El pasado miércoles 02 de Marzo varios camaradas de la Corriente Marxista Revolucionaria y de la Campaña Manos Fuera de Venezuela asistieron a una Asamblea de El pasado miércoles 02 de Marzo varios camaradas de la Corriente Marxista Revolucionaria y de la Campaña Manos Fuera de Venezuela asistieron a una Asamblea de Trabajadores de Venepal (hoy Invepal) en Morón para hacer entrega de unos aportes solidarios que hicieron sindicatos de Bélgica y Alemania, así como una colecta realizada en un foro “Venepal marca el camino” que se llevó a cabo a mediados de febrero en Barquisimeto. Ante la Asamblea, hablaron los camaradas Ricardo Galíndez (CMR) y Miguel Campos (MFV España), así como breves intervenciones de los camaradas Hermann Albrecht y Francia Cordero (MFV Alemania).

En horas del mediodía del miércoles 02 de Marzo, en las gradas del Estadio de Softball, más de 120 trabajadores de la hoy Invepal se reunieron para el acto de entrega de un cheque de Bs. 2.100.000,- como entrega del aporte de € 800 que hizo el Sindicato Socialista de Empleados Públicos de Bélgica más un pequeño aporte de un camarada del sindicato alemán ver.di junto a Bs. 100.000,- en efectivo de una colecta realizada por los camaradas de la CMR – Lara en un foro organizado a mediados de febrero. La asamblea fue iniciada por Alexis Ornevo, directivo de Invepal y de COVIMPA, la cooperativa creada por los trabajadores de Venepal para organizarse en esta lucha, quien junto a Rowan Jiménez dio rápidamente la palabra al camarada Galíndez, quien fue recibido con entusiasmo por los trabajadores presentes. En un largo y emotivo discurso, hizo hincapié en la importancia que tiene la victoria de estos trabajadores para la clase obrera venezolana y el proceso revolucionario en general: “Permítanos compartir con ustedes estos momentos de gloria de una de las victorias más grandes del movimiento obrero en décadas y quizás desde el ’36 cuando la huelga petrolera. Ustedes son hoy el centro de atención de la clase obrera venezolana, de los trabajadores manuales e intelectuales de la ciudad y el campo, de los militantes revolucionarios que creemos que otro mundo es posible siempre y cuando esté dirigido por la clase trabajadora, donde los patronos desaparezcan como desaparecieron en Venepal.” Comentando sobre el ciclo de foros “Venepal marca el camino” que estamos organizando a nivel nacional, el camarada Galíndez expresó, “Nosotros [la CMR] decimos que el primer paso para profundizar nuestra revolución es extender la experiencia de Venepal a cada uno de los rincones de la patria chica de Bolívar”.

Marx señaló en su momento que para las masas, un paso real adelante vale más que cien programas correctos. Y el mismo Lenin dijo que para las masas una onza de práctica valía más que una tonelada de teoría (y eso que Lenin no era precisamente alguien que despreciase la importancia de la teoría, resaltando que no hay acción revolucionaria sin teoría revolucionaria). En este sentido, el camarada Galíndez indicó que “Los que hoy están aquí no son los trabajadores de Venepal que estuvieron hace 7 u 8 meses y entraron a la pelea. Son los mismos y son otros. Son los mismos porque son las mismas manos curtidas por el trabajo, los mismos rostros dorados por el sol carabobeño, pero son otros porque tienen una conciencia distinta. Ustedes han probado el sabor de la victoria y la vamos a concretizar y la vamos a profundizar”

La experiencia de estos trabajadores, con la estructura en la que la Asamblea de Trabajadores es la mayor autoridad, representa un híbrido entre la Cogestión que se dio en los países capitalistas europeos en los años ‘70 y el Control Obrero que defendemos los marxistas para esta etapa de la lucha de clases, implica un importante experiencia, ya que justamente se trata de probar un nuevo modelo de producción, como lo dijera el presidente Chávez en el Alo Presidente del domingo 20 de Febrero realizado en Morón. Es por ello que el camarada Galíndez emplazó a estos trabajadores a poner todo su esfuerzo para garantizar el éxito y la democracia obrera dentro de la empresa y que de esta forma sirva de “un nuevo ejemplo de toda la clase obrera, demostrando que si podemos poner a producir una empresa sin patrono que nos usufructúe nuestro sudor, sin patronos que nos vengan a dar órdenes cuando a ellos les venga su bendita gana. Sino que nosotros en asamblea vamos a discutir y decidir todo, así como elegimos a Alexis [Ornevo] para ser directivo de esta empresa, así mismo vamos a impulsar la democracia para demostrar que los trabajadores tenemos capacidad de decidir. No un cogollo de trabajadores. ¡No! Los trabajadores en Asamblea tenemos capacidad de dirigir esta empresa para decir más adelante que no sólo la empresa la queremos dirigir. Queremos dirigir el país y tenemos que dirigir al país.”

