Además del conflicto que se desarrolla actualmente en la planta de Snack’s en Santa Cruz de Aragua, otras dos empresas se encuentran actualmente en conflicto: la contratist Además del conflicto que se desarrolla actualmente en la planta de Snack’s en Santa Cruz de Aragua, otras dos empresas se encuentran actualmente en conflicto: la contratista Sergettca y la empresa Mediterránea Alimentos. En general, estamos observando un nuevo repuntar de la lucha de clases, con los trabajadores moviendo sus músculos a fin de defender sus derechos y avanzar en este proceso revolucionario.

Sergettca, una esclavista moderna

Los trabajadores bajo el capitalismo no somos sino esclavos asalariados, explotados por un puñado de parásitos patronos. La contratista Sergettca, que se presenta como una empresa de trabajo temporal, no es sino la máxima expresión de la explotación a la que estamos sometidos como clase, al proveer mano de obra barata y temporal a grandes empresas como Snack’s América Latina, Alfonso Rivas y Cía., entre otras. Su nómina de empleados, compuesta principalmente por mujeres, ronda las 1500 trabajadoras y trabajadores, distribuidos en 9 empresas. Sergettca mantiene grandes deudas con el IVSS, a pesar de que les realiza los respectivos descuentos a los trabajadores. Incumpliendo toda la normativa, esta contratista bota a las trabajadores que se embaracen y los permisos por enfermedad no le son pagados.

Recientemente han botado a unos 70 trabajadores que laboraban en Snack’s, por estar relacionados de alguna forma con los camaradas del sindicato clasista SINPROSNACKS, quienes no sólo han solicitado su reenganche inmediato sino que han introducido los documentos necesarios para constituir su organización sindical ante la Inspectoría del Trabajo de Maracay. Mientras, a través de su vocero, Luchemos Unidos, han hecho un claro llamado a apoyar a los camaradas de SINPROSNACKS en el referéndum sindical. Para brindarle su apoyo a estos trabajadores pueden interceder ante la Inspectoría del Trabajo de Maracay, llamando a los teléfonos (0243) 2460733/7696.

Mediterránea Alimentos, persecución antisindical

Esta empresa con unos 154 trabajadores, ubicada en la Av. 2, Galpón 53, Zona Industrial de Santra Cruz de Aragua, y propiedad de los hermanos Tino y Gian Piero Di Giullio, tiene desde hace cinco meses una situación de conflicto laboral, pues botó a 13 trabajadores, principalmente camaradas que estaban organizando un sindicato clasista y combativo que los representara y defendiese. Además de su política antisindical, los patronos cometen otros ilícitos como el realizarle los descuentos de IVSS a los trabajadores, pero no cancelarlos, por lo que mantiene una deuda con este ente por más de 158 millones de bolívares.

Junto a estas medidas, han iniciado una campaña de amedrentamiento, aumentando el número de supervisores en la planta junto a un constante hostigamiento y maltratos verbales, particularmente contra las mujeres trabajadoras de la empresa. Adicionalmente, han iniciado una campaña de desprestigio contra la directiva sindical, diciendo que los camaradas han negociado y se han vendido, todo esto con el fin de confundir a los obreros de la planta. Cabe destacar que esta empresa es distribuidor de entes gubernamentales, como PDVSA y MERCAL. Para brindarle su apoyo a estos trabajadores pueden interceder ante la Inspectoría del Trabajo de Cagua, llamando al teléfono (0244) 3954369.