A continuación publicamos el comunicado que ha redactado el Comité por la Libertad de las y los trabajadores detenidos injustamente, en el que se dan a conocer varios casos de trabajadores privados de libertad en el país durante los últimos años. Desde la Corriente Marxista Lucha de Clases nos sumamos al conjunto de voces que demandan justicia para estos compañeros y compañeras detenidos arbitrariamente, a quienes se les han vulnerado sus derechos civiles de manera flagrante, violando además el debido proceso. Ante tal situación, hacemos un llamado a la solidaridad de toda la izquierda revolucionaria, particularmente a las organizaciones agrupadas en torno a la APR, a levantarnos en pie de lucha frente a la judicialización y criminalización de la clase trabajadora que se ha venido ejecutando desde el aparato de Estado burgués, y con más fuerza en los últimos años.

COMUNICADO

El Comité por la Libertad de las y los trabajadores detenidos injustamente, integrado por familiares, militantes, defensores y defensoras de los derechos humanos, expresamos nuestro compromiso en explicar el conjunto de arbitrariedades cometidas contra hombres y mujeres honestos, así como buscar que se imponga el respeto al debido proceso, la verdad y la justicia en los siguientes casos:

GUILLERMO MANUEL GONZALEZ (Memo)
Edad: 24 años
Ocupación: Controlador aéreo.
Se le acusa de: Terrorismo, Instigación al odio, Asociación y Revelación de información confidencial.
Está detención es una total injusticia ya que en el expediente no existe prueba alguna de que Guillermo haya pensado, planeado o ejecutado ningún plan terrorista y mucho menos haber recibido pago alguno por cometer semejante acto irregular.
Guillermo no tiene casa propia. Vive con sus padres y puede entregar los balances de sus cuentas bancarias y los de todas sus personas cercanas.
Fue llevado el día 20-05-2020 al DGCIM, bajo engaño, a una supuesta entrevista y luego de dos días de su detención, fue presentado ante un tribunal, con una «defensora» pública, que no ejerció su función. No lo dejaron comunicarse con sus padres, para así poder contar con una defensa privada.
Luego de 129 días es que se obtiene el expediente.
Han pasado casi 11 meses y aún no ha tenido su audiencia preliminar, que será el espacio para que pueda defenderse de lo que se le acusa.

DERBYS RODRIGUEZ SANCHEZ
Ocupación: Controlador aéreo.
Le acusan de: Divulgación de información confidencial y Asociación para delinquir. Orianna Rojas (Esposa de Derbys y compañera de trabajo) por intentar grabar la detención de Derbys, fue detenida y le imputan los cargos de Resistencia a la autoridad con medida cautelar bajo presentación.
La detención ocurrió el 4 de junio de 2020, sin ninguna orden, bajo el argumento de que debía declarar.
Actualmente se encuentra en la cárcel de El Rodeo II, en deplorables condiciones, en medio de un grave cuadro de salud.
En el expediente no existe ninguna prueba que demuestre que Derbys Rodríguez haya suministrado información estratégica: ni correo, vídeo, audio, captura de pantalla o documento. Tampoco existe ninguna prueba de que se haya asociado para delinquir, ni haya recibido algún pago o beneficio por realizar alguna acción irregular.
No es hasta el día 6 de noviembre de 2020 que Derbys pudo finalmente contar con la defensa privada solicitada, fecha en la que se pudo acceder al expediente.
La audiencia preliminar fue diferida en cuatro oportunidades sin justificación legal, mientras él continuaba detenido en la DGCIM, hasta el día 31 de marzo cuando fue trasladado ilegalmente a la cárcel de El Rodeo II, desmejorando notablemente sus condiciones de reclusión.


SALUD:
Derbys Rodríguez Sánchez, como consecuencia de 15 años en un trabajo caracterizado por generar altos niveles de estrés, fue diagnosticado con HIPERTENSIÓN a los 38 años de edad, la cual se ha agudizado ante la situación actual. En la DGCIM fue evaluado por un médico el cual recomendó fuese evaluado por un especialista, por lo que el 25 de agosto del 2020 se introdujo la solicitud de traslado a un cardiólogo ante el tribunal correspondiente. No obstante, hasta la fecha el tribunal no ha dado respuesta a dicha solicitud.

ORIANNA ROJAS

Ocupación: Controladora Aérea.
Le acusan de: Resistencia a la autoridad.
La detención ocurrió el 4 de junio de 2020, cuando grababa la detención de su esposo, hecho por el cual la llevan detenida.
tiene 35 años, madre de 1 adolescente (17 años), con 13 años de servicio en el INAC, Oriana Rojas estuvo privada de libertad en DGCIM 4 días, le otorgaron medida cautelar bajo presentación en la Audiencia de presentación ante el Tribunal, al ir al trabajo le notificaron su despido arbitrario e inhumano, pues tanto ella como su esposo Derbys Rodríguez son el sustento de sus 2 hijos.

