Este domingo Caracas fue nuevamente testigo de una gigantesca movilización de los factores que apoyan el proceso revolucionario en Venezuela. Pero más allá de esta marea roja que nuevamente se movilizó hasta Caracas, hay que resaltar el Este domingo Caracas fue nuevamente testigo de una gigantesca movilización de los factores que apoyan el proceso revolucionario en Venezuela. Pero más allá de esta marea roja que nuevamente se movilizó hasta Caracas, hay que resaltar el discurso final que dio el Presidente Chávez. Reiterando su llamado al armamento del pueblo, Chávez emplazó directamente a los dirigentes obreros y populares a tomar un papel activo en la organización y coordinación de lo que deben ser los embriones del ‘Pueblo en Armas’, llamando “al pueblo venezolano, todo, a incorporarse a la defensa territorial, de la soberanía nacional”. Queda ahora de parte de la vanguardia obrera tomarle la palabra e iniciar cuanto antes la formación de las milicias de autodefensa obrera.

Algunas novedades sobre los “paracos”

Desde un principio los medios privados y dirigentes de la derechista oposición han intentado ridiculizar la detección y captura de paramilitares extranjeros en Venezuela, como también lo hizo el gobierno estadounidense. Pero la verdad es que las implicaciones de estos grupos irregulares con la oligarquía venezolana y colombiana, de la mano del “Big Brother” estadounidense, son un secreto a voces. Y tan claro es que el director del diario “Ultimas Noticias”, Eleazar Díaz Rangel, decía la semana pasada a RNV que “la Coordinadora Democrática no se atreve a hacer una condenatoria categórica e inequívoca sobre la captura de paramilitares colombianos ocurrida este domingo en Caracas, por cuanto saben que esos grupos tienen vinculación con parte de la oposición de extrema derecha”, a la vez que en su columna dominical indicaba que ya desde hace varios años existen planes en otros países para la invasión militar de Venezuela, los cuales incluso han sido probados y ensayados.

Hay 122 paramilitares detenidos y al menos 8 oficiales involucrados, según informaba el diario Panorama este domingo. La implicación de militares activos y retirados en estos planes contrarrevolucionarios ha estado clara para muchos y ya han empezado las detenciones (entre ellos dos Coroneles y un Capitán), además de haber órdenes de captura a otros tantos, especialmente de los tristemente célebres “militares de Altamira”. Justamente el que estos “paracos” hayan podido penetrar territorio venezolano y llegar hasta los alrededores de Caracas sin ser detectados y detenidos anteriormente confirma la presencia de elementos contrarrevolucionarios dentro de los cuerpos de seguridad del Estado. Pero claro que la oligarquía venezolana tiene sus manos metidas en esto, especialmente las familias que tienen actualmente en su poder a gobernaciones y alcaldías, como muy bien lo señalaba el Gral. (R) Acosta Carles.

Las Autodefensas Unidas de Colombia han negado reiteradamente su implicación en este caso de paramilitares en territorio venezolano, pero como reveló el mismo Chávez el Viernes 14, los dirigentes de estos grupos de irregulares están claramente identificados como comandantes de las AUC. Adicionalmente se han revelado evidencias que vinculan directamente a las AUC con los detenidos, además de señalar claramente su vinculación con los grupos económicos de poder en Venezuela. Adicionalmente, el diario Ultimas Noticias de este domingo informa que “En un centro de cobro en Medellín (Colombia) se hizo popular que los paramilitares que allí reciben el pago de vacunas, demás extorsiones y contrabando, ofrecían 20 millones de dólares para traer a un contingente de mercenarios a cumplir tareas en Venezuela.”

Como siempre hemos señalado los camaradas de la Corriente Marxista Revolucionaria, resulta evidente que la única vía para avanzar en este proceso revolucionario pasa por la expropiación de los medios de producción y de la banca de las manos de la burguesía. Y además pasa por la formación, organización y entrenamiento de las milicias obreras de autodefensa como única vía para defendernos de los avances violentos y sanguinarios de la contrarrevolución.

