La presencia de militares norteamericanos en territorio colombiano para el entrenamiento de civiles e incluso paramilitares, es un motivo de preocupación para Venezuela, según lo afirmó el General de División (Ej.) Melvin López Hidalgo, Secretario de La presencia de militares norteamericanos en territorio colombiano para el entrenamiento de civiles e incluso paramilitares, es un motivo de preocupación para Venezuela, según lo afirmó el General de División (Ej.) Melvin López Hidalgo, Secretario del Consejo de Defensa de la Nación.

Explicó López Hidalgo que "el Plan Patriota (nueva versión del Plan Colombia) es en apoyo a las Fuerzas Armadas colombianas, pero los paramilitares (AUC), aunque el gobierno de Washington ha hecho esfuerzos para neutralizarlos, de un tiempo para acá los están entrenando y tenemos la preocupación de las incursiones que han sucedido a territorio venezolano".

Al ser consultado sobre la presencia de estos efectivos en Colombia, indicó que "los norteamericanos están en la región y tienen contactos con los ciudadanos colombianos dándoles asesoramiento, pero también los entrenan y eso nos preocupa", insistió.

Detalló que en la FAN "tenemos las sospechas de que los paramilitares están vinculados con el Plan Patriota, es decir, ahora Plan Colombia, debido al proceso de evolución que han tenido".

Aclaró que estos grupos guerrilleros como el FBL no tiene nada que ver con el gobierno nacional, al manifestar que "Venezuela en estos momentos tiene amenazas y de no tomarse las previsiones pueden incrementarse y colocarnos en una situación de vulnerabilidad".

López Hidalgo, quien participó en el Foro Plan Colombia: Incidencias en la Soberanía", realizado en la Universidad Bolivariana de Los Charaguaramos, prosiguió señalando que "somos un país petrolero, gasifero con las mayores reservas del occidente, con una posición privilegiada geopolíticamente y estamos concientes de las intenciones del Plan Colombia, no sólo para el país vecino, sino para América Latina y los efectos negativos que podía tener para Venezuela".

"Las presiones – dijo – que se han generado en los llanos occidentales de Colombia y el departamento del Cesar, el norte de Santander, han originado que se trasladen hacia nuestra frontera elementos subversivos, pero sobre todo paramilitares. Estos irregulares están incursionando en el territorio nacional y comercializando drogas y combustible, situación que nos está afectando enormemente".