Recordando los recientes llamados del presidente Chávez a estudiar las tesis fundamentales del Socialismo y la necesidad de trascender al capitalismo hacia un Socialismo “democrático y participativo”, el camarada Galíndez enfatizó que “Tenemos que construir un verdadero gobierno de los trabajadores como lo ha dicho Chávez en estas últimas conferencias, porque ahora se empieza a hablar de un verdadero Socialismo. Un verdadero Socialismo no es otra cosa que un verdadero gobierno de los trabajadores. Chávez ha dicho que quiere un Socialismo con democracia. Y democracia es lo que ustedes hicieron durante estos siete meses, democracia es lo que ustedes hicieron cuando eligieron a los compañeros de la Junta Directiva. Democracia es lo que ustedes van a practicar, que van a controlar en asamblea cada departamento y en Asamblea General decidimos que hacemos con esta y para esta empresa. ¡Eso es democracia!”

En varias ocasiones el discurso del camarada Galíndez fue interrumpido por los aplausos entusiasmados de los trabajadores presentes. Recordando los días difíciles de esta lucha, donde muchos trabajadores les extendieron la mano solidaria, llamó la atención sobre la situación de otras luchas obreras que actualmente se están desarrollando y a las que debemos prestar todo nuestro apoyo. Por ello, les indicó a estos trabajadores que “ustedes no pueden olvidar que hay otros compañeros que empiezan a transitar los caminos duros y difíciles que ustedes ya transitaron en dos oportunidades y que a la segunda fue la vencida. Están los compañeros de Constructora Nacional de Válvulas, que se reagruparon gracias a vuestra culpa, gracias a vuestro ejemplo, volvieron a la empresa, porque ya la habían abandonado prácticamente, desanimados, y hoy ustedes son la bandera que ellos quieren seguir y lo están demostrando. Están los compañeros de [Industrial de] Perfumes Cristin Carol, que están pidiendo no lo mismo que ustedes, lamentablemente, pero están pidiendo solidaridad, que enviemos cartas de solidaridad al Tribunal Supremo de Justicia para que decida a favor de los compañeros y entonces puedan recibir sus prestaciones sociales. No se pueden olvidar de los compañeros de Textiles Fénix, que también los dejamos en el camino porque no tuvieron la misma fuerza que nosotros ni la misma oportunidad que nosotros de vencer. (…) ustedes pueden haber sido los primeros, o casi los primeros, pero no serán los últimos. Y entonces tendremos que tenderle la mano en solidaridad a esos compañeros, así como muchos se las tendieron a ustedes. Y tienen que hacerlo para hacerse fuertes, porque esta pelea no ha terminado.”

En este sentido, el camarada Galíndez hizo notar como sólo hemos ganado una primera batalla, pero aún nos queda toda una guerra por librar. Como decía Trotsky en su artículo El Control Obrero de la Producción, “El control obrero a través de los consejos de fábrica sólo es concebible sobre la base de una aguda lucha de clases, no sobre la base de la colaboración. (…)el régimen de control obrero, un régimen provisional y transitorio por su misma esencia, sólo puede corresponder al período de las convulsiones del Estado burgués, de la ofensiva proletaria y el retroceso de la burguesía, es decir, al período de la revolución proletaria en el sentido más completo del término.” En este sentido continuó su intervención ante la atenta asamblea diciendo que “El enemigo fue vencido en una batalla, pero el enemigo no ha sido derrotado. El enemigo cuenta con múltiples mecanismos para sabotearnos, para sabotearnos la producción, para sabotearnos el estado anímico para participar en la toma de decisiones (…) Pero también ese enemigo es poderoso como para sabotearnos la comercialización y la venta de lo que aquí vamos a producir. Y ese enemigo va a querer derrotarnos en esa nueva batalla. Entonces ustedes se necesitarán a ustedes y a los millones de trabajadores que estamos en Venezuela. Y necesitaremos la ayuda de ese sector del gobierno que nos tendió la mano, que nos escuchó.”