Contrarrevolucionarios y Tradicionalistas

El diario burgués y furibundo opositor El Nacional dedicó en su edición del lunes 17 de Mayo una página a dos dirigentes de la llamada Unidad Contrarrevolucionaria de Venezuela (UCRV), que habían sido detenidos por la DISIP para ser interrogados. Como indicaba claramente el artículo Vasco Da Costa, dirigente de la UCRV, admitía, sin ninguna vergüenza y con completo desparpajo, su vinculación con la ultra derechista secta “católica” Familia, Tradición y Propiedad (TFP), que data de la década de 1960 y fue prohibida en Venezuela en 1984 por el gobierno de Lusinchi, y tiene presencia activa en Colombia, Brasil, entre otros. Este politólogo se presenta como el ideólogo de la UCRV y sus Comandos de Libertad, que define como “Mentes sin Cuerpo” y grupos “pacíficos” que luchan contra el asenso del “comunismo” en Venezuela. Está claro que estos Comandos son tan “pacíficos” como lo fueron los terroristas de ultraderecha “Patria y Libertad” durante la Chile de Allende. Es interesante recordar que altos dirigentes del (ultra)derechista partido Primero Justicia también tienen nexos con el grupo TFP, por lo que, como lo señalaba el diputado (MVR) Tarek William Saab, hay que investigar a estos alcaldes, especialmente al de Baruta, por estos sucesos.

Pero mientras esto sale a la luz, algunos dirigentes pequeño burgueses y reformistas que hacen vida dentro del “chavismo” seguían hablando de la “necesidad de la Paz”, de que esto en Venezuela era una “revolución pacífica”, que había que desarmar a los civiles, y un largo y lamentable etc. ¡Que le hablen de “revolución pacífica” a los cientos de dirigentes campesinos y obreros asesinados por los sicarios de la burguesía! ¡Que le hablen de “revolución pacífica” a los cientos de dirigentes comunitarios agredidos y asesinados por las policías en manos de la contrarrevolución! Pero el discurso dominical de Chávez fue diametralmente distinto a este “pacifismo” (o pasividad) que tienen estos elementos reformistas. Haciendo un claro llamado al armamento del pueblo y emplazando a los dirigentes obreros y comunitarios, además de los que ya pertenecen a la reserva de las FAN, a comenzar de inmediato la organización de los grupos que servirán para hacer realidad la consigna del “Pueblo en Armas”.

Los camaradas de la Corriente Marxista Revolucionario hemos lanzado esta consigna desde hace ya tiempo, porque entendemos, como marxistas revolucionarios que somos, que la clase dominante no va a ceder sus privilegios sin dar una fiera pelea. Hablar de desarme de la población civil o retroceder a posturas conciliadoras es una actitud completamente contrarrevolucionaria que no hará otra cosa que condenar a la derrota al proceso revolucionario venezolano. Como le gusta tanto citar a nuestro camarada Alan Woods, “Se puede pelar una cebolla capa por capa, pero no se puede quitarle la piel a un tigre garra por garra”. Y con el recrudecimiento de grupos de ultraderecha que hemos estado observando desde hace años, es claro que, como decimos en venezolano, pa’ luego es tarde.

Gigantesca Movilización

Antes del domingo 16, ya se habían realizado en Caracas y el interior algunas movilizaciones contra el paramilitarismo en Venezuela. El viernes 14 se congregaron en la Plaza Brión de Chacaito, cerca de la Embajada de Colombia. Todo esto sirvió de preludio para lo que sucedió este domingo 16 de Mayo. Caracas nuevamente se vio inundada por una marea roja. Por supuesto que su magnitud trató de ser subestimada por los medios privados, aunque algunos de sus reporteros trataron de justificar la enorme masa roja que se movilizó aduciendo que gente no identificada con el “chavismo” también participó. Los camaradas de Aporrea han presentado en su sitio web una excelente muestra de fotografías de la marcha (Galerías de Fotos 1, 2, 3 y 4), como también lo han hecho en la página de Radio Nacional (RNV).

