El pasado jueves 11 de febrero del presente año, tuvo lugar una protesta convocada por parte de la Alternativa Popular Revolucionaria (APR) en el centro de Caracas, la cual se dió a pocos metros de la sede del parlamento nacional. Esta manifestación tuvo como motivo una de las exigencias que ha caracterizado a los dirigentes políticos de la APR, hablamos del rescate del salario de la clase trabajadora en Venezuela.

En esta oportunidad diferentes camaradas tomaron la palabra, entre ellos el compañero Pedro Euse, quien en nombre del Frente Nacional de Lucha de la Clase trabajadora (FNLCT), exigió con contundencia el respeto a los derechos laborales, así como la derogación del memorándum 2792. De la misma manera, el camarada Wiliams Prieto, dirigente sindical y miembro del Comité Central de la Corriente Marxista Lucha de Clases, tomó la palabra en esta ocasión en nombre de la APR y procedió a dar lectura a la declaración conjunta de la coalición, la cual fue entregada y recibida por el diputado de la APR y Secretario General del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Óscar Figuera. A continuación replicamos dicho documento:

DECLARACIÓN DE LA ALTERNATIVA POPULAR REVOLUCIONARIA EN EL MARCO DE LA LUCHA POR EL RESCATE DEL SALARIO EN VENEZUELA

Desde el movimiento popular revolucionario donde diversas organizaciones políticas nos hemos agrupado en la Alternativa Popular Revolucionaria, hemos resuelto con base en nuestra independencia de clase y bajo claros principios ideológicos revolucionarios, confrontar la agresión imperialista y las políticas de ajuste económico burgués al servicio del capital y los terratenientes, las cuales han sido emprendidas por la dirigencia gubernamental en desmedro del pueblo trabajador y campesino.

En este sentido, denunciamos la política económica gubernamental que coloca todo el peso de la crisis sobre los hombros de los trabajadores y el pueblo venezolano en general, con la destrucción del salario, las prestaciones sociales, las pensiones y las jubilaciones, entre otros derechos laborales y políticos.

De la misma manera, manifestamos nuestro profundo rechazo al pacto de élites, y a la instauración de una política bajo los intereses de los capitalistas privados nacionales y foráneos, quedando ésto en evidencia con las recientes negociaciones entre FEDECAMARAS y la Comisión de Diálogo Paz y Reconciliación de la Asamblea Nacional.

Por ellodesde nuestra posición consecuentemente antiimperialista, exigimos la rectificación de la política gubernamental (que hoy se encuentra al servicio del capital), el cese a las privatizaciones de empresas y tierras nacionalizadas, la derogación del memorándum 2792 y la restitución de los derechos laborales del pueblo venezolano, así como un salario digno igual a la canasta básica, de conformidad al artículo 91 de nuestra Constitución.

Finalmente, debemos repudiar la manipulación política que se ha intentado cernir sobre el pueblo trabajador, bajo la falsa polarización política entre el gobierno y la derecha, con el objetivo de vincularnos con agentes del imperialismo estadounidense (tal y como quedó expuesto en las recientes difamaciones que se esgrimieron encontra del PCV en la Asamblea Nacional), dando cabida afalsos positivos que colocan en riesgo la seguridad de nuestra militancia, cuando en todo momento hemos apoyado el proyecto que emprendió elComandante Hugo Chávez, en la medida en que apuntó hacia una perspectiva socialista del proceso venezolano.

Por esta razón, rechazamos la actuación provocadora y amenazantede quienes en el pasado buscaron invisibilizar a la APR y al PCV (en cuya tarjeta nos expresamos en los comicios pasados), por medio de lo que fue un implacable cerco mediático y que hoy continúan en su afán de agredir, desprestigiar y descalificar a las organizaciones que hemos decidido luchar, organizar y movilizar al pueblo trabajador por el rescate de sus conquistas legítimas y en contra de la criminalización y judialización de la protesta.

Nuestra tarea inmediata, es reagrupar y acumular fuerzas para enfrentar y vencer la agresión imperialista y el pacto entre cúpulas, el cual se intenta establecer en contra de los intereses de clase del movimiento obrero, campesino, comunero y popular.

Las fuerzas que integramos la Alternativa Popular Revolucionaria no claudicamos ante la amenaza, por el contrario, nos mantenemos firmes y consecuentes en nuestra posición clasista y de lucha, por las reivindicaciones del pueblo trabajador, como el rescate del salario y la senda histórica del socialismo en Venezuela. Sigamos construyendo la esperanza.

¡Por un gobierno de los trabajadores!
¡No al pacto antiobrero y antipopular!
¡Por el rescate del salario en Venezuela!
¡Rumbo al congreso fundacional de la APR!
¡Revolución o nada!