LUIS GOVANNY CÁRDENAS RODRÍGUEZ
Ocupación: Gerente Funcional de Auditoria, Comercio y Negocios Internacionales (PDVSA).
Se le acusa de: Promoción al Odio, posesión Ilícita de Arma de Fuego, Ocultamiento de Municiones, Reventa de Productos, Contrabando Simple, Legitimación de Capitales.
Es importante, acotar que estos presuntos delitos carecen de eficacia judicial, es decir, que no existen medios de prueba en el expediente que demuestren la comisión de esos delitos. Recientemente la Fiscalía emitió oficio de entrega por los bienes confiscados los cuales son de procedencia legítima comprobada.
Han trascurrido más de 19 meses desde que fue recluido en el DGCIM Boleíta (Caracas) y no se ha celebrado la audiencia preliminar. Está siendo víctima de retardo procesal y tiene un estado de salud muy delicado. Sufre de problemas de salud, tales como Litiasis y una Discopatía Degenerativa Lumbo-Sacra que padece desde hace nueve (09) años; principalmente en las vértebras de la columna (L4-L5 y L5-S1). Su condición de salud actual es delicada y tiende a agravarse de manera progresiva, al punto que tiene fuertes dolores o lumbalgias dorsales que se irradian en la pierna izquierda, limitando su movilidad, pues no se encuentra en un lugar que brinde ventajas de movilidad y descanso: duerme en el suelo en una colchoneta y en un espacio reducido. Adicionalmente padece disminución de la fuerza física y movilidad, así como síndrome desacondicionamiento físico, trastorno mixto ansioso depresivo, trastorno del sueño afectando la salud física y emocional.
Trabajó en PDVSA, desde septiembre 2005. Está plenamente identificado con la Industria Petrolera y con el Proyecto Político del Presidente Hugo Chávez Frías. Acompaño, en el año 2009, la Nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco. Posteriormente se integró como Auditor Interno y participó en mesas de trabajo para la conformación del Plan de la Patria (2013-2019), legado del Presidente Chávez. El 03-07-2019 fue promovido como Gerente Funcional de Auditoria Comercio y Negocios Internacionales, cargo que mantuvo hasta el 23 de agosto 2019 (fecha de su detención).

EUDIS GIROT
Ocupación: Trabajador de la industria petrolera desde hace 30 años, Director de la FUTPV, defendió la industria en el sabotaje petrolero, condecorado tres veces por el comandante Chávez. Siempre ha estado defendiendo y buscando solventar las dificultades y demandas de los y las trabajadoras petroleras. En el último año promovió la lucha por recuperar el seguro de salud de los y las trabajadoras, ya que la suspensión de este servicio ha generado penurias, y en algunos casos, la muerte por falta de atención médica.
Le acusan de los siguientes delitos: terrorismo, asociación para delinquir, conspiración y divulgación de información confidencial.
El 18 de noviembre de 2020 fue detenido en su residencia por efectivos del Dgcim.
Durante la Audiencia de Presentación la Juez desestimó tres delitos, dejando sólo terrorismo y sumando porte ilícito de armas a pesar de contar con su respectivo porte legal.
En el expediente no existe acusación fiscal sobre los delitos que le imputan, lo cual pudo visualizarse en el expediente en Tribunales 25 días después de vencido el plazo para ello; mucho menos, existe alguna prueba que sustente que haya cometido algún delito, razón por la que el abogado ha solicitado que se anule el proceso. Han pasado más de 4 meses desde su detención y no se ha realizado la audiencia preliminar.

En todos estos casos coincide el mismo modus operandi: montar un expediente lleno de especulaciones, sin ninguna prueba que sustente los delitos de los que se les acusan, detención arbitraria, vulneración de la presunción de inocencia, vulneración del derecho a la defensa y retardo procesal.

SOLICITUDES

  • Guillermo González, actualmente atraviesa el Covid 19 sin ninguna atención médica y tiene boleta de traslado para la cárcel de El Rodeo. Exigimos que no se cometa esta injusticia, que no lo trasladen a El Rodeo y que se fije fecha para su Audiencia Preliminar y que este proceso se lleve de manera limpia y justa.

  • Para Luís Cárdenas y Derbys Rodríguez exigimos una medida humanitaria que les permita continuar el proceso desde sus casas con las atenciones correspondientes, así como el cese al retardo procesal de sus casos y que dicho proceso sea limpio y justo.
  • Para Orianna Rojas cese al retardo procesal de sus casos y que dicho proceso sea limpio y justo, así como reparación de daños.

  • Para Eudis Girot exigimos que el proceso sea anulado y que salga en libertad, ya que no existe acusación en el expediente.

Pedimos la solidaridad de todo el pueblo venezolano, e invitamos a todas las organizaciones políticas y sociales revolucionarias, a unirse a esta lucha que es de la clase obrera en general, que se hagan eco y se ponga un freno a esta gran injusticia, porque no podemos permitir que se cometan estas atrocidades contra mujeres y hombres honestos que decidieron estar en Venezuela resistiendo a dificultades y dando todo su conocimiento para el beneficio de toda la sociedad. Exigimos a las autoridades que den fin a estos atropellos, y que garanticen el Estado de Derecho y de Justicia que logramos conquistar a través de la CRBV.

¡No descansaremos hasta lograr JUSTICIA!
¡Solo el Pueblo Salva al Pueblo
!