Dirigencia de Sutra CVG exige respeto a su convención colectiva. Constantemente en la Inspectoría del Trabajo de la Zona del Hierro se procesan denuncias sobre la violación de los contratos colectivos. Ciudad Guayana es una región que se caracteriza por su desarrollo industrial, por lo cual es una zona generadora de empleos en el área pública y privada, sin embargo constantemente los trabajadores denuncian las violaciones de sus convenciones colectivas, lo cual les impide disfrutar en su totalidad de todos los beneficios que les ofrece la misma.

Actualmente el secretario general de Sutra CVG, Miguel Medina ha venido denunciando que la Corporación Venezolana de Guayana viola una serie de cláusulas de la convención colectiva.

Por ese motivo, Sutra CVG introdujo un pliego de carácter conciliatorio que pudiera convertirse en conflictivo si ambas partes no llegan a acuerdos, para esta semana se tiene previsto que se inicien las discusiones del mencionado pliego en la sede de la Inspectoría del Trabajo de la Zona del Hierro.

"Esperamos que la directiva de la Corporación Venezolana de Guayana se siente a discutir el problema de la violación de varias cláusulas, de nuestro contrato colectivo" dijo Medina.

Según el dirigente sindical existe una serie de incumplimientos por parte de la CVG entre los cuales destacan la dotación de uniformes, suministros de antitóxicos, dentro de las cláusulas violadas destacan las número dos, tres, cuatro y seis.

También se viola la cláusula siete, que habla de las normas de higiene y seguridad; la 18, referida a dotación de uniformes; la 19, que versa sobre instalaciones sanitarias; la 23, sobre accidentes de tránsito; la 24, sobre agua potable; la 25, sobre servicios médicos; la 26, sobre el tabulador de cargos; la 35, sobre pago de primas por domingos trabajados; la 44, sobre vivienda; la 46, sobre el plan vacacional; las 49 y 50, que tienen que ver con útiles escolares y becas; la 56, que habla de los beneficios de los pensionados; y la 57, sobre las prestaciones sociales, entre otras.

Vale destacar que si los trabajadores de la CVG tomaran medidas de protesta como la huelga, se verían afectados los estados Bolívar, Delta Amacuro, Amazonas y sur de Anzoátegui, ya que los mismos pudieran quedarse sin el servicio de agua.

Empresas privadas incurren en violaciones

Los trabajadores del Muelle de Sidor también se ven afectados por las violaciones de la convención colectiva; en tal sentido, dirigentes de Sintraestiba han manifestado que se les adeuda una serie de beneficios.

El secretario general de Sintraestiba, Omar Vásquez, denunció en nombre de los trabajadores del Muelle de Sidor, que la empresa contratista Muelle Corinoco les adeuda a los trabajadores alrededor de seis mil millones de bolívares, por concepto de beneficios contractuales.

Vásquez asegura que el motivo de la deuda es la no cancelación de beneficios como tiempo de viaje y utilidades, entre otros beneficios, a un total de 860 trabajadores de la mencionada empresa.

El secretario general de Sintraestiba manifestó que hay un fallo de la Inspectoría del Trabajo a favor del personal de la empresa Muelle Corinoco y que por lo tanto ésta debe cancelar lo que adeuda.

Sin embargo, recientemente ellos introdujeron un pliego de peticiones de carácter conflictivo, el cual fue rechazado por la inspectora del Trabajo conciliatoria Edilsa Silva.

Según el asesor legal de Sintraestiba, Adrián Gulabsing, la inspectora del Trabajo Edilsa Silva, declaró inadmisible el pliego de peticiones interpuesto contra la empresa Corinoco, razón por la cual se introdujo una apelación sobre la cual esperan respuestas para esta semana.

El abogado explicó que según la Inspectoría del Trabajo de la Zona del Hierro, el sindicato representativo sería Sutrapor, porque este sindicato ganó un referendo sindical sin embargo el abogado afirma que de esa organización sindical se han desincorporado un gran número de trabajadores.

También HPC

Recientemente Argenis Moreno, secretario de prensa y propaganda de Sutic Bolívar, informó que fue introducido un pliego de peticiones ante la Inspectoría del Trabajo de la Zona del Hierro por los trabajadores de HPC.

Moreno asegura que finalmente se logró que la empresa se sentara a negociar, ya que la semana pasada se iniciaron las discusiones del pliego de peticiones de carácter conflictivo, en la Inspectoría del Trabajo de la Zona del Hierro.

Vale destacar que las conversaciones se iniciaron una vez que ese pliego fue elevado al Ministerio del Trabajo en Caracas, el cual dictaminó que la empresa tenía que sentarse a discutir.

