Hemos recibido esta nota de parte de los camaradas trabajadores petroleros en la cual hacen una evaluaciòn de los resultados del pasado referendum presidencial y la cual publicamos a continuaciòn. NOTA: Hemos recibido esta nota de parte de los camaradas trabajadores petroleros en la cual hacen una evaluaciòn de los resultados del pasado referendum presidencial y la cual publicamos a continuaciòn.

EVALUACIÓN DE RESULTADOS DEL REFERENDO, POR PARTE DE LOS TRABAJADORES PETROLEROS

· Que se reafirmó la democracia como método y objetivo político. Pero se afirmó que la democracia no es un acto formal o limitado a la emisión del sufragio, sino un acto de soberanía del pueblo, en cuyas decisiones reside la esencia del poder.

· En este referendo se confrontaron dos proyectos para el país opuestos: uno, el que ratifica el programa enunciado en la Constitución; y el que, con el pretexto de pedir la renuncia de Chávez, en realidad asume la perspectiva de subordinación del país al imperialismo.

· Se amplió la base de sustentación popular al proyecto que ya fuera aprobado por el pueblo en el referendo que convalidó la nueva Constitución

· El acto electoral permitió la incorporación por primera vez a capas del pueblo que tradicionalmente se abstuvieron de la participación política, pero desde abril del 2002, viene movilizándose en forma creciente y con un ascendente grado de conciencia social y política.

· Se demostró una vez más, que el factor decisivo para derrotar las políticas del imperialismo es la unidad social y política de las mayorías populares, su organización y su capacidad de movilizarse.

· Las fuerzas opositoras aliadas al imperialismo llegaron al referendo después de sufrir dos derrotas aplastantes, en abril del 2002 y en el golpe petrolero, fraccionadas, sin dirigentes reconocidos y sin perspectiva real de victoria.

· El desconocimiento de la voluntad popular que ratificó al Presidente Chávez, no es más que la prolongación de la política de guerra civil que el imperialismo impulsa contra la Revolución Bolivariana, pero que en las actuales circunstancias no puede ejecutar a corto plazo.

· Se considera que el movimiento de trabajadores debe mantenerse en alerta y movilizado ya que a pesar de la aplastante derrota sufrida por el imperialismo en la Batalla de Santa Inés, este no abandona su estrategia para destruir el proceso bolivariano.

· Se reafirma la necesidad de una organización de masas de los trabajadores, que exprese y contenga al conjunto, que permita avanzar hacia la gestión directa y democrática de la industria petrolera por la clase trabajadora, y que impulse una direccionalidad clasista en el proceso revolucionario dirigido por el Comandante Chávez.

COMITE GUIA