La artera agresión hacia los estudiantes de los Colegios de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México por parte de los grupos porriles no es un hecho casual o aislado, esos grupos de golpeadores y de choque no actúan por cuenta propia, obedecen a los intereses de los funcionarios universitarios y de diversos niveles de gobierno. Si deseamos encontrar los responsables es ahí donde debemos buscar.

[Fuente]

Te puede Interesar: ¿Qué es el porrismo?

Las autoridades universitarias cuentan con expedientes de los integrantes de esos grupo, y no han hecho absolutamente nada por erradicarlos, los toleran, los promueven, su función fundamental es intimidar e impedir la organización estudiantil. Los vínculos de estos grupos con las autoridades escolares, partidos políticos y funcionarios de gobierno es por todos conocido.

Es por eso que la agresión del 3 de Septiembre hacia los estudiantes que nos manifestabamos frente a Rectoría no es casual, sino que la instrucción vino de alguna institución de gobierno y de las propias autoridades de la UNAM.

Mientras el rector Enrique Graue asistía al último informe de Enrique Peña Nieto, la agresión se llevaba acabo, las mismas autoridades que pretenden institucionalizar el movimiento estudiantil de 1968, mediante ceremonias y eventos oficiales, se comportan de una manera similar, utilizando los mismos métodos que los gobiernos autoritarios priistas para acallar la protesta estudiantil. Somos claros en esa situación: el movimiento estudiantil del 68 pertenece a los jóvenes que luchamos actualmente contra el autoritarismo, el régimen, el gobierno corrupto y el sistema que nos cierra las oportunidades y nos ofrece un futuro sombrío, no a la burocracia universitaria que se codea con los explotadores y asesinos de nuestro pueblo, que utiliza a los porros para responder a demandas legítimas.

Detrás de la agresión está el director general de los CCH’S Benjamín Barajas Sánchez y el encargado de Auxilio UNAM Teófilo Licona (la cobra) que aparece en fotos con los porros, minutos antes de la agresión.

La respuesta de la comunidad estudiantil no se hizo esperar, horas después la Facultad de Filosofía y Letras estallaba un paro de 48 horas, lo mismo que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; las asambleas se han extendido en una buena parte de CCHs, Preparatorias, Facultades, de manera espontánea y en coordinación con los colectivos existentes. Los golpes de los provocadores y los porros ocasionó una reacción totalmente distinta a la que sus autores intelectuales esperaban: de la rabia surgió la organización y los planes de acción, ahora en todos rincones de la UNAM se escucha fuerte y unánime: ¡fuera porros de la UNAM!

Las asambleas y planes de acción comienzan a suceder, el día miércoles está citada una marcha que partirá de Ciencias Políticas hacia Rectoría a la 1 de la tarde, el día viernes 7 se realizará una asamblea universitaria con representantes de diversas facultades en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía a las 12 del día, es urgente e importante que las diversas iniciativas se unifiquen en un pliego petitorio único que puede contemplar los siguientes puntos:

-Desaparición de los grupos porriles de la universidad
– Destitución inmediata de los altos funcionarios a cargo de Auxilio UNAM
– Renuncia del Director de los CCHs
-Contra los cobros indebidos de las cuotas escolares y los servicios educativos
-Respaldo a la exigencia de la Asamblea General de profesores de la UNAM, que piden 50% de aumento salarial y estabilidad laborales
-Nos manifestamos en contra del acoso, abuso y violencia sexual hacia cualquier estudiante de la UNAM

A su vez debemos construir fuertes comités estudiantiles en las facultades y escuelas, que vinculen nuestra lucha con la del pueblo trabajador, la tarea de la transformación de la universidad no es aislada de la lucha por una sociedad y un futuro digno para la juventud, la lucha por una universidad democráticas es la lucha contra el actual régimen opresor y sistema económico explotador.

¡Únete a esta lucha y organízate con nosotros!