Las labores del poder judicial en Ciudad Bolívar fueron paralizadas este miércoles, cuando se completaba el segundo día de protesta de la Unión Nacional de Abogados Bolivarianos, quienes exigen que el juez rector de la región, Rafael Huncal Martínez, Las labores del poder judicial en Ciudad Bolívar fueron paralizadas este miércoles, cuando se completaba el segundo día de protesta de la Unión Nacional de Abogados Bolivarianos, quienes exigen que el juez rector de la región, Rafael Huncal Martínez, sea destituido de su cargo.

Representantes de la Unab plantaron este miércoles un toldo, donde se instalarán durante los días de la protesta, para recibir las denuncias que los ciudadanos tengan contra el poder judicial en el estado Bolívar.

Solange Martínez, coordinadora general de la Unab en su capítulo Heres, enfatizó que el Tribunal fue paralizado por órdenes del juez rector Huncal, "no por nosotros, ya que éste es nuestro segundo día de protesta pacífica".

La paralización de actividades dentro del Palacio de Justicia impidió la realización de cualquier proceso judicial pautado para este miércoles.

"Las puertas de los tribunales permanecen cerradas y no se le ha dado acceso a los abogados litigantes, por la arbitrariedad de Huncal Martínez".

Entre los afectados por la paralización se encuentra la señora Solange Ritz, quien se trasladó desde la ciudad de Puerto La Cruz, porque tenía una audiencia, para encontrarse con que su viaje había sido infructuoso.

"Ahora tengo que regresar al Puerto, porque tengo que trabajar mañana y luego volver a venir, sin saber cuándo van a abrir", mencionó Ritz, quien alega no encontrarse involucrada en el conflicto.

A la protesta de los abogados bolivarianos se presentó un grupo de personas, también afectas al oficialismo, pero a diferencia de los representantes de la Unab, iniciaron una fuerte discusión en defensa del juez Huncal.

¿Quién es más chavista?

Entre las personas que formaron la contraparte hacia los abogados manifestantes, se encontraban miembros del sindicato de trabajadores de la economía informal, quienes acudieron al tribunal para pedir la celeridad en el caso del desalojo de la Feria del Orinoco.

"Lo que queremos es que los tribunales trabajen libremente, y que este toldo que está poniendo esta gente aquí no se convierta en una Plaza Altamira", reclamaba Julio Flores, trabajador informal.

Show mediático

Para Yaritza Rodríguez, miembro de la Unab, la participación del grupo de personas en defensa del juez Huncal respondió a un show mediático, pues consideró que dicho grupo fue enviado para sabotear la manifestación pacífica.

Rodríguez mencionó que el juez rector se vale de las estrategias espectaculares para asumir la problemática que mantiene con la Unab, "así ocurrió con el autosecuestro, porque fue un presunto secuestro de su esposa que no le funcionó y ahora manda a seis personas, les pone una gorra y una camisa para que vengan a crear conflictos".

Rodríguez enfatizó que la protesta en la cual participa, "está conformada por un grupo de profesionales que estamos claros en lo que estamos exigiendo: la renuncia del juez rector, pero no por capricho, sino porque no ha aplicado la justicia como es y por eso la población lo rechaza".

La abogada manifestante mencionó, "exigimos que se abran las puertas del Tribunal para que dé servicio a la colectividad, pues esa es su función".

Rodríguez aseguró que la Unión de Abogados Bolivarianos logrará la destitución del juez rector, "tomaremos otras alternativas y otras actividades pero él se va".

Denuncias del colectivo

La coordinadora de la Unab explicó que las denuncias serán recibidas bajo las facultades otorgadas por la Asamblea Nacional, a través de la comisión especial que investiga la crisis del poder judicial en el estado Bolívar.

Este procedimiento consistirá en recaudar las denuncias, los datos de los denunciantes y los elementos de convicción y prueba.

Martínez indicó que estos elementos serán enviados al vicepresidente de la comisión en la ciudad de Caracas, el diputado Luis Velázquez Alvarado, para ser procesados.

Los representantes de la Unab tienen previsto mantener la protesta hasta el día jueves, no obstante, el día lunes iniciarán una huelga de hambre indefinida y se encadenarán en el Palacio de Justicia de Ciudad Bolívar, Caroní, Piar y Santa Elena de Uairén.