Luego de una lucha que se prolongó por varios meses, los trabajadores de la fábrica de Frito Lay en Santa Cruz de Aragua, perteneciente a la trasnacional Snack’s América Latina, han logrado un acuerdo provechoso con los patrones en cuanto a l Luego de una lucha que se prolongó por varios meses, los trabajadores de la fábrica de Frito Lay en Santa Cruz de Aragua, perteneciente a la trasnacional Snack"s América Latina, han logrado un acuerdo provechoso con los patrones en cuanto a la aceptación del sindicato; reenganche de los empleados despedidos en la fundación del sindicato y el pago de salarios caídos; lo cual constituye una nueva victoria de la clase trabajadora dentro del proceso revolucionario que se está llevando a cabo en nuestro país.

Estos trabajadores habían estado enfrentando una serie de acciones de represión antisindical por parte del patrono y los sindicalistas propatronales. El 24 de Septiembre de 2004, cansados de la falta de una organización clasista y combativa que los representara y defendiera, los trabajadores de esta fábrica se organizaron en un sindicato profesional. Esto, por supuesto, no ha sido del agrado de la aristocracia obrera incrustada en el antiguo sindicato, como tampoco del patrono, quienes han implementado una campaña de persecución y terrorismo antisindical. En la planta se había vivido una ofensiva antiobrera con despidos masivos, complementada con una agresiva campaña de desmoralización sistemática de los trabajadores, despidos indirectos, vejaciones, chantajes y sobornos. Inclusive se habían instalado carpas policiales y de la GN dentro de la empresa, en un operativo orquestado por el Subteniente Perozo (GN), el cual amenazaba y atropellaba verbalmente a la directiva del nuevo sindicato, así como a sus simpatizantes. Adicionalmente, y sin necesidad de ellos, los funcionarios presentes estaban provistos de armas de guerra y equipos antimotines dentro de la empresa.

En esta multinacional tienen intereses Lorenzo Mendoza y Familia, los mismos de Empresas Polar, que en una reciente publicación financiera son ubicados como la cuarta familia más acaudalada de América Latina, luego de Gustavo Cisneros, quien ocupa el tercer lugar de esta clasificación. La alta burguesía venezolana, ese parásito que se enriquece del trabajo de nosotros la clase obrera, no puede sino ser expropiada y puestos esos gigantescos recursos que acaparan para uso de toda la sociedad en una planificación democrática por parte de los trabajadores y las comunidades.

La expropiación de Venepal y su próxima puesta en funcionamiento bajo cogestión obrera, ha significado una clara advertencia de lo que somos capaces de alcanzar los trabajadores cuando estamos organizados y decididos a luchar. Ha logrado reavivar luchas obreras que habían sido abandonadas por algunos dirigentes sindicales, aislando a los combativos trabajadores de Constructora Nacional de Válvulas, CODIMA, Textiles Fénix, Industrial de Perfumes Cristin Carol, entre otras. Todo esto muestra la correlación de fuerza que existe actualmente en la lucha de clases en Venezuela. Ante la debilidad que muestra la burguesía en estos momentos, los empresarios de Snack"s han preferido ceder ante los trabajadores antes que el conflicto escalara y terminase en una victoria aún mayor por parte de los obreros de esta fábrica.

Ahora la filial en Venezuela de Snack"s América Latina cuenta con un sindicato clasista y combativo, que sí está dispuesto a luchar por los intereses de nuestra clase. Esto nos demuestra que la organización de los trabajadores con conciencia de clase puede más que las grandes sumas de dinero manejadas por estos empresarios explotadores, ávidos de ganancias sustanciosas a costa del sudor (y muchas veces también de la sangre) del obrero. Los camaradas de la Corriente Marxista Revolucionaria celebramos esta victoria obrera a la vez que enviamos una calurosa felicitación al nuevo sindicato y les deseamos el mayor de los éxitos en su gestión.