Este martes, la Unión Nacional de Abogados Bolivarianos retomó la protesta que venía ejecutando contra el juez rector del estado Bolívar y presidente judicial penal de la región, Rafael Huncal Martínez, esta vez tomando el Palacio de Justicia de Ciud Este martes, la Unión Nacional de Abogados Bolivarianos retomó la protesta que venía ejecutando contra el juez rector del estado Bolívar y presidente judicial penal de la región, Rafael Huncal Martínez, esta vez tomando el Palacio de Justicia de Ciudad Bolívar, razón que motivó la evacuación del personal tribunalicio.

Daniel Navas, presidente de la Unión Nacional de Abogados Bolivarianos, Unab, encabezó esta protesta que se inició desde las ocho de la mañana para solicitar la destitución del juez Huncal, pues denunció que "sigue cometiendo las mismas irregularidades".

Navas expuso que a través del principal funcionario tribunalicio del estado se está llevando a cabo una persecución hacia los abogados pertenecientes a esta asociación, en tal sentido "en todos los tribunales donde hay causas de gente nuestra, se ha dado a la tarea de enviar instrucciones para que las decisiones sean contrarias".

Esta situación, de acuerdo a lo señalado por Navas, genera una situación perjudicial para los abogados de la asociación, quienes ven mermada "nuestra capacidad de producir, porque la gente no nos está buscando por lógica".

Los representantes de la Unab tienen previsto mantener la protesta hasta el día jueves, pero el día lunes iniciarán una huelga de hambre indefinida en el Palacio de Justicia de Ciudad Bolívar, Caroní, Piar y Santa Elena de Uairén, además de encadenarse en las instalaciones.

El representante de la asociación indicó que ya se introdujo ante la Asamblea Nacional una denuncia concreta "pero como no hemos obtenido respuesta, vamos a recurrir a estas medidas para la renuncia de Huncal, porque no puede ser que él se erija como dueño del Palacio de Justicia".

Recepción de denuncias

Los abogados bolivarianos se mantendrán durante los días de su manifestación recibiendo a todas las personas que sostengan alguna denuncia contra Huncal.

También señaló que estas denuncias no sólo se limitan a la persona del juez rector, "puesto que en Caracas se está manejando una serie de trámites relacionados con el Poder Judicial del estado Bolívar".

El líder de la protesta afirmó estar consciente del respaldo que tiene el juez desde niveles superiores del Poder Judicial, "sabemos que él está apadrinado porque se hace pasar por chavista en Caracas, en días pasados se puso la gorra, una franela y una carroza haciendo publicidad al No".

Consideró que la situación política ha terminado por afectar el desempeño laboral de los tribunales, asimismo mencionó que "no puede ser que aquí se aplique la justicia en función de un grupo y de otro no".

Agregó que a raíz de la pugna entre el juez rector y los abogados pertenecientes a la Unab se ha creado discriminación, "se nos niega el derecho al libre tránsito por las instalaciones del Palacio de Justicia, entonces te hacen un interrogatorio, eso es ilegal desde todo punto de vista".

El alguacil

Navas anunció que entre las denuncias recibidas contra el Poder Judicial regional se encuentra el caso de Zacarías Figuera, quien pertenecía a Patrulleros de Caroní, "ellos mataron a un taxista hace casi dos años".

La sentencia para Figuera fue medida sustitutiva de libertad hasta el 28 de diciembre de 2004, no obstante, Navas mostró una planilla en la cual figura el nombramiento de esta persona como alguacil suplente.

Catalogó de grave la situación, considerando que el alguacil "es quien se encarga de la seguridad en los juicios, cuida a las personas que están adentro, se va a colocar la integridad física de una persona en manos de un delincuente".

Caso funcionarios de la DEM

Sobre el caso de los funcionarios de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura de Bolívar los abogados Roberto González y Ciro Medina, Navas recalcó que la juez que lleva este caso, la abogada Zuleima Chacín, "ha venido manteniendo reuniones a puerta cerrada con Huncal y eso puede influenciar el proceso judicial".

Primera protesta

Esta acción por parte de los abogados bolivarianos representa el segundo intento de solicitud de la destitución del juez rector, el primero ocurrió el 25 de julio, cuando se apostaron a las puertas del Palacio de Justicia de Ciudad Bolívar.

En este caso anterior, los abogados reclamaban la medida privativa de libertad aplicada a Roberto González, director de personal de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura de Bolívar, DEM, y al jefe de la misma Ciro Medina.

El caso tiene su origen en la detención de estos miembros del DEM, acusados de traspasar la frontera en un vehículo del Estado, específicamente del Tribunal Supremo de Justicia cuando se encontraban el pasado 22 de julio de este año en la población de Santa Elena de Uairén.

Al tercer día de esta protesta, la esposa del juez rector fue plagiada para aparecer a los tres días, lo cual provocó un silencio en torno a las acciones tomadas por la Unab que son retomadas nuevamente.