El estado Lara está siendo también parte protagónica de este nueva ola de conflictos obreros que recorren al país. En la actualidad tenemos conflictos que se están desarrollando en distintos ramos de la industria larense, que van desde el sector públ El estado Lara está siendo también parte protagónica de este nueva ola de conflictos obreros que recorren al país. En la actualidad tenemos conflictos que se están desarrollando en distintos ramos de la industria larense, que van desde el sector público con los conflictos en Enelbar y el IVSS Lara, hasta el que tenemos a las puertas en la Universidad Fermín Toro, pasando por SATECA, Alentuy, Parmalat y la empresa de alimentos Embutidos Arichuna. Esta última es una empresa en huelga ante la violación del Convenio colectivo y el despido de varios compañeros de la directiva del sindicato.

¿Qué sucede en Arichuna?

El pasado domingo 20 de Marzo, las cámaras de Vive TV se presentaron en las instalaciones de la empresa Embutidos Arichuna ubicada en Barquisimeto para realizar un reportaje sobre esta lucha obrera que ya lleva varias semanas. Esta empresa, perteneciente a los Vollmer, uno de los “Amos del Valle” que tienen medida de prohibición de salida del país por su presunta participación en los hechos del Golpe de Abril 2002. Los camaradas de la CMR hicimos un contacto con Lily Michelangelli (Vive TV) para la realización de este reporte, al igual que lo habíamos hecho para los camaradas de Snack´s Aragua. Esto se enmarca en la política de solidaridad militante que hemos estado llevando adelante con toda una serie de conflictos que se están desarrollando actualmente en el país.

Los compañeros del sindicato de Arichuna comentaron frente a las cámaras sobre su situación, señalando que el conflicto estalla tras el despido de varios trabajadores, entre ellos dos de la directiva del sindicato, como sucedió con Franklin Carmona, Secretario de Reclamos. Este compatriota fue despedido en Noviembre pasado por exigirle al patrono que cumpliera con la Convención Colectiva firmada hace año y medio. Siguiendo los pasos legales establecidos, los trabajadores acudieron a las instancias laborales pertinentes consiguiendo que la Inspectoría en el estado Lara declarara el reenganche de los despedidos y el pago de sus salarios caídos, decisión que la empresa se ha negado a cumplir. Adicionalmente, cuando los representantes de los patronos han sido citados a la Inspectoría al igual que los obreros en conflicto, simplemente no han aparecido, mostrando que no están interesados en una salida negociada al conflicto. Esto junto a una serie de atropellos se fueron acumulando hasta que finalmente colmaron la paciencia de los obreros quienes iniciaron la huelga a principios de Marzo.

Los trabajadores coincidían en denunciar una campaña de amedrentamiento unida a intentos de quebrar la huelga ofreciéndoles dinero e incluso casas a varios trabajadores. Pero como lo enfatizó Franklin Baptista, Secretario General del sindicato de Arichuna, “Estamos muy conscientes de nuestra lucha y no desmayaremos”. Su exigencia central es el inmediato reenganche y pago de salarios caídos de los trabajadores despedidos, quienes tienen entre 4 y 5 meses sin recibir sus respectivos salarios. Esto enfrenta directamente la posición de los patronos que “están dispuestos a negociar todo menos el sindicato”. Lo justo de sus demandas es lo que hace que la lucha cuente con el apoyo, según comentaron los compatriotas de la directiva del sindicato, de 83 de los 112 obreros que laboran en la planta, además del apoyo que le está brindando la UNT Lara. Igualmente han sido visitados por varios diputados del Consejo Legislativo, entre los que mencionaron a Iván Barrios, Pedro Rosas y Víctor Martínez, además del diputado a la AN Ismael García. Igualmente, el compañero señaló la solidaridad tanto material como presencial que han recibido de varios sindicatos afiliados a la UNT.

