Luego de un año de operaciones, los empresarios de Venepal, además de evidenciar su absoluta incapacidad para poner en funcionamiento la planta, también han dejado en claro que su único interés es quebrarla para favorecer a la multinacional Smurfit. Luego de un año de operaciones, los empresarios de Venepal, además de evidenciar su absoluta incapacidad para poner en funcionamiento la planta, también han dejado en claro que su único interés es quebrarla para favorecer a la multinacional Smurfit. Esto no es nuevo. Ya los trabajadores lo sabían desde el año pasado cuando a través de maniobras fraudulentas los empresarios la llevaron al borde de la quiebra y vendieron parte de la maquinaria a la multinacional.

Desde aquél momento, quedaba claro que la única posibilidad de reflotar la empresa era que el gobierno basándose en el interés social contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la nacionalizara y entregara a los trabajadores para su operación y administración.

Cientos de millones de bolívares han sido echados en saco roto, que bien podrían haberse utilizado para pagar las deudas salariales y prestacionales contraídas con los trabajadores. Esperamos que esta vez el Gobierno Nacional, el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Producción y Comercio entiendan de una buena vez, que mientras los empresarios reciben con una mano los créditos, divisas y respaldos económicos entregados a través del “diálogo y la reconciliación”, con la otra siguen violentando y desconociendo los derechos fundamentales de los trabajadores y atentando contra la economía nacional. Ese es el verdadero significado de las actuales negociaciones entre gobierno y empresarios.

Por si fuera poco, el cinismo de los empresarios no tiene límite. Ahora intentan responsabilizar de la actual situación a los trabajadores y valerse de los “buenos oficios” de los Tribunales para jurídicamente ganar el reconocimiento de la quiebra. Es un negocio redondo, con el cual terminarán quedándose con unos cuantos millones adicionales y dejando buena parte de la maquinaria y la tecnología en manos de una empresa foránea que quedará con el campo libre para controlar el mercado de papeles y cartones

Apoyemos la resistencia de los trabajadores

Afortunadamente los trabajadores y su organización sindical, han iniciado un plan de movilización y resistencia, convocando al conjunto de la población a brindarles su apoyo solidario para responder a las maniobras empresariales.

En una concurrida asamblea realizada el sábado 11 de septiembre, que contó con la participación de la mayoría absoluta de los trabajadores de Venepal y la presencia de los coordinadores nacionales de la UNT Orlando Chirino y Stalin Pérez, miembros de la coordinación regional de la URT de Carabobo, Sinutrapetrol, Pequiven y más de 20 organizaciones sindicales de la zona, se acordó adelantar un Plan de Lucha y Movilización.

Luego de un exhaustivo balance de la situación, los participantes concluyeron que la única posibilidad de detener la política empresarial es reclamar del Gobierno Nacional que se haga cargo de la empresa, la entregue a los trabajadores para su operación y administración, que discuta con el sector financiero la condonación de la deuda y que el propio gobierno se constituya en el principal comprador de los productos de la empresa.

En lo inmediato se acordó realizar una movilización hasta Caracas para presentar sus demandas ante los tribunales, ministerios de Trabajo y Producción y Comercio, la Asamblea Nacional, Vice-Presidencia y Presidencia.

Igualmente la asamblea fue enfática en señalar que no se permitirá el retiro de maquinarias de Venepal, hasta tanto no se resuelva positivamente la reclamación de los trabajadores y se respeten sus derechos.

Para sostener económicamente la lucha, el Plan de Trabajo contempla la creación de un Fondo de Solidaridad y la apertura de una cuenta bancaria. Se solicitará a los parlamentarios del Bloque del Cambio el aporte extraordinario de una cuota para el sostenimiento de la lucha de los trabajadores y se hizo el llamado urgente para que el candidato a la gobernación del estado Carabobo, Luis Acosta Carles, cumpla el ofrecimiento de entrega de bolsa de alimentos para los trabajadores de Venepal y sus familias.

Hacemos el llamado a los trabajadores y sus organizaciones a brindar su solidaridad militante con esta importante lucha. De lograrse la puesta en funcionamiento y administración de la empresa bajo el control de los trabajadores, nuevamente le demostraremos a los empresarios parásitos que no los necesitamos para poner a funcionar el país, así como lo demostramos en diciembre-enero de 2003, cuando quebramos con la férrea voluntad de los trabajadores y el pueblo el paro-saboteo patronal a nuestra empresa petrolera.

También es un buen momento para reflotar la lucha de los compañeros de Constructora Nacional de Válvulas, de Cristine Carol, Plásticos Vinílicos, a las cuales desde el Gobierno Nacional no se les ha dado una respuesta, a pesar de que todos los fallos han demostrado que los trabajadores tienen la razón.

Sigamos el ejemplo de los trabajadores argentinos, que durante estos tres últimos años han demostrado que las empresas pueden funcionar y ser rentables para la economía nacional bajo el control de los trabajadores.