El movimiento que las masas bolivianas han liderado es toda una inspiración para los obreros y la juventud de todo el mundo. Los trabajadores y jovenes de la tendencia marxista Socialist Appeal en el Reino Unido deseamos expresar nuestra total solida El movimiento que las masas bolivianas han liderado es toda una inspiración para los obreros y la juventud de todo el mundo. Los trabajadores y jovenes de la tendencia marxista Socialist Appeal en el Reino Unido deseamos expresar nuestra total solidaridad con la titánica lucha de los trabajadores, campesinos y jovenes de Bolivia contra los barones del robo, los magnates del petróleo y la oligarquía capitalista que están chupando hasta la última gota de sangre de las masas bolivianas en nombre de los intereses de unos pocos y sus amos imperialistas.

Los mentirosos a sueldo de la prensa de los patrones no quieren que tales ejemplos revolucionarios se publiquen. Sobre todo en tiempos de valiente lucha revolucionaria como la vuestra, América Latina al completo desaparece de las páginas de los periódicos y de loss noticieros televisados. Por nuestra parte, prometemos que haremos todo lo que podemos para atraer la atención de las organizaciones obreras y estudiantiles y la juventud aquí hacia vuestra magnifica revolución. En apoyo y solidaridad os saludamos.

La crisis en Bolivia es exclusivamente responsabilidad de la oligarquía y el imperialismo. Ésta refleja el estancamiento del capitalismo en Bolivia y su inabilidad para resolver las necesidades más básicas de la gente. Los terratenientes y capitalistas han arruinado Bolivia y han reducido lo que debería ser una tierra próspera y rica en hidrocarburos a la mendicidad. No hay progreso posible en la medida en que la riqueza de la nación permanezca en las manos de estos bandidos.

Nosotros apoyamos vuestras demandas de nacionalización del gas y los recursos naturales. Las partes clave de la economía han de estar bajo el control de los obreros y campesinos y dirigidas no en interés del beneficio de unos pocos sino en interés de la sociedad al completo.

Ésta no es una cuestión de buena o mala gestión, de buenos o malos políticos, sino de un sistema económico y social que es completamente nefasto y en bancarrota, que proveé a los señores del ocio con una vida de lujo a expensas de la miseria de millones. Teniendo que hacer frente a vuestro movimiento colosal ellos parecen jugar con la idea de nuevas elecciones y una asamblea constitucional. Hemos visto este tipo de engaño antes; esto es un intento de confundir a las masas y desmobilizarlas. Esto es una trampa. Hemos leido que los trabajadores y campesinos bolivianos han inscrito en su bandera la consigna de derrotar al parlamentarismo burgués en bancarrota y su sustitución por el poder obrero y popular.

Aquí en el Reino Unido tenemos un parlamento “democrático”. El primer ministro Tony Blair fue reelegido con el apoyo del 22% del pueblo y a pesar de la aplastante voluntad de la mayoría a favor de la nacionalización de los ferrocarriles y la retirada de las tropas de Iraq, su gobierno continúa actuando como paladín de los intereses bancarios, de los monopolios y el imperialismo.

Las promesas de asamblea constituyente y un nuevo presidente son una trampa y un engaño. Ésta es una tapadera detrás de la cual los oligarcas desean esconder su firme dominación ante los ojos de las masas.

Esta promesa es un ejemplo de la burguesía jugando con el tiempo. Ellos saben que están en una situación de debilidad. Ellos utilizarán todo tipo de maniobras y trucos de abogado. Por lo tanto en lugar de utilizar soldados, fusiles y bayonetas ellos pondrán su segunda línea de defensa en acción: los “demócratas” profesionales y los políticos de “izquierda”, los brillantes abogados, expertos constitucionales…Ellos prometerán cualquier y todas las cosas – en algún tiempo futuro, después que los obreros y campesinos desconvoquen las luchas y vayan a casa a esperar la decisión de los debates constitucionales que pasan detrás de puertas cerradas. “Esperar a la Constitución”, “Esperar a las elecciones”, “Esperar a que el infierno se congele”, y demás.

La democracia, así como los campos, las fábricas y los pozos están solo seguros en las manos de la clase obrera y los campesinos. Creemos que esto es lo que quereis decir cuando llamais a “la nacionalización del gobierno”. No las falsas promesas de la Asamblea Constituyente sinó a la construcción de vuestras asambleas democráticas de trabajadores, campesinos, soldados, etc. Todo el poder a las asambleas populares!

La única gente capaz de acabar con los problemas que acechan a las masas bolivianas son las mismas masas. No hay fuerza en la tierra que pueda hacer retroceder el poder de los trabajadores, campesinos, soldados, pueblos indigenas y las masas pobres organizadas en asambleas populares democráticas vinculadas a nivel nacional. Los trabajadores y campesinos organizados de Bolivia no solamente pueden derrotar a la reacción sinó poner las bases de un nuevo tipo de gobierno – un gobierno obrero- que puede empezar a reorganizar la sociedad. Éste puede liberar el potencial de Bolivia, combinar el talento de la gente con los recursos del país y cubrir las necesidades de todos y todas. En otras palabras, empezar la construcción de una Bolivia socialista. Esta lucha no puede quedar confinada a las fronteras pero se debe de dar la mano en solidaridad a otros trabajadores y campesinos a través del continente y del mundo entero. La lucha por el socialismo, si ha de triunfar, ha de ser una lucha internacional. Una ola revolucionaria está ahora barriendo toda América Latina. En todos lados los trabajadores y los campesinos están empezando a levantarse. Sólo una victoria decisiva de la clase obrera en cualquier país de América Latina puede alterar dramáticamente la situación al completo. No solo un país, o incluso un continente, pero en última instancia el mundo entero puede cambiar.

Por esta razón vuestra lucha es nuestra lucha, vosotros soys nuestros hermanos y hermanas, estamos con vosotros. Nosotros damos la bienvenida a la Revolución Boliviana con el más grande de los entusiasmos y nos comprometemos a apoyarlo con todos nuestros medios a vuestra disposición.

– Nacionalización de los hidrocarburos y los componentes clave de la economía bajo control democrático de la clase obrera! Ruptura con el capitalismo!
– No más mentiras y engaños! Ninguna confianza en la oligarquía y sus representantes políticos!
– Todo el poder a las asambleas populares!
– Victoria a la Revolución Socialista Boliviana
– Por una Federación Socialista de América Latina y un Mundo Socialista!

Consejo Editorial de Socialist Appeal,

Londres a 16 de junio de 2005