Los trabajadores mantienen la planta cerrada y están apostados al frente de las puertas, en constante vigilancia, pues en varias ocasiones los patronos han enviado a grupos de provocadores a intimidar a los huelguistas. Igualmente los empresarios han enviado a supervisores y empleados de alta jerarquía de la empresa para tratar de penetrar en las instalaciones y de esta forma intentar quebrar la huelga. En este sentido, los compañeros han señalado que “nadie entra y nadie sale” de la planta. Sin embargo, dado que al momento que se da el cierre de las instalaciones quedaron 21 batidoras con la materia sin procesar (pasta mezclada) que no fueron atendidas y que actualmente están en estado de descomposición. Esto ya lo habían advertido los huelguistas cuando establecieron los “servicios mínimos”, pero sin que el patrono le hiciera caso, pues sabía que de agravarse la situación, los olores fétidos producto de la descomposición serían una ventaja para ellos a la hora de combatir la huelga. Igualmente, los trabajadores, según comentaba el Secretario General, habían hablado de la necesidad de 5 guardias de seguridad que salvaguardaran la integridad de la planta, pero los empresarios han proporcionado sólo 2 ó 3. A pesar de todo esto, aseguran que se mantienen firmes en su lucha y hacen un llamado al Gobierno Nacional, así como al regional, para que se pronuncien a favor de este grupo de trabajadores.

La UNT Lara presente

Los trabajadores igualmente mostraron la vinculación de su conflicto con toda una campaña de despidos que los empresarios del estado Lara han estado adelantando, como ha sucedido en los casos de Sateca, Alentuy, la Universidad Fermín Toro, el Centro de Distribución de Snack´s América Latina de Barquisimeto, así como en el sector público en Enelbar y el IVSS. En este mismo sentido elaboró su intervención José Mora “Siguaraya”, de la Coordinación Nacional de la UNT y presidente de la FBT – Lara, quien hizo hincapié en la actual campaña antiobrera que se está desarrollando en varias zonas del país y en particular en el estado Lara y señaló que “La UNT rechaza los despidos que se están dando tanto en el sector público como en el privado”. En el caso particular de Enelbar, el compañero Siguaraya indicó que “Nosotros vemos con suma preocupación como en empresas cogestionarias, la participación del Estado y los trabajadores se ve violentada por una serie de acuerdos que esconden oscuros intereses. Eso es lo que está pasando en Enelbar”. Hizo mención a la situación que se ha presentado en Alentuy y sobre como un acuerdo alcanzado el pasado 18 de Marzo para que no se dieran más despidos, rápidamente fue roto por el empresario Nager, a quién advirtió “Que se atenga a las consecuencias el Sr. Nager y todo patrono que violente la estabilidad laboral, todo patrono que violente las reivindicaciones de los trabajadores.” En este sentido, señaló que “Ante la presión del patrono, cogestión obrera. Ante la violación de los derechos de los trabajadores, cogestión obrera”. Haciendo referencia a la mencionada situación cogestionaria que se está dando en Invepal, en realidad es un régimen que combina características de Cogestión así como de Control Obrero. Siguaraya insistió en que más importante que el reenganche lo que quieren es el control de la empresa: “la idea central es la cogestión y la autogestión de la empresa. Queremos el control obrero de Arichuna, de Alentuy, de Enelbar, de todas las empresas públicas y privadas que atenten contra los intereses sagrados de los trabajadores.”
Para finalizar, el compatriota Siguaraya dijo que: “Estamos construyendo el socialismo del que habla el presidente Chávez bajo la herramienta científica de los conceptos que dicen qué es el socialismo. Nosotros entendemos que el socialismo se manifiesta de una manera práctica y categórica a través de las misiones, de una manera práctica y categórica a través de la toma de las empresas, de una manera práctica y categórica a través del mandato expreso de los trabajadores y trabajadoras en la consecución de los sagrados derechos que consagra la Constitución. Ese e el socialismo que desde Arichuna le queremos brindar a los trabajadores y trabajadoras del país, desde Invepal le queremos brindar a los y las trabajadoras del país, desde el Central Pío Tamayo les queremos brindar…”

