La junta directiva del Tribunal Supremo de Justicia hará entrega a la directiva de la Asamblea Nacional, en acto formal y público, del proyecto de Código Penal del Tribunal Supremo de Justicia. El proyecto de Código Penal fue aprobado por unanimidad La junta directiva del Tribunal Supremo de Justicia hará entrega a la directiva de la Asamblea Nacional, en acto formal y público, del proyecto de Código Penal del Tribunal Supremo de Justicia.

El proyecto de Código Penal fue aprobado por unanimidad la semana pasada en Sala Plena, se adecúa a la modernidad al proponer, entre otras cosas, el tema de la eutanasia, los delitos informáticos y el aborto libre y se ajusta a las exigencias de la colectividad venezolana en combatir la criminalidad en el país.

Así lo reiteró el magistrado Alejandro Angulo Fontiveros, presidente de la Sala de Casación Penal quien ante el desacuerdo manifestado por la Iglesia Católica por la legalización del aborto manifestó que es lamentable porque la revisión ha sido, en la historia de la humanidad, condición del progreso. Para progresar es indefectible revisar conceptos, convencionalismos, leyes.

Todo debe ser sujeto a revisión no se le puede pedir a una mujer que ha sido violada, a menos que haya un fanatismo de por medio, que tenga un hijo o de lo contrario, que sea enjaulada. No se le puede pedir a una mujer cuyo hijo vaya a nacer con graves deficiencias que lo tenga. También no se le puede pedir que no lo tenga, si lo quiere tener muy bien, pero el derecho no puede exigir el heroísmo.

Las invasiones

Otra de las novedades del proyecto de Código Penal del Tribunal Supremo de Justicia, según explicó el magistrado Alejandro Angulo Fontiveros, es lo referente a las invasiones. Es increíble que aquí las invasiones no estén contempladas como delito en Venezuela, al menos las que tengan que ver con la invasión de inmuebles urbanos. Un apartamento, bueno, el que se meta en un apartamento es totalmente impune puesto que en el tipo del delito de las usurpaciones se habla es de remover linderos o hitos fronterizos y esto no se puede hacer en los apartamentos, salvo exageraciones o ideas casi delirantes. (Š) Hay que proteger a la gente en sus bienes y castigar a los asaltantes que los roban y muchas veces matan, el proyecto de Código Penal da respuesta efectiva en esto.

El hurto famélico

Sobre el tema del hurto famélico precisó que ha sido criticado básicamente por personeros de la Iglesia Católica, cosa que a mí me ha sorprendido notablemente, porque a pesar de mi modesta cultura religiosa, sé que fueron precisamente los teólogos católicos, empezando por Santo Tomás de Aquino, quienes justificaron el hurto y hasta el robo famélico incluso con violencia (…) yo incluso lo sugerí a algunos magistrados que había recomendado quitar esto para evitar distorsiones y malas interpretaciones, pero se convino en aprobar el proyecto tal cual está.

Otros delitos incluidos son los informáticos y manejar en estado de ebriedad. Sobre este último destacó que ³no estaremos tan mal los proyectistas cuando el viernes próximo, según las noticias internacionales, en España, en una reforma del Código Penal, se contemplará como delito el ir ebrio y se penará con dos años de cárcel, aunque no hayan ocasionado daño alguno.

En total el proyecto consta de 1.038 artículos y el TSJ recomendará su aprobación por parte de la Asamblea Nacional Legislativa.