Desde temprano, la gente se empezó a congregar en Petare y Parque del Este, además de grupos que se dirigieron directamente a la Av. Bolívar o se concentraron en Plaza Venezuela. El flujo de personas por la Av. Bolívar era constante y empezó a agudizarse a mediodía, cuando partes de la marcha ya empezaban a llegar. El día en la avenida estuvo animada por grupos musicales, cantautores, tambores y agrupaciones culturales, acompañados, claro está, de discursos políticos de algunos dirigentes partidistas y sindicales. En la propia marcha también estuvieron presentes algunos grupos culturales que sirvieron para animar el largo recorrido que se hizo en un caluroso domingo caraqueño. Se pudieron observar numerosas pancartas alusivas a la Coordinadora Nacional Ezequiel Zamora, el Frente de Jóvenes Francisco de Miranda, integrantes de las misiones Ribas, Robinson, Barrio Adentro, Sucre, entre otros.

Algunos miembros del gobierno, además de diputados también se hicieron presentes y aprovecharon para recordar los peligros del paramilitarismo, como lo hizo el Ministro de Comunicación e Información, Jesse Chacón, al decir que “El paramilitarismo parte a la gente en dos con sierras eléctricas, entierra a la gente viva.” Igualmente las Ministras del Trabajo y de Ciencia y Tecnología coincidieron en señalar que “el pueblo venezolano exhibe cada día un mayor nivel de conciencia”, al hacer referencia a la enorme movilización que estábamos presenciando, además de las diferentes movilizaciones que se han estado dando en el país.

Nuestra intervención y consignas fueron recibidos con mucho entusiasmo por quienes se nos acercaron a nuestra mesa o aprovecharon de comprar “El Topo Obrero” a los camaradas que marcharon desde Petare. La recepción a las ideas del marxismo revolucionario, a las consignas por la formación de las milicias obreras y populares, por la nacionalización de las empresas y la banca, entre otras, son escuchadas y leídas con un interés cada vez mayor. Las masas de trabajadores ya han llegado a conclusiones mucho más revolucionarias que algunos dirigentes partidistas e incluso sindicales, pero no saben cómo terminar de darles forma a sus inquietudes. Y ahí justamente entra a jugar un papel imprescindible la vanguardia obrera. Pero esta vanguardia no se puede presentar de forma sectaria, alejada de las masas con posturas ultraizquierdistas y pretendiendo imponer conclusiones.

El discurso de Chávez y las tareas de los revolucionarios

Hace ya más de un año, a propósito de la derrota del paro patronal y el sabotaje petrolero, la compañera Emilia Lucena escribía que “Como Trotsky explicaba en Historia de la Revolución Rusa, en ocasiones el látigo de la contrarrevolución hace avanzar el movimiento revolucionario. Esta aseveración se ha confirmado, nuevamente, en Venezuela.” Esto se puede decir una vez más ante los últimos sucesos relacionados con los paramilitares y la línea de discurso que mostró el Presidente Chávez al final de la manifestación.

El pasado 12 de Mayo se había anunciado la activación del Consejo de Defensa de la Nación, declarado en sesión permanente. En ese momento nos preocupaba que, al igual que sucedió con el caso de La Guarimba, los sectores populares y obreros fueran dejados a un lado de las tareas de defensa del proceso revolucionario. Como siempre hemos destacado, las masas populares y obreras deben jugar un papel fundamental en la defensa y profundización del proceso revolucionario. Es claro que esto no lo planteamos alejados de las FAN, especialmente de las tropas. No somos sectarios ni ultraizquierdistas. Nosotros entendemos el papel fundamental que ha jugado la tropa en ocasiones importantes, como lo hicieron los soldados de la Casa Militar en la recuperación del Palacio de Miraflores el 13 de Abril de 2002.

Igualmente nos había parecido un error decir que el gobierno colombiano no estaba involucrado en esto de los paramilitares, como lo señaló el presidente Chávez hace unos días en una rueda de prensa. El gobierno de Uribe no es más que un fiel defensor de los intereses de clase de la oligarquía colombiana. Los “paracos” les han servido desde siempre para hacerles el trabajo sucio tanto al Ejército colombiano como a la clase dominante neogranadina. Esto lo ha señalado muy bien Gloria Gaitán, que ha indicado acertadamente que el gobierno de Uribe está involucrado en estas pretensiones de servirle a los intereses del imperialismo y las burguesías colombo venezolanas en sus intenciones de invadir al país. Por eso muchas organizaciones colombianas e internacionales, incluido el grupo guerrillero colombiano ELN, han denunciado que la adquisición de 40 tanques de guerra AMX-30 no forma parte de su supuesta guerra antidrogas y antiguerrillera, sino que son parte de la carrera armamentista iniciada por la oligarquía colombiana en sus deseos por complacer a su amo norteño en invadir a Venezuela y aplastar el proceso revolucionario que vivimos actualmente.

