Reporte del evento de solidaridad con la revolución Bolivariana en Londres, con la participación de representantes de los sindicatos colombianos y de Aporrea. En la mañana del 16 de octubre los delegados del Foro Social Europeo tuvieron la oportunidad de recibir información de primera mano acerca de la situación de los sindicatos en Colombia y Venezuela. La Campaña de Solidaridad con Colombia y Manos Fuera de Venezuela, con el apoyo de la pagina web In Defence of Marxism (www.marxist.com) organizaron un taller en el marco del FSE para explicar la situación de los sindicatos en estos dos paises latinoamericanos. Alrededor de 65 activistas, sindicalistas y jóvenes llenaron una habitación ya de por sí pequeña, cosa que hizo que algunos asistentes se tuvieran que sentar en el suelo. La charla empezó con la contribución de Jeremy Dear, el Secretario general del Sindicato de Periodistas (NUJ), que dio un informe basado en su experiencia personal como miembro de una delegación de la confederación de sindicatos británicos (TUC) a Colombia. Las medidas de seguridad que los sindicalistas colombianos tienen que tomar, explicadas por Jeremy sobrecogieron a la audiencia. El dirigente sindical señaló que los dirigentes campesinos y obreros son torturados y asesinados por que están en la primera línea de la lucha contra las privatizaciones y políticas procapitalistas del gobierno Uribe. El dirigente del NUJ también comparó la situación en Colombia con la libertad que los sindicalistas gozan en Venezuela para llevar a cabo sus actividades en el seno del movimiento obrero. Finalizó su contribución haciendo un llamamiento a la audiencia en participar en las diferentes campañas que hay en defensa de los sindicalistas colombianos, en defensa de la Revolución Venezolana y en contra del imperialismo USA.

Le siguió Jorge Martin (Secretario Internacional de la campaña Manos Fuera de Venezuela) quien explicó los orígenes de la UNT, íntimamente ligados a la derrota del cierre patronal de finales del 2002. También explicó que a pesar de que el movimiento obrero no ha jugado un papel de liderazgo único en la Revolución Bolivariana, los trabajadores de PDVSA tuvieron el protagonismo en la derrota del golpe petrolero a través de la ocupación de fábricas y las medidas de control obrero que instauraron en algunas plantas de producción en PDVSA. En relación a los vínculos entre la UNT y el gobierno de Chavez, Jorge Martín señaló que hay una relación saludable y amistosa pero que el sindicato es totalmente autónomo del gobierno; de hecho en más de una ocasión el sindicato se ha mostrado en desacuerdo con alguna de las medidas del gobierno Chávez.

Finalmente Jorge explicó la lucha de los trabajadores de Venepal, que exigen la nacionalización bajo control obrero de su empresa, y llamó a organizar la solidaridad activa con estos (para más información ver: http://venezuela.elmilitante.org/index.asp?id=muestra&id_art=1301

Dave Raby, profesor de la universidad de Liverpool, recientemente llegado de Caracas después de haber acabado un seminario en la Universidad Bolivariana de Venezuela, contribuyó a la discusión analizando los orígenes de la Revolución Venezolana. El académico explicó como la acción consciente de las masas venezolanas ha cambiado el país entero. Haciendo referencia a esto dijo: “Lo que pasa en Venezuela es el principio de una situación revolucionaria”. También dio un informe exhaustivo de las Misiones en Venezuela y como las organizaciones populares en las comunidades las están realizando, también hablo de los tratados económicos impulsados por el gobierno Venezolano para contrarrestar los creados por los Estados Unidos.

Gonzalo Gomez, de Aporrea.org comenzó su intervención hablando de la “solidaridad recíproca” entre Venezuela y los pueblos de Europa y otros paises avanzados en relación a la guerra en Irak y Afganistán. El editor de Aporrea.org relacionó los ataques sobre Irak y Afganistán con la intervención activa de los Estados Unidos para derrotar la Revolución en Venezuela. En su contribución también hizo hincapié en la necesidad de impulsar los medios de comunicación alternativos, en referencia a esto declaró: “no podemos confiar en los medios de comunicación de los patronos”.

También señaló que los medios deben de estar unidos a la comunidad y al movimiento obrero. Gonzalo Gómez mostró su entusiasmo por el proceso de creación y formación de la UNT como la nueva central sindical de corte anticapitalista. Una de las mayores preocupaciones de Gonzalo Gomez es el de la burocratización del movimiento y el aparato del estado venezolano, para acabar con estos peligros es muy necesario el proceso llamado “revolución dentro de la revolución”. El venezolano también señaló que el gobierno de Venezuela es popular pero no es un gobierno del pueblo y de la clase obrera, ya que los patronos continuan despidiendo a trabajadores y manejan la economía a su antojo. Sin embargo él negó que el gobierno de Chavez sea pro-patronal, y apoyó de una forma entusiasta las medidas progresistas adoptadas por el gobierno de Chavez y la situación favorable para la lucha de clases en Venezuela.

Andy Higginbottom, de la Colombia Solidarity Campaign, presentó la campaña Killer-Cola (Coca Cola mata). Esta campaña es la materialización de un llamamiento internacional lanzado por SINALTRAINAL (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimenticia) para llamar la atención sobre la horrible situación de los activistas sindicales en Colombia y denunciar a la multinacional Coca-por su implicación en asesinatos de una larga lista de dirigentes y trabajadores activos en el sindicato. El Secretario de la Campaña en Solidaridad con Colombia unió la lucha anti-imperialista en Colombia con la Revolución Bolivariana. Una victoria de la Revolución Venezolana sería un paso adelante para la lucha contra el imperialismo y sus titeres en Colombia. Después de su contribución hubo una sesión de preguntas y respuestas muy interesante entre los asistentes y los ponentes.