Con la participación de autoridades Seniat, Inpsasel, Ministerio del Trabajo, Ivss y el Ince, se dio inicio a una jornada de inspección de las empresas de Ciudad Guayana para que las autoridades de esos organismos determinen si los patronos cumplen c Con la participación de autoridades Seniat, Inpsasel, Ministerio del Trabajo, Ivss y el Ince, se dio inicio a una jornada de inspección de las empresas de Ciudad Guayana para que las autoridades de esos organismos determinen si los patronos cumplen con los beneficios laborales y sociales de los trabajadores.

Pedro Sazone, asesor legal del Ministerio del Trabajo y Yonny Picare del Inpsasel, informaron que esa jornada de inspección de las empresas forma parte de un proyecto nacional, que busca recuperar los derechos laborales de los trabajadores.

Sazone, informó que en esta primera etapa se estará evaluando un total de 20 empresas de las cuales ya se inspeccionó Sabenpe, Koma, Construcciones Samoa, entre otras.

El asesor del Ministerio del Trabajo manifestó que lo que se quiere es saber si las empresas cumplen con el Ivss, Ince, Seniat, Inpsasel. Luego de la evaluación se hace un informe en el cual se determina responsabilidades.

"El Estado venezolano busca reconocer si las empresas están violando las normas establecidas en materia laboral, queremos saber si hay morosidad, si los trabajadores están amparados o no por diversos organismo", dijo Sazone.

En caso que el patrono incumpla con las leyes deberá someterse a derecho, para ello se evalúa el registro personal de la empresa, la nómina, entre otros aspectos.

"La parte de seguridad del ambiente de trabajo también es evaluada, porque los trabajadores deben laborar en un clima adecuado en donde sus vidas no corran peligro", dijo Yonny Picare del Inpsasel.

Según las autoridades del Seniat, Ministerio del Trabajo, Ivss, Ince, lo que se busca con esa medida es crear seguridad social dentro de la masa trabajadora de toda Venezuela.

Este tipo de operativos se extenderá hasta todas las empresas públicas y privadas que hacen vida en Ciudad Guayana, por lo cual las autoridades involucradas hacen un llamado a los trabajadores para que denuncien cualquier irregularidad dentro de su compañía.