El Ministerio Público presentó acusación formal ante el Tribunal 41° en funciones de Control del área metropolitana de Caracas contra cuatro directivos de la organización «Súmate», además solicitó medida privativa de libertad contra María Corina Ma El Ministerio Público presentó acusación formal ante el Tribunal 41° en funciones de Control del área metropolitana de Caracas contra cuatro directivos de la organización "Súmate", además solicitó medida privativa de libertad contra María Corina Machado y Alejandro Plaz.

La fiscal sexta con competencia nacional, Luisa Ortega Díaz, introdujo ante el juez 41° de control, Pedro Santoyo, la acusación contra María Corina Machado y Alejandro Plaz, por la presunta comisión del delito de conspiración para destruir la forma política republicana que se ha dado la Nación, previsto en el artículo 132 del Código Penal.

Asimismo, solicitó al Tribunal que en vista de la pena prevista en el Código Penal que castiga este delito con presidio de 8 a 16 años, dicte la medida privativa de libertad contra Machado y Plaz.

Respecto a los ciudadanos Luis Enrique Palacios y Ricardo Estévez, el Ministerio Público los acusó por la presunta comisión de complicidad no necesaria en el delito de conspiración para destruir la forma política republicana que se ha dado la Nación, previsto en el artículo 132 en concordancia con el 84, ordinal 3° del Código Penal.

En el caso concreto de estos dos directivos de Súmate, la fiscal Luisa Ortega solicitó se dicte medida de prohibición de salida del país.

Esta investigación se inició en el mes de marzo de este año, a raíz de una denuncia interpuesta ante el Ministerio Público por los diputados Willian Lara e Ismael García. En su debida oportunidad, la fiscal Sexta nacional realizó las imputaciones contra los directivos de Súmate.