Unas 55 personas se dieron cita en la noche del 4 de marzo en los locales del Partido Comunista de París para asistir a una charla debate en solidaridad con la revolución venezolana Unas 55 personas se dieron cita en la noche del 4 de marzo en los locales del Partido Comunista de París para asistir a una charla debate en solidaridad con la revolución venezolana. El acto, organizado por la sección del PCF en el 10º distrito de París contó con la presencia de Jorge Martín, corresponsal en Venezuela de El Militante

Jorge dio una visión general del proceso revolucionario que se está viviendo en Venezuela, pero particularmente de la situación actual de la ofensiva reaccionaria. En Francia existe, como en muchos otros países, una gran desinformación en relación a lo que realmente sucede en Venezuela, incluso periódicos que en principio son progresistas o de izquierdas dan una visión un tanto confusa de la situación. Por ejemplo un artículo de esta semana en Liberation planteaba la idea de que Chávez es obstinado por “no querer convocar el referéndum”. Este punto fue muy discutido en la reunión, dónde se explicó que no se trata de que Chávez quiera o no quiera un referéndum revocatorio sino de que claramente la oposición no ha conseguido las firmas legalmente establecidas para poder convocarlo. Esto ha sido determinado, no por Chávez, sino por el Consejo Nacional Electoral, bajo la supervisión de organismos no precisamente revolucionarios o “chavistas” como la OEA y el Centro Carter. En cualquier caso es precisamente la oposición la que no se quiere contar ya que tienen miedo a perder las próximas elecciones en puntos clave como Miranda, Carabobo y Caracas. El nivel de desinformación llega hasta el punto en que un artículo en el periódico del propio PCF, L’Humanité describía el paro patronal y sabotaje petrolero de diciembre del 2002 como un movimiento de “huelga”.

Otro punto de bastante confusión es acerca de la situación en el movimiento sindical, ya que todos los medios de comunicación tratan de dar la imagen de que los sindicatos en Venezuela (es decir la CTV) están contra Chávez. Jorge explicó que en realidad, la CTV golpista se está quedando cada vez más como un cascarón vacío y como la fundación de la Unión Nacional de Trabajadores fue un paso delante de gigante para el movimiento sindical clasista. Se hizo un llamamiento a los sindicalistas allí presentes a organizar una campaña para que los organismos sindicales a nivel internacional reconozcan a la nueva UNT y sobretodo que los sindicatos de base en Francia establezcan relaciones directas con sus hermanos y hermanas de clase en Venezuela.

En el debate intervinieron varios camaradas que habían visitado Venezuela y dieron ejemplos concretos del proceso revolucionario y su profundidad. También presentes estaban varios camaradas del Circulo Bolivariano de París (CBParis@wanadoo.fr) que están organizando una serie de proyecciones de la película “La Revolución no será televisada”.

Jorge Martín concluyó el debate con dos ideas principales, una la necesidad de hacer avanzar la revolución hacia el socialismo como único medio para defenderla ante la ofensiva de la oligarquía y el imperialismo, y segunda que la mejor manera de apoyar a la revolución venezolana era … organizar la revolución en Francia, ya que la lucha fundamentalmente es la misma, contra las políticas capitalistas de privatización, ataques a los gastos sociales y las condiciones de vida de los trabajadores, y la dominación imperialista del planeta.

Vea también:

* Solidaridad con la Revolución Venezolana en Dinamarca, Austria y Alemania

* Solidaridad con la revolución venezolana en Bélgica