Dentro de los señalamientos que se le hacen a HPC por violación de la convención colectiva destacan: el pago de dos días de descanso, utilidades, bono de producción de 50 mil bolívares semanales los cuales se cancelaban anteriormente y luego lo dejaron de pagar.

Los trabajadores de HPC también reclaman el pago del bono de asistencia, complemento de comida que la empresa paga 3.300 bolívares y son 3.450 bolívares.

La violación del contrato colectivo de los 180 trabajadores que laboran en HPC si no se resuelve pudiera traer graves consecuencias, en donde se verían afectadas obras como la del Segundo Puente, Tocoma, Roscio, Sifontes.

Caso Eriperca

Otra de las empresas que es acusada de violar la convención colectiva es la empresa Eriperca, así lo denunció Argenis Moreno miembro de Sutic Bolívar, quien informó que esa empresa debe cumplir con el artículo 125 de la Ley Orgánica del Trabajo.

Moreno acotó que Eriperca viola el contrato colectivo cuando no cancela el día de descanso, no mejora la parte de seguridad entre otros aspectos, por ese motivo también se introdujo un pliego de peticiones de carácter conciliatorio contra la referida empresa.

Vale recordar que el artículo 125 de la LOT estipula: "Si el patrono persiste en su propósito de despedir al trabajador, deberá pagarle adicionalmente a lo contemplado en el artículo 108 de esta Ley, además de los salarios que hubiere dejado de percibir durante el procedimiento, una indemnización equivalente…".

Quienes prestan sus servicios para la empresa Eriperca esperan que la directiva de la misma entre en razón y cumpla con el contrato colectivo, pues de lo contrario se verán obligados a tomar fuertes medidas de protesta.

Entre tanto Argenis Moreno solicita a la directiva de la CVG intervenga como mediador en estos conflictos laborales, según el dirigente de Sutic Bolívar las autoridades de la Corporación se han comprometido a intervenir en estos problemas laborales.

Muchos casos más

Los problemas de las violaciones de las convenciones colectivas en la Corporación Venezolana de Guayana, en las empresas HPC, Eriperca, Corinoco no son los únicos presentes en Ciudad Guayana.

Ya se ha convertido en una verdadera costumbre las denuncias que hacen los trabajadores de las empresas públicas y privadas que hacen vida en esta pujante región oriental.

Trabajadores y dirigentes sindicales conocen muy bien sus derechos y están dispuestos a defenderlos como sea, es por ello que solicitan a las autoridades del Ministerio del Trabajo los acompañen en esta lucha pues todos saben que "los derechos de los trabajadores son irrenunciables".

El profesional del derecho Gabriel Moreno, asegura "en cada una de las luchas que emprenden los trabajadores, se puede decir que la batalla está prácticamente ganada, porque cuando el trabajador denuncia es porque se está violando en gran manera sus derechos".

Moreno considera que las autoridades del Ministerio del Trabajo están en el deber de actuar como órganos mediadores en la solución de conflictos laborales, pues ellos deben garantizar el bienestar de la fuerza laboral.

"En mi experiencia profesional en materia laboral he visto ganar varios casos a los trabajadores, en algunas oportunidades la pelea ha sido más fuerte que en otros, pero al final la razón siempre privilegia sobre la injusticia" destacó Moreno.

Para este profesional del derecho la Inspectoría del Trabajo de la Zona del Hierro debe ser renovada, ya que a su juicio muchos de sus funcionarios se han alejado de lo que es su compromiso para defender intereses personales que favorezcan a los patronos.

Siguen exigiendo salidas

Mientras se siguen produciendo violaciones de las convenciones colectivas en las empresas públicas y privadas, muchos trabajadores y dirigentes sindicales de empresas como Corinoco, CVG, Alcasa, Bauxilum, Venalum, entre otras insisten en que la Inspectoría del Trabajo de la Zona del Hierro debe ser depurada.

Además persisten las amenazas de las organizaciones sindicales de tomar el ente dependiente del Ministerio del Trabajo, hasta que se traslade a la región la ministra María Cristina Iglesias para que conozca la versión de cada uno de los afectados, por la manera en la que se procesan las denuncias en ese ente, quienes esperan que la titular de ese despacho tome cartas en el asunto.

Los trabajadores por medio de sus denuncias han logrado que la Inspectoría del Trabajo de la Zona del Hierro, ordene el reenganche de más de 120 trabajadores solamente hasta el mes de julio del 2004, lo que demuestra que la constancia de la fuerza laboral hace que finalmente las empresas tengan que cumplir con las convenciones colectivas, así lo revelan cifras del Ministerio del Trabajo.