Pero hay que resaltar que Chávez ha mostrado en general un giro a la izquierda importante y que los marxistas revolucionarios debemos apoyar e impulsar. El viernes 14 de Mayo señalaba en una comunicación telefónica con el canal del Estado, VTV, que se está estudiando “expropiar cualquier edificio, cualquier propiedad e instalacion donde se demuestre contundentemente que estos grupos (paramilitares) están siendo entrenados”. Nosotros agregamos que estas medidas de expropiación deben extenderse a todos los medios de producción, banca y propiedades en manos de la oligarquía venezolana que está involucrada en este preludio de invasión. Esto como primer paso para la completa expropiación de los medios de producción y banca que estén en manos de la clase dominante venezolana.

Aún más importante resulta el discurso con el que se cerró la marcha del pasado domingo. En anteriores ocasiones habíamos señalado el error que implicaba el que a una concentración de estas magnitudes no se les dejaran tareas concretas. Pero esto no ha sido así este domingo, Chávez ha señalado claramente los objetivos a lograr por los dirigentes populares y obreros. Diciendo que “en cada barrio, quebrada, isla, campo, universidad, fábrica, selva, en cada lugar donde haya un grupo de” revolucionarios deben empezar a organizarse para empezar a formar las milicias obreras y populares. Diciendo que “llegó la hora de revolucionar la seguridad, reconceptualizarla, reorientarla, porque aún se trabaja con esquemas de la IV República”, Chávez efectivamente muestra que ha entendido el peligro que representa para el proceso revolucionario el dejar intactas las estructuras burguesas sobre las cuales está edificado aún el aparato del estado, incluidas las FAN.

Claramente llamó no sólo a los poderes constituidos sino también al movimiento popular y obrero a tomar las riendas en esta necesidad de armamento del pueblo, diciendo que “En las próximas semanas, con la asesoría del Consejo de Defensa de la Nación (Codena) comenzaré a emitir directrices y lineamientos, pido el apoyo de todos los poderes locales, movimientos sociales, corrientes populares (…) Hombres y mujeres en edad adulta, que no sean reservistas, pero que están en condiciones para, de una manera distinta, hacerse soldados sin tener que pasar por el cuartel, para que reciban entrenamiento militar y se organicen militarmente para la defensa de la Patria (…) Porque nada ni nadie podrá con Venezuela, con un pueblo conciente y organizado”. El Ministro de Defensa, Gral. García Carneriro, ya manifestó que efectivamente se están movilizando para coordinar estas tareas dentro de las FAN.

Es interesante el efecto que el discurso del presidente tuvo en muchos sectores, ya que incluso algunos voceros sindicales que hasta los momentos habían tenido un discurso conciliador y pacifista (llamando a la pasividad) se han visto empujados a reconsiderar su discurso. La dirigente de la UNT, Marcela Máspero, indicó que desde la UNT se está empezando a coordinar con las diferentes federaciones y sindicatos que agrupa para la conformación de las Brigadas Obreras. Está de parte de las bases velar que efectivamente se lleven adelante estas consignas. Cada obrero en cada fábrica debe exigirle a sus dirigentes sindicales involucrarse en la coordinación para empezar la conformación de estas Brigadas Obreras. Como ha indicado el Presidente Chávez, es tarea de todos. No podemos dejar esto solamente en manos de la dirigencia, debemos estar todos involucrados, emplazando a los líderes sindicales, partidistas y comunitarios que se jueguen un rol en la inmediata organización de las autodefensas obreras y populares. Es la única vía para avanzar. Es la única defensa real que podemos tener ante los avances de la contrarrevolución.

¡Ante los ataques de la contrarrevolución, Brigadas de Autodefensa Obrera! ¡Expropiación inmediata de la oligarquía y sus lacayos! ¡Profundicemos la Revolución avanzando al solcialismo!