Biagio Mora, secretario de actas y correspondencia de Sintralcasa, asegura que solicitar un adelanto de las elecciones en Sintralcasa es totalmente ilegal por que no hay ninguna razón para hacerlo, es por ello que cuestiona la propuesta hecha por laF Biagio Mora, secretario de actas y correspondencia de Sintralcasa, asegura que solicitar un adelanto de las elecciones en Sintralcasa es totalmente ilegal por que no hay ninguna razón para hacerlo, es por ello que cuestiona la propuesta hecha por la Fórmula 21, cuyos representantes apoyan que José Gil vuelva a ser secretario general de Sintralcasa.

Para Mora lo que José Gil busca es crear un sindicato paralelo, en tal sentido el dirigente explicó que de acuerdo a los estatutos de Sintralcasa, específicamente en el artículo 20, "la asamblea general en cualquier momento podrá resolver la remoción total o parcial de los miembros de la junta directiva cuando incurra en fallas graves…"

Según Mora hasta los momentos ni Trino Silva ni el resto de los dirigentes han cometido fallas que ameriten su salida.

El secretario de actas y correspondencia del sindicato alcasiano explicó que son el secretario general Silva y él, quienes pueden convocar a la asamblea general y avalarla, además dijo que el secretario de organización que es José Gil no puede convocar a unas elecciones que son ilegales.

Para Mora, lo que Gil trata de hacer es crear un sindicato paralelo, "él puede ser sancionado por el tribunal disciplinario, pues de acuerdo al artículo 30 de los estatutos un miembro puede ser sancionado por realizar actos contrarios al sindicato y sus finalidades".

Ante la posibilidad de ir a elecciones internas en Sintralcasa, propuesta que hace la dirigencia de la Fórmula 21, Mora aclaró que inmediatamente que se haga el llamado a elecciones se llamará a una reunión de junta directiva para plantear esa irregularidad puesto que las elecciones deben hacerse en el año 2005.

Esa reunión con la junta directiva está pautada para el seis de septiembre, a las nueve de la mañana, según el artículo 17 de los estatutos de Sintralcasa: "mientras la asamblea general de los miembros no está reunida, la máxima autoridad del sindicato será la junta directiva… integrada por un secretario general, de organización, de trabajo y reclamo, financias, cultura y propaganda y de asistencia social más dos vocales".

De todos esos representantes Silva tiene la mayoría, aseguró Mora por lo cual la idea de unas elecciones internas en Sintralcasa no sería acatada por los miembros de esa organización sindical, quienes consideran que esa convocatoria pudiera provocar sanciones por parte del tribunal disciplinario.

"Queremos hacer un llamado a la directiva de CVG-Alcasa para que no se preste al juego de José Gil, al igual que a las autoridades de la Inspectoría del Trabajo, los alcasianos queremos paz laboral y ese tipo de acciones lo que viene es a perturbar la tranquilidad de los alcasianos", dijo.

Según Omar Cermeño, miembro de la Comisión de Tabulador, la propuesta de los miembros de la Fórmula 21 de adelantar las elecciones internas en el sindicato, no tiene razón, destacó además que el artículo 11 de los estatutos de Sintralcasa estipula que todas las decisiones que se tomen en asambleas generales o extraordinarias no tienen ninguna validez, si no están acompañadas de las rúbricas del secretario y el secretario de actas y correspondencia.

Biagio Mora recordó que "es importante que se entienda que al levantar el acta tanto su firma como la de Trino Silva son indispensables, para avalar las decisiones, además una vez elaborada el acta ésta deber ser aprobada por el comité ejecutivo".

Buscan crear paralelismo sindical
Mora asegura que la convocatoria de elecciones internas en Sintralcasa no tienen otro objetivo que crear un sindicato paralelo que divida a los trabajadores, a su juicio Trino Silva no ha cometido ninguna falta que justifique su salida del sindicato.

"Será una falta grave haber denunciado al Cicpc supuestos actos de corrupción en CVG-Alcasa o es una falta grave haber denunciado la pérdida de 56 millones de bolívares del sindicato cuando su secretario general era José Gil", acotó.

El secretario de organización asegura que hasta que José Gil no aclare en dónde están esos 56 millones, no puede participar en ninguna elección al igual que los miembros de su junta directiva, pues así lo estipula el artículo 448 de LOT.

"Trino Silva como secretario general ha sido atacado, así como nuestro presidente Chávez, porque no le perdonan que haya terminado con las ventas de empleos y otras irregularidades cometidas por la anterior dirigencia sindical", dijo Mora.

El dirigente sindical invita a los alcasianos a permanecer alertas y no dejarse manipular, pues asegura que las viejas prácticas sindicales no deben regresar a la empresa.