que la realización de la asamblea de basó en el presunto grado de abstención que tuvo el proceso eleccionario el cual ni siquiera superó el 15%.

"Yo no se de dónde él sacó esta nueva regla matemática en la que explica que el porcentaje de abstención le pertenece, queriendo desconocer la decisión de los trabajadores", precisó.

José Hidalgo, delegado sindical de Planchones de Vanguardia Clasista, reveló que una de las cláusulas que más rechazo ha tenido en el seno de los trabajadores ha sido las referidas al tiempo de viaje y el bono nocturno, cuyo incremento no es sustantivo.

Hidalgo afirmó que otro de los puntos neurálgicos de la contratación ha sido el establecimiento del Seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad único para todos los trabajadores situación que no se logró establecer.