En compañía de otros dirigentes, Rodolfo Beltrán, secretario de trabajo y reclamos del Sindicato Electromecánico Edelca-Guri, denunció la violación de cláusulas del contrato colectivo desde el año 2002. Asegura que la dotación de uniformes y botas de En compañía de otros dirigentes, Rodolfo Beltrán, secretario de trabajo y reclamos del Sindicato Electromecánico Edelca-Guri, denunció la violación de cláusulas del contrato colectivo desde el año 2002. Asegura que la dotación de uniformes y botas de seguridad no se ha realizado con regularidad, lo que podría afectar gravemente la salud de empleados que laboran en áreas de alto riesgo.

Según explicó Beltrán, el artículo 31 de la convención colectiva vigente, relacionada con el suministro de uniformes, botas, cascos de seguridad e impermeables, no se cumple correctamente desde hace un par de años. "En la actualidad, para poder estar al día con todos los trabajadores, se necesitarían 20 kilómetros de tela y eso sólo para las camisas".

Las excusa que -asegura- ha dado la empresa, es que a raíz del paro de diciembre de 2002 la industria textil no ha recuperado la producción del material necesario para la fabricación de los uniformes. "Pero hemos visto que todo el proceso se ha paralizado en lo que respecta a telas de pantalón, botas de seguridad, cascos, y eso es algo a lo que tenemos que llamar la atención".

El reclamo de los trabajadores ha sido llevado a distintas gerencias, sin embargo, aseguran que no han recibido ninguna respuesta que satisfaga sus demandas.

De igual forma, Beltrán explicó que esta situación podría afectar gravemente la salud de trabajadores que laboran cerca de líneas de alta tensión, y deben contar con calzados adecuados para desviar la corriente eléctrica. "Cualquier trabajador que use botas en mal estado para trabajar en áreas de riesgo, indiscutiblemente pone en peligro su vida".

Los miembros del sindicato de la empresa, que suministra el 75% de la energía eléctrica que se consume en el país, hicieron un llamado al presidente de la empresa para que se aboque a resolver el problema que les afecta. "Tanto la Constitución como la Ley Orgánica del Trabajo nos da la potestad de acudir a los órganos jurisdiccionales, como la Inspectoría del Trabajo, para citarlos allá por violación de las cláusulas del contrato colectivo".

Después de hacer público su reclamo, prefieren esperar un tiempo prudencial para dar oportunidad a la empresa a que aplique los correctivos y se pongan al día con la dotación de uniformes y botas de seguridad. "Estamos abriendo un compás de espera, pero desde este momento nos declaramos en emergencia y le hacemos un llamado a todos los trabajadores, para que se mantengan alerta frente a esta situación", concluyó Beltrán.