Para finalizar su intervención, el camarada Galíndez hizo hincapié en la importancia de esta lucha, no sólo del triunfo obtenido con la nacionalización de Venepal, sino con la experiencia que inician ahora en esta etapa de Invepal y lo que representa para el avance de la revolución venezolana. “Esta lucha que repito ha sido la más importante en la historia de Venezuela, también ha puesto sobre sus hombros la mayor de las responsabilidades. Repítanse eso cada noche a conciencia: No podemos fracasar, vamos a vencer, compañeros.”

Luego de repetir a voz en cuello ¡No podemos fracasar, vamos a vencer! los entusiasmados trabajadores dieron una calurosa bienvenida al camarada Miguel Campos, quien inició su breve intervención trasladando el saludo entusiasta de los miles de camaradas que a nivel internacional siguieron con gran interés esta lucha, especialmente los activistas de la Campaña Manos Fuera de Venezuela, que en más de 30 países organizaron acciones concretas de solidaridad con esta lucha. Al igual que la intervención anterior, el camarada Campos resaltó la importancia de esta lucha y el papel que está jugando esta experiencia a nivel nacional e internacional. “La lucha de Venepal, hoy Invepal, es una bandera de este proceso revolucionario y está siendo seguido a nivel internacional por toda una vanguardia de trabajadores que para ellos esta es la bandera del proceso revolucionario. Si Invepal triunfa como un modelo de participación de los trabajadores, con los trabajadores eligiendo su Junta Directiva, los trabajadores participando en la gestión de su empresa, eso demuestra que los trabajadores pueden dirigir todo, que los trabajadores conocen la economía, que los trabajadores junto con los sectores populares pueden llevar adelante esta revolución. Y como decía el presidente, éste es un nuevo modelo de producción frente al modelo capitalista que se basa en la explotación, que se basa en que los trabajadores no deciden nada; éste es el [nuevo] modelo que se basa en que los trabajadores puedan decidir, que los trabajadores puedan construir un mundo mejor y eso es lo que está en estos momentos en sus manos y eso es lo que están viendo trabajadores acá en Venezuela, pero lo están viendo también trabajadores en todo el mundo. Por eso es muy importante que este proyecto salga adelante.”

Igualmente hizo hincapié en que esta lucha no ha terminado, pues queda todavía mucho camino por delante que recorrer: “(…)continúa la lucha, en el sentido de conseguir las inversiones, conseguir los mercados, conseguir que haya un apoyo real a este proyecto, que nadie lo pueda sabotear, ni los capitalistas que todavía siguen y quieren tumbar este proceso, ni la burocracia, que como ha denunciado muchas veces el presidente también anida en muchos lugares y no quiere que este proceso avance hasta el final. Esa es básicamente la batalla decisiva y ahí, como lo dijo el presidente y nosotros también en la Corriente Marxista Revolucionaria y la Campaña Manos Fuera de Venezuela, pues también amarramos nuestro destino al de esta empresa, al de esta lucha que ustedes han tenido y para todas las batallas que vengan en el futuro vamos a seguir dándolas juntos y vamos a luchar para que Invepal sea realmente la bandera de este proceso revolucionario y el primer paso hacia un nuevo modelo de sociedad, que es ese Socialismo de los trabajadores, que es un Socialismo revolucionario por el que estamos luchando muchos en este proceso y a nivel internacional, porque esta revolución acabe como una revolución socialista y le dé todo el poder a los trabajadores.”

El camarada Hermann también hizo una breve intervención, cerrada luego por Francia Cordero, quien trajo los saludos y la solidaridad de los trabajadores y estudiantes alemanes y en general de todos los involucrados en la Campaña Manos Fuera de Venezuela en Alemania. Para finalizar, los camaradas Galíndez y Albrecht hicieron mención al enorme esfuerzo y ayuda prestado por los compatriotas de Vive TV, quienes recibieron un fuerte aplauso en reconocimiento a su ayuda, así como a un equipo del Ministerio de la Cultura y del CONAC que actualmente se encuentran realizando un documental sobre la empresa y la lucha de estos trabajadores. Luego de esto, la asamblea se quedó discutiendo el uso que le iban a dar a los recursos recibidos, reiterando el carácter de máxima autoridad que tiene el colectivo de los trabajadores.