Otras acciones de solidaridad

Los camaradas de la CMR, conscientes de las dificultades que enfrentan los trabajadores en la resistencia para mantener una acción huelguística, hemos tratado de aportar nuestro esfuerzo para apoyar esta lucha. Por ello mismo, adicional a los contactos realizados con los compatriotas de Vive TV para que realizaran un reporte acerca de este conflicto, organizamos con camaradas nuestros acciones de solidaridad concreta, como fue el caso del aporte que ha hecho el sindicato de MERCABAR, del mercado de mayoristas de Barquisimeto. Estos camaradas de SINTRAMERCA, uno de los sindicatos larenses asesorados por nuestro camarada Ricardo Galíndez, organizaron una Asamblea de Trabajadores donde se aprobó una recolecta solidaria en la que consiguieron 300mil bolívares, los cuales entregaron el pasado sábado 26 de Marzo en horas de la tarde en forma de alimentos básicos para los trabajadores de Arichuna.

En este mismo sentido, las camaradas del Frente Sindical Bolivariano (SENIAT Lara) han organizado una visita de los trabajadores a las oficinas principales para que los propios trabajadores puedan explicar su situación y recolecten el aporte solidario de los funcionarios del ente tributario regional. Lamentablemente, a la hora de escribir este artículo los trabajadores de Arichuna aún no habían podido acudir a esta actividad. Adicionalmente, hemos impulsado la movilización de compatriotas y camaradas de los sindicatos del Seguro Social (SUTIVSS-Lara) y de los vigilantes privados SUNTRAVIPRIV así como discutido con dirigtentes de OSINTRAIOSA, SUTRASINN y dirigentes vecinales entre otros para que manifiesten su solidaridad.

Última Hora: Patronos pudieran maniobras legales

Según hemos podido conocer recientemente, los empresarios podrían intentar en un momento a otro una medida de amparo pues el personal de Arichuna que está sumado a la toma de la empresa es sólo personal obrero, por lo que estarían sumando de facto a los empleados, lo cual es una fisura que la empresa quiere aprovechar. Adicionalmente, los empresarios están realizando su labor de ablandamiento con los obreros en huelga, visitándolos en sus casas, ofreciéndoles villas y castillas, a fin de cambiar la correlación de fuerzas y considerado llegado el momento impulsar un referéndum para así intentar deslegitimar la huelga.

Una vez más: Venepal marca el camino

Como siempre hemos defendido los marxistas, las luchas obreras no se ganan manteniendo la pelea como una simple batalla legal. Cuando aún se mantienen las estructuras de un Estado como el de la cuarta república, que no es sino un Estado burgués, con una constitución burguesa (muy progresista pero burguesa), donde se establece la propiedad privada de los medios de producción como un eje central, debemos trascender los límites de los tribunales y ejercer presión, mostrando fuerza en la calle, movilizándonos como clase y agrupando a los sectores populares, campesinos, etc.

Una de las características que llevó al triunfo a los compañeros de Venepal, hoy Invepal, fue justamente que recurrieron a los mejores métodos que como clase hemos estado usando por años. Para mantener la cohesión interna, los compañeros realizaron regularmente asambleas donde debatían la situación del conflicto. Estas asambleas no las hicieron aislados, sino que a ellas invitaron a los compatriotas de las UBEs y comunidades campesinas de los alrededores, así como a diversas organizaciones y activistas revolucionarios. Adicional a estas asambleas, los compañeros organizaron regularmente charlas de formación que incluyeron discusiones sobre Control Obrero, Cogestión, Cooperativismo, etc. En varios de estos foros pudimos participar camaradas de la CMR, como nuestros camaradas Luis Primo, miembro de la Comisión de empresas en conflicto del MinTra, y Ricardo Galíndez, del Comité Nacional de Solidaridad con los Trabajadores de Venepal.

