Después del cambio del presidente de FOGADE, muchas cosas han cambiado. Muchos obreros y empleados nos sentimos perseguidos y limitados en el ejercicio de nuestros derechos por el abogado D. Jesús Caldera Infante. En estos momentos el directorio cue Después del cambio del presidente de FOGADE, muchas cosas han cambiado. Muchos obreros y empleados nos sentimos perseguidos y limitados en el ejercicio de nuestros derechos por el abogado D. Jesús Caldera Infante. Primero empezó con algunos gerentes que, si bien algunos no tenían buena reputación, muchos eran técnicos y en el organismo se trabajaba tranquilo. Luego despidieron al Director laboral que quedaba (ya que el otro se marchó jubilado). Este no representaba del todo a los trabajadores, el Presidente de FOGADE debió llamar a la elección de nuevos directores laborales pero con la excusa de que el CNE estaba muy ocupado dejó a los empleados y obreros sin representación laboral dentro del directorio del instituto. En estos momentos el directorio cuenta con los representantes designados por el gobierno y el que designan los bancos privados pero carece de los directores laborales que deben representar a los trabajadores.

Con esto se acentuaron los despidos hasta el punto de que van 200 trabajadores despedidos. Para colmo de males se nos han quitado algunos beneficios tales como el plan de vivienda, del cual se benefician compañeros que no tienen recursos para pedir un préstamo a una institución bancaria privada. Otra queja habitual entre muchos trabajadores es la que se refiere a la falta de transparencia en el ingreso de nuevos empleados en nómina y el temor a que se esté violando el régimen interno, ingresando familiares y amigos de los máximos responsables y otorgando los mejores cargos mediante el amiguismo y otras prácticas contrarias al espíritu de este proceso revolucionario.

Ante todo este atropello, un grupo de compañeros, obreros y empleados simpatizantes del proceso revolucionario que lidera el Presidente Chávez, nos reunimos para formar un sindicato en FOGADE. Esto no fue bien visto por el Abogado Caldera Infante y se ha dado a la tarea de poner trabas para que el sindicato no sea legalizado llamándonos “escuálidos”, diciendo que queremos “empañar su gestión”, violando el artículo 95 de la Constitución Bolivariana que nos da el derecho a organizarnos. Nosotros buscamos:

1. Que se acepte la organización sindical y cese la persecución contra los fundadores de la misma.
2. El respeto al horario de trabajo establecido en el reglamento interno.
3. El fin de la creación de cargos burocráticos (asesores) que no son necesarios
4. Que no continúe la ola de despidos, haya transparencia en el ingreso a FOGADE y se nos garanticen los derechos, estabilidad en el empleo, organización sindical y defensa de nuestros derechos laborales que la Constitución nos garantiza
5. Apertura del plan de vivienda y más ayuda a los que menos ganan
6. Revisión salarial de los obreros y empleados del cuadro bajo
7. Participación mayoritaria de los trabajadores (obreros y empleados) en la gestión de FOGADE y que los directores laborales o cualquier otro representante de los trabajadores sean elegibles y revocables en todo momento por las asambleas de trabajadores. Que el sindicato y las asambleas de trabajadores de cada centro de trabajo puedan llevar propuestas al directorio.
8. Que representantes del sindicato y representantes elegidos por los trabajadores formen parte de la contraloría interna del organismo.

Por todo esto, porque FOGADE sea un organismo de verdadera gestión social y no burocratizado trabajamos desde el sindicato revolucionario de FOGADE.