Los dirigentes de Sintralcasa encabezados por su secretario general, Trino Silva, realizaron a tempranas horas del lunes una asamblea de ciudadanos que se extendió por cuatro horas. Los grandes ausentes fueron los funcionarios de la Inspectoría del T Los dirigentes de Sintralcasa encabezados por su secretario general, Trino Silva, realizaron a tempranas horas del lunes una asamblea de ciudadanos que se extendió por cuatro horas. Los grandes ausentes fueron los funcionarios de la Inspectoría del Trabajo, Defensoría del Pueblo y Guardia Nacional que habían sido invitados a este encuentro pacífico en el que se expondría los problemas internos de CVG-Alcasa.

Entre los puntos tratados en este encuentro resalta los presuntos hechos irregulares que se cometen dentro de la empresa, pues algunos gerentes -aseguran los sindicalistas- son corruptos y se han mantenido en la factoría a lo largo de 15 años, y el resultado de sus gestiones se ha convertido en saldos rojos para CVG-Alcasa.

Trino Silva aseguró que los problemas han llegado a tal punto que los jubilados y pensionados de la empresa reductora de aluminio se encuentran desamparados, "peor que cuando salieron de la empresa y nadie hace nada por ayudarlos".

El tema de las irregularidades en la reparación de las celdas no se hizo esperar, el dirigente sindical recordó que en estas reparaciones se han invertido sumas mil millonarias y los resultados no se ven y no se sabe nada del destino del dinero, a pesar que algunos gerentes han declarado en el Cicpc.

Aprovechó la oportunidad para reiterar su denuncia sobre las condiciones poco adecuadas en las que se desempeñan los alcasianos, sin que la empresa responda y cumpla con las normas de seguridad que deben prevalecer en las áreas en beneficio de los trabajadores y de la misma planta.

El momento fue oportuno para que Silva insistiera en que muchos dirigentes sindicales en lugar de luchar por los beneficios de los trabajadores, sólo se dedican a buscar prebendas y a luchar por sus propios intereses.

Este es el caso -dijo- de José Gil, ex secretario general de Sintralcasa, quien ha intentado adelantar los comicios sindicales, "sin ninguna razón sólo para quedarse con el poder en Sintralcasa", situación que según Silva ha sido rechazada por los trabajadores.

"Nosotros apoyamos al presidente Hugo Chávez Frías pero queremos que se reúna con nosotros, porque hay muchas cosas que tiene que saber, como los problemas que hay con la gerencia de Personal de CVG-Alcasa, en donde tenemos los ingresos a la empresa suspendidos desde hace varios meses a pesar que hay vacantes", dijo Silva.

El secretario general de Sintralcasa manifestó que en esa empresa hay puestos vacantes pero que por ordenes de la CVG, los ingresos se encuentran congelados lo que hace que un grueso número de desempleados siga esperando por una oportunidad de empleo.

Es necesario activar el poder ciudadano
Tomando en cuenta todos los problemas que aquejan a los trabajadores y a la empresa, Silva planteó la necesidad de activar el Poder Ciudadano tal como lo estipula la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, "pues problemas como las presuntas pérdidas en reparación de celdas, entrada y salida de material de aluminio, ingresos laborales congelados deben ser investigados por ese poder".

Silva sustenta también su posición de activar el Poder Ciudadano basado en el artículo 274 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que señala "Los órganos que ejercen el Poder Ciudadano tienen a su cargo, de conformidad con esta Constitución y la ley, prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa; velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público, el cumplimiento y la aplicación del principio de la legalidad en toda la actividad administrativa del Estado, e igualmente, promover la educación como proceso creador de la ciudadanía, así como la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo".

Apoyo a Sintralcasa
En medio del conjunto de problemas que los aquejan desde hace mucho tiempo, los trabajadores de CVG Alcasa y sus dirigentes sindicales no están solos, pues han recibido el apoyo de otros sindicatos de la zona.

Hernán Pacheco, secretario general de Sutracarbonorca, no dudó en transmitir su solidaridad con los alcasianos. "Quiero manifestar que aquí no hay por qué adelantar elecciones sindicales porque el actual secretario general de Sintralcasa no ha hecho nada que amerite eso".

De igual manera también estuvo Estilito García, secretario general de Sutralum, quien considera que sí se debe investigar cualquier irregularidad que pueda existir en las empresas del holding de la CVG, pues se está hablando de los bienes de la nación.

Tanto los dirigentes sindicales de Sutracarbonorca como Sutralum están de acuerdos en que Trino Silva debe seguir dirigiendo el destino de los alcasianos, entre tanto los miembros de Sintralcasa aclaran que ellos siguen apoyando al presidente Chávez pero quieren que CVG-Alcasa funcione de una mejor manera y para ello es necesario que se abran los puestos de trabajo y se corrijan una serie de fallas.