Este domingo 5 de septiembre, aproximadamente a las 5 de la tarde, la responsable electoral del PCV ante el CNE para el registro de los candidatos de la APR, Hanoi Rojas, informó al camarada Eduardo Samán, candidato a alcalde de Caracas por la APR, que su postulación fue objetada por el CNE.

La objeción de su candidatura fue informada a la camarada Hanoi por la rectora Tania D’amelio vía telefónica y una hora antes del cierre de la última prórroga otorgada por el CNE para la inscripción de candidatos, sin dar ningún argumento válido para tal objeción.

En realidad, sabemos que no existe razón legal alguna para bloquear la postulación del camarada Samán a la alcaldía de Caracas. Se trata más bien de una nueva medida del gobierno contra la izquierda y el movimiento popular, que expresa con claridad el proceso de degeneración del gobierno en líneas burguesas y derechistas.

Mientras esto ocurría en Caracas, representantes del gobierno estuvieron  nuevamente reunidos con sectores de la derecha históricamente contrarrevolucionaria, negociando condiciones para un acuerdo común entre ambas corrientes políticas, profundamente antagónicas en el pasado lustro, y hoy cada vez más cercanas, tanto en principios como en su práctica política.

Durante el proceso de diálogo hemos visto cómo el gobierno ha continuado otorgando concesiones políticas a la burguesía –las concesiones económicas, huelga decir, las ha venido otorgando desde antes que iniciara este nuevo proceso de diálogo-, mientras que ha mantenido su política de represión, ataques y veto contra el movimiento obrero y popular, y sus organizaciones políticas.  

En la última semana, por ejemplo, se han imputado ante Fiscalía a nuevos dirigentes obreros de base de PDVSA occidente, por señalar críticamente a la corrupta cúpula nacional de la FUTPV, que ha acompañado las políticas antiobreras del gobierno. Pero, quince días antes se le otorgaba libertad a quien fuese antes señalado como uno delos principales dirigentes y artífices de las criminales guarimbas de 2017, Freddy Guevara.

Hoy, se veta la posibilidad de participar en las próximas elecciones regionales, a uno de los candidatos más referenciales de la APR en el territorio nacional, tanto por su compromiso histórico con la Revolución Bolivariana, como por el significado político de lo que pueda resultar en la contienda electoral por la alcaldía de la capital del país.

El gobierno y la dirección del PSUV saben que existe un enorme descontento real entre las masas ante lo que hoy por hoy nos toca vivir a los que vivimos de nuestro trabajo. Por lo tanto, una candidatura alternativa por la izquierda como la de Samán, que pudiese conectar con las bases descontentas del chavismo, es un peligro real para el PSUV en Caracas y, lo que es más grave aún, podría darle un impulso a la APR para constituirse como un referente nacional de izquierda genuina frente al PSUV, que hoy por hoy aplica una política de ajuste monetarista contra el pueblo trabajador.

Resulta evidente entonces, que el gobierno no puede darse el lujo de perder el control de la alcaldía de Caracas, y por ello toman una medida tan arbitraria, nefasta y antidemocrática como la que han decidido tomar la tarde de hoy, medida para la que, evidentemente no hay ningún argumento legal, válido, ni real, más allá de la propia defensa mezquina que hace la dirigencia del PSUV del poder político que detenta.

Una medida de esta naturaleza demanda una respuesta popular contundente.  El gobierno, como ya hizo el año pasado de cara a las elecciones parlamentarias, no escatimará en artimañas administrativas, calumnias, campañas mediáticas y ataques políticos de todo tipo, con tal de desprestigiar a la APR frente a las masas descontentas del chavismo, que pudieran ser ganadas para esta plataforma de cara al 21N.

Es necesario responder a este ataque político con organización y movilización del pueblo trabajador de Caracas. Sólo así podremos derrotar esta nueva medida dirigida a aplastar los intentos por convertir a la APR en una verdadera alternativa popular de izquierda para las masas.

Desde Lucha de Clases expresamos nuestra solidaridad con el camarada Samán y con la APR Caracas, plataforma de la que formamos parte. Rechazamos de forma categórica esta medida gravemente arbitraria y antidemocrática, y exigimos se respete el derecho democrático de la APR a postular al camarada Eduardo Samán como candidato a alcalde a la ciudad de Caracas por la tarjeta del PCV.

Esta medida ha generado ya un gran rechazo entre la izquierda de base en la capital y en el país, tanto así que a las 10:30 pm del día domingo, la etiqueta #Saman se había vuelto tendencia en twitter Venezuela.

Los militantes de las organizaciones constituyentes de la APR en Caracas debemos movilizarnos en las próximas horas al CNE para exigir la admisión inmediata y sin condiciones de su candidatura. La lucha por nuestros derechos y por la construcción de la APR como una verdadera fuerza política revolucionaria sólo podrá lograrse mediante la lucha en las calles. ¡Hay que pasar de las acciones declarativas a movilizaciones de calle combativas!