La central sindical del sector automotriz alemán IG Metall amenazó con convocar a huelgas y protestas en contra de planes de la compañía Volkswagen de congelar salarios y suprimir unos 30.000 puestos de trabajo. El dirigente de IG Metall, Harmut Main La central sindical del sector automotriz alemán IG Metall amenazó con convocar a huelgas y protestas en contra de planes de la compañía Volkswagen de congelar salarios y suprimir unos 30.000 puestos de trabajo.

El dirigente de IG Metall, Harmut Maine, expresó la disposición de los trabajadores de esa empresa de ir al paro si su dirección busca la confrontación en torno a una reforma salarial.

Maine declaró al diario Die Welt que consideraba injusta la obtención por los accionistas de ese consorcio automovilístico de grandes ganancias, mientras los empleados tiene que "apretarse el cinturón" con la reducción de los haberes.

En ese sentido, el director financiero de la Volkswagen, Hans Dieter Poetsch, amenazó con eliminar 30.000 mil puestos, es decir, un 17% de la fuerza laboral de las filiales de esa compañía.

Asimismo, recomendó mantener en el mismo nivel el salario de 103.000 de los 176.000 empleados de ese consorcio en este país, flexibilizar el horario laboral y reforzar la competencia interna de las diferentes filiales pertenecientes a la Volkswagen, considerada la primera del sector en Europa.

El plan comprendería el recorte del 30% de los gastos para asuntos de personal antes del 2011.

Pero los gremios de esa compañía reclaman un aumento del 4% y garantías de empleo seguro para los próximos 10 años.

Las negociaciones sobre el tema del pago a los trabajadores se efectúan cada dos años en reuniones especiales entre la patronal y los sindicatos.