Igualmente, la lucha de estos trabajadores trascendió los límites de Morón y se organizaron acciones concretas de solidaridad por todo el estado Carabobo, muy especialmente en el sector industrial de Valencia con la ayuda de los camaradas de la UNT Carabobo y diversos foros que impulsamos como CMR en Caracas, Barquisimeto y en los estados Miranda y Mérida. Adicionalmente, a pesar de nuestros limitados recursos, los camaradas de la CMR nos abocamos a difundir a nivel nacional el desarrollo del conflicto, complementando el trabajo que hacían camaradas como Orlando Chirinos, de la Coordinación Nacional de la UNT, lo cual fue un elemento fundamental para el triunfo de esta lucha.

Otro factor importante en el triunfo de VENEPAL, fue la realización de un proyecto escrito, donde se demostraba la viabilidad de la puesta en marcha de esta empresa bajo control de los trabajadores y al servicio de las misiones con productos de calidad y a menor precio, todo dentro del esquema de un Núcleo de Desarrollo Endógeno.

Los compañeros de Arichuna bien pudieran repetir parte de estas experiencias para poner el conflicto como un problema de carácter nacional, un problema que de resolverse, contribuiría a fortalecer el programa de las misiones programas sociales del gobierno.

Indispensable la unidad en la acción

En el caso que tratamos como es la lucha en Arichuna, las dificultades a las que se enfrenta el movimiento tienen parte de su origen en la separación artificial de los conflictos que se están desarrollando en Lara, cuando en realidad son parte de una misma lucha que tenemos los trabajadores contra este sistema capitalista, explotador.
Los marxistas de la CMR reivindicamos la consigna del Manifiesto Comunista: ¡Trabajadores del mundo, uníos! En este sentido, la dirección del conflicto de Arichuna debería llevar hasta el final este planteamiento unitario que se expresó ante las cámaras de ViveTV cuando Franklin Baptista hacía referencia a las otras empresas e instituciones que actualmente están en lucha o a las puertas de un conflicto.

Creemos que los camaradas de Gayones, que son la dirección real en este conflicto y en otros que se desarrollan en la ciudad, junto a la dirección sindical de Arichuna y los demás sectores en lucha deben articular esta unidad organizando a éstos bajo un solo Comité de Conflicto y la solidaridad en un solo Comité de Solidaridad, con los cuales sería más sencillo el articular las acciones de solidaridad concreta que los demás sindicatos y organizaciones revolucionarias del estado podemos brindarle a estos camaradas en su lucha. Un solo Comité de Conflicto donde confluyan los sectores en lucha, daría la posibilidad de realizar acciones y actividades conjuntas de mayor envergadura que aisladas unas de otras, se tendría mayor fuerza y capacidad de llegar a todo el estado Lara todo el tiempo y trascender a toda Venezuela como lo hicieron los compañeros del hoy triunfante INVEPAL.

Un solo Comité de Solidaridad nos permitiría multiplicar la eficacia de la solidaridad que hoy se viene desarrollando con algunos sectores por separado. Nos permitiría montar actividades de solidaridad que llegaría a todos los trabajadores en lucha de mayor envergadura y con mayor potencialidad de recaudar recursos y su distribución de manera equitativa. Nos permitiría llegar con más facilidad a los entes gubernamentales que ya han expresado su solidaridad como a convencer a los que todavía nada han hecho para que estos conflictos triunfen en toda la línea como triunfó VENEPAL (hoy INVEPAL).

Un solo Comité de Conflicto, Un solo Comité de Solidaridad, nos permitiría construir Un Solo Puño que golpearía con más fuerza a los patronos y sus secuaces y fortalecería la conciencia de unidad y lucha de todos los trabajadores,

¡¡POR EL TRIUNFO DE LOS TRABAJADORES DE ARICHUNA Y TODOS LOS DEMÁS EN CONFLICTO!!
¡Por un solo Comité de Conflicto!
¡Por un solo Comité de Solidaridad!
¡Por un solo puño unido para golpear al patrono!