Los minoristas de res alegan que el encarecimiento de este producto ocurre en la cadena de distribución, ya que los costos varían hasta en Bs 3 mil por kilo a medida que el rubro pasa de una mano a otra. Actualmente el precio a puerta de corral oscil PUERTO LA CRUZ.- Desde hace un mes existe molestia en el gremio de los ganaderos, pues mientras el precio de la carne bajó a puerta de corral en Bs 1.000 por kilo, en los expendios comerciales aumentó en 1.000 y 3.000 bolívares.

El vicepresidente de la Asociación de Ganaderos de Anzoátegui, Wilfredo Trías, denunció que desde agosto disminuyó el precio de venta a puerta de corral, por lo cual no justifica el alza en los establecimiento comerciales.

"Entre mayo y junio el costo se mantuvo entre 3.000 y 3.200 por kilo, pero en agosto bajó a Bs 2.700 y Bs 2.800. Por eso sorprende que en las carnicerías haya aumentado tanto. Incluso en un frigórifico de lujo se expende hasta en Bs 12.000 el kilo".

Trías destacó que el descontento de los ganaderos se debe a ese incremento y la competencia desleal, lo cual afecta sus ganancias.

"Consideramos que en la cadena de comercialización hay muchas fallas. Hace falta más vigilancia y control para que estas cosas no sucedan".

Encarecimiento

Tanto minoristas como productores acusan que el alza de los precios ocurre en la cadena de comercialización, ya que los costos varían hasta en Bs 3.000 por kilo a medida que el rubro pasa de una mano a otra.

El carnicero Alí Amundaray manifestó que hace una semana se vio en la obligación de disminuir los precios en Bs 1.000 por kilo porque la gente dejó de comprar el producto. "Las ventas han estado pésimas".

El comerciante expresó que si los distribuidores le expenden la res a Bs 5.600 por kilo, "necesito tener un margen de ganancia para mantener el negocio en pie".

Tanto Amundaray como Siro López, ambos trabajadores del Mercado Municipal de Puerto La Cruz sostuvieron que antes de que les llegue el producto, éste ha pasado hasta por cinco distribuidores diferentes.

"Desde diciembre se mantenido este precio, por eso es imposible hablar de rebajas. Si los ganaderos están descontentos, nosotros no podemos hacer nada".

Pero el impacto más fuerte es para los consumidores, quienes, como lo dice Ana Mata, son los más afectados porque compran de último. "Comerciantes, distribuidores y productores se culpan unos a otros, pero es uno quien paga el incremento".

Denuncia

La directora de la Oficina Municipal de Educación y Atención al Usuario (Omdecu), Amarilys de Centeno, pidió a los ganaderos que acumulen pruebas y denuncien el caso ante el organismo.

"Tenemos entendido que la mayoría de los negocios comercializan directamente con los productores, incluso son éstos los dueños de algunas carnicerías. Sin embargo estamos dispuesto a investigar la situación".

La funcionaria desconocía que el precio a puerta de corral bajó. "Si es así no se justificaría el alza", acotó.

Por pasos

En agosto el kilo de carne subió en los establecimientos comerciales. Hasta entonces se compraba en 8.000 ó 9.000 bolívares, pero el incremento comenzó a sentirse entre los consumidores por los nuevos costos que apuntalaban en los establecimientos comerciales.

En los supermercados todavía se consigue el kilo del rubro proteico entre Bs 9.000 y 10.000, mientras que en las carnicerías el kilo de los cortes de primera puede costar hasta Bs 12.000.

Los expendedores del mercado municipal de Puerto La Cruz tienen precios que oscilan entre 9.000 